12 de mayo de 2014

20 años


Se están cumpliendo 20 años del genocidio de Rwanda.
Tres meses de locura absoluta, en la que la mayoría hutu se dedicó a cazar a la minoría tutsi, liquidando al 20% de la población de las maneras más horrendas imaginables, impulsados por la idea (poco original, por cierto) de que eliminando a los tutsi se acababan los problemas del país. Entre 800.000 y un millón de muertos. 
La guerra civil ruandesa llevaba 4 años en curso, y aunque la violencia étnica se veía venir, y el comandante de la minúscula fuerza de cascos azules pidió socorro anticipadamente, nadie hizo nada. Se mandaron fuerzas de intervención para ayudar a salir a los europeos, y listo. La administración Clinton aparentemente tenía data de inteligencia que anticipaba lo que se venía y no hizo nada, probablemente con miedo a repetir el fiasco de Mogadishu un año antes.

Un genocidio en serio, un verdadero acto contra la humanidad. Hace 20 años, y sin que a nadie se le mueva un pelo. Otra que el verso de los 30.000


19 comentarios:

Sine Metu dijo...

También había algo sobre la facilidad con la que extranjeros, especialmente chinos, conseguían pasaporte argentino para entrar sin problemas a la Unión

Unknown dijo...

Sine: pss,pss. Tu comentario pega mejor en el post de abajo de éste...

Unknown dijo...

Las responsabilidades de ese bestial y salvaje genocidio étnico, motivado por razones económicas y con la complicidad total del Gobierno de Ruanda, son tan extensas que no se salva ni Clinton, la ONU, los europeos ni los demás países africanos que se hicieron los otarios todo el tiempo que pudieron.
Recién se hamacaron un poco los limítrofes de Ruanda cuando les empezaron a entrar multitudes desesperadas de tutsis que huían.

Todavía hoy hay gran cantidad de tutsis que siguen viviendo en los campamentos de refugiados porque no se animaron a volver.

Buen recuerdo, BB.

Sine Metu dijo...

si señor

Blas dijo...

Me parece que esto confirma que el peor error histórico de occidente fue la descolonización por hacerlo y por como lo hicieron.

Gatienso dijo...

Blas, piden ser "libres" y después hacen esto con la libertad, quizás es un aprendizaje, muy caro por cierto, pero que deben transitar, de la misma forma que occidente transitó desde la prehistoria hasta mediados del Siglo XX.

Blas dijo...

Entonces no nos sintamos culpables de no haber intervenido. Sigamos mirando mientras aprenden.

Rolando el furioso dijo...

Totalmente de acuerdo Blas. Sigamos mirando cómo aprenden, en una de esas nos damos cuenta que el aprendizaje no ha sido el adecuado.

Sergio dijo...

30.000 son los herederos que cobran.
Los muertos asesinados son 2.000

Anónimo dijo...

" no nos sintamos culpables de no haber intervenido"

no se puede ser mas hijo de puta

Unknown dijo...

Increíbles algunos comentarios. Prefiero coserme la boca.

Sine Metu dijo...

Hablar para mejorar el silencio

Unknown dijo...

Sine, no, muchas gracias. Esta vez paso. Hay batallas que no vale la pena librar.

Anónimo dijo...

Espero no estar vivo para cuando la mayoria peronista salga a cazar antiperonistas, tambien con excusas como que se acabaran todos los males del pais. Una ideologia que fomenta la violencia y el resentimiento durante decadas, no puede terminar de otra manera. Ese dia, espero que la ONU, el Mercosur o quien diablos sea, se apiade de nuestra humanidad.

Anónimo dijo...

Anónimo 12:30
No pienso iniciar una discusión sobre quien empezó primero.
Sólo sé que estamos casi ya setenta años, salvo breves períodos, en manos de esta banda delictiva llamada peronismo que se alterna el turno para robar y denigrar al país y sus ¿ciudadanos?.
Cuando nadie tiene más nada que perder llega el momento en el que se debe sincerar la situación.
Cuando esta peste se atreva a venir los voy a estar esperando bien pertrechado.
A Videla y sus secuaces les cabe el cargo de traición a la Patria que según el código militar les cabe el fusilamiento antes que todas las boludeces de los DDHH.
Pero no, en este país prevalece la hipocresía y seguimos sobrellevando una carga ética y moral que nunca nos permitirá salir adelante.
Y confirmo que son 30.000 herederos quienes recibieron indemnizaciones suculentas y perciben haberes mensuales que no ganamos quienes trabajamos decentemente.
Si no se aplica la ley marcial queda cuanto menos juzgar al otro bando y que devuelvan la guita mal habida.

Unknown dijo...

Del genocidio de Ruanda a la Argentina sin escalas...

¿Cómo hay que hacer para lograr que los argentinos normales no trasladen cualquier tema de otra parte del mundo y la metan en la cuestión argentina de perucas y antiperucas, civiles y militares, desaparecidos, etc.?

¿Qué corno tiene que ver la matanza de tutsis a manos de los hutus hace 20 años con "que la mayoría (¿?) peronista salga a cazar antiperonistas" o con que haya 30.000 herederos de pensiones de desaparecidos?

Yo debo haber aprendido otro tipo de lógica o seré un salame, pero cuando se habla de Química no traigo a colación el tema de cómo emplea la cola el chancho para tomar una curva cuando acelera.

¡Basta de off topics autoreferidos a la Argentina!
Hay todo un mundo fuera de nuestras fronteras, joder.

Anónimo dijo...

jajajaja si alguna vez se escribe un libro con frases célebres del blog, "cómo emplea la cola el chancho para tomar una curva cuando acelera" tiene que estar si o si.
Ahora, Dn Enmas, hablando en serio: al que le quepa el sayo que se lo ponga. Cito textual la última frase del post: "Otra que el verso de los 30,000". Cría vientos...

Mariano

Unknown dijo...

Estimado Mariano: ¿Cómo que "hablando en serio"? ¿Insinúa Ud. que la cola del chancho no tiene importancia? Se nota que Ud. no es un chancho, menos aún un jabalí y ni hablar de un warthog de cola enhiesta cuando trota o corre.

Me temo que Ud. es un tanto insensible con los pobres suidos.

Yendo a su otra observación, observará que hablé de 30.000 herederos (de 2.000 muertos, según un anónimo) y no de 30.000 desaparecidos, cifra ésta ultima que, como dijo bien BB en su post, es un verso.

No hay sayo que le quepa a nadie en la deriva desde un número hacia
otro rumbo totalmente alejado del tema del post africano.

Creo que la tendencia de muchos argentinos a contemplar el mundo y sus conflictos desde la óptica del propio ombligo o de traerlos hacia él, está demasiado extendida y provoca que la visión se vea afectada por las pelusas que suelen acumularse en la mencionada cicatriz, especialmente entre los hombres no depilados...

Un saludo.

Wilson dijo...

"...cómo emplea la cola el chancho para tomar una curva cuando acelera." I had to LOL there.