15 de julio de 2013

Escenarios

Acaban de confirmar que el ex contador del PP admitió ante el Juez su autoría sobre los papeles en los que constatían pagos en negro a miembros del partido.

La situación política del gobierno es gravísima.

Los escenarios posibles, los que veo, son al menos dos:

a. Que el PP se anime de una buena vez a descabezar el gobierno, desplazando a Rajoy y poniendo en práctica su legítimo derecho a nombrar un nuevo Jefe de Gobierno aplicando la mayoría absoluta de la cual goza el partido al día de hoy.

b. Elecciones anticipadas, en las que seguramente ningún partido recibiría la mayoría absoluta, y que dejaría el gobierno en manos de una coalición PSOE + Izquierda Unida (ex comunistas) + los que se quieran sumar: Partidos Nacionalistas, especialmente.

Ya hay sectores minoritarios del PP detrás de la opción (a), sin embargo el PP es un partido muy verticalista - en ese sentido se parece más a nuestro peronismo - y sus miembros más encumbrados suelen tomar muchos recaudos antes de sacar los pies del plato.

La opción (b) llevaría, para mí, a una situación parecida a la de Grecia o a una aun mucho peor.

3 comentarios:

Mariano dijo...

La GRAN esperanza de España es la mujer cuyo nombre es la tercera palabra de esta oración.
Pero como gran estadista que es, la mitad de la gente en la península la odia, la otra mitad la amamos. Que distinto hubiese sido todo con Bono en vez de ZP y Esperanza en ves de este paquete.

Mariano dijo...

uf, perdón, VEZ no "ves".

Unknown dijo...

Ya no estoy viviendo en España, pero creo que Rajoy está realmente fregado, políticamente hablando, por la magnitud del escándalo ya que Bárcenas está declarando en sede judicial y parece poder mostrar pruebas documentales sobre los sobresueldos y la Contabilidad B (negra) del Partido Popular.

Ni el PSOE ni el PP, ni los catalanes CiU y ERC están libres de casos de corrupción, pero los más graves son los de los dos mayores.

Tengo alguna duda de que el PSOE quiera que caiga el gobierno del PP y haya elecciones anticipadas porque es altamente probable que el PSOE no pueda ganar y formar gobierno.

Me imagino que preferirían que Rajoy renunciase al cargo y el PP elija entre sus parlamentarios un nuevo Jefe de Gobierno.
No estoy seguro de que esto sea constitucionalmente posible, pero la papa caliente que es la gigantesca crisis económica no creo que les interese agarrarla a los sociatas. Y los españoles si llegan a elegir al PSOE cometerían suicidio.
Puede ser la ocasión para Esperanza Aguirre o para Aznar ya que Bárcenas ya ha dicho que nunca le pagó sobresueldos al petiso.

Veremos.