24 de junio de 2013

El curro de la defensa II


A propósito del post previo del Mayor Payne, me parece que lo que viene pasando desde el 2003 en al área de producción para la defensa, es que mientras todo el sistema productivo supérstite sigue oxidándose y tapándose de moho o maleza según el caso, los muchachos kirchneristas (y/o camporistas según corresponda) sólo han atinado a armar algún negocito que los saque de pobre para el resto de la carrera, sin importar resultados ni consecuencias. 
Sólo así se pueden explicar los proyectos delirantes que se han visto en estos años, desde el Gaucho al Patagón, desde la reparación estructural de los Mentor a la refacción eterna del Irizar, desde el Z-11 y ahora el Chengdu a los ignotos Grob 120, y de los fallidos blindados Norinco a los Iveco brasileños. 

Hace un par de semanas pasé circunstancialmente por Las Higueras, donde se pudre al sol un IA-66 Pucará Charlie, quizás el último intento doméstico de hacer un avión útil para algo serio. No pasó de prototipo, como tantísimos otros intentos.

Hoy ni siquiera hay I+D doméstico, sino chapucerías y curros delirantes. Mientras en Fray Luis Beltrán alguien está haciendo fabricar motores cohete (¿para quién? ¿para qué?) ni siquiera se producen balas 9mm. La herencia kirchnerista sólo en este sector es un muerto dificilísimo de recuperar. 

4 comentarios:

carancho dijo...

Bueno, supongo que si alguien nos ataca pediremos socorro a Brasil, a Chile o a quien corresponda...

Anónimo dijo...

En particular, hablando de I+D, el propio Libro Blanco de la Defensa (que se baja de la página del ministerio) muestra que en los últimos 10 años, la inversión total en ese aspecto fue del 0% (un par de millones de morlacos por año, que ni siquiera mueven el porcentual).

Leandro dijo...

No carancho, si nos atacan les dejamos los vagones del Sarmiento en las vías para que los traten de usar como transporte de tropas.

La insoportable cantidad de bajas que van a sufrir nos hace inexpugnables. Nunca frenos.

carancho dijo...

Fenomenal, Leandro.
Brillante estrategia. Desde ya, lo nombro general supremo.