11 de mayo de 2014

Primera Guerra Mundial: Corazas y blindajes corporales de los soldados en la guerra de trincheras

El de la derecha debe estar muy agradecido a su coraza. El de la izquierda, es un fanfarrón... 



Botín de guerra tomado por los franceses que se ven atrás...

Soldados británicos con corazas, la ametralladora parece alemana.

No sé la nacionalidad de este soldado, pero debe ser un observador que debía mantenerse vivo bajo bombardeo

Alemanes con corazas y planchas de blindaje con mirillas para disparar

Infantes con escudos blindados 

Blindaje adicional para el casco alemán



   

 Este post se lo dedico a al amigo Mariano con quien estuvimos comentando hace unos días el tema de las corazas en la Primera Guerra.

Una aclaración acerca de la utilidad real de estas corazas para preservar la vida de los soldados. Eran eficaces para las esquirlas o metralla, pero no protegían de un impacto directo de bala aunque podían desviar una bala de rebote o que impactara con un ángulo abierto. La primera foto muestra claramente que el soldado de la derecha aguantó el impacto de esquirlas, o está usando la coraza de un camarada muerto a balazos...

No pude identificar ni la nacionalidad de esos soldados ni cuál era su función de combate dado el casco medio raro y las corazas diferentes. Dije al pie de foto que el de la izquierda era un fanfarrón porque fíjense que la coraza es más larga sobre su pierna izquierda... Sus camaradas usan corazas más cortas.

Durante el primer año y pico de la guerra de trincheras, los alemanes usaban escudos blindados para protegerse en ataques de infantería, pero fueron abandonando estos escudos por ser demasiado pesados y bastante ineficaces. Quedaron como protección en parapetos de algunos puestos fijos como se ve en la foto 5.

La penúltima foto es de un blindaje extra que se colocaba en el casco para proteger más a los tiradores de ametralladora pesada que quedaban con su cabeza muy expuesta porque debían apuntar por encima del cañón. También lo usaban algunos observadores desde las trincheras.

La última foto muestra bien cómo era la coraza alemana, había de 11 y 12 kilos de peso, se colgaban de los hombros y cubrían también la espalda. El peso era tan grande que no era posible usarlas en el ataque. En cambio, fueron usadas ampliamente por los soldados expuestos a fuego ligero o metralla que se desempeñaban como vigías u observadores, francotiradores, etc.

21 comentarios:

Leandro dijo...

La primer guerra mundial, también conocida como el fabuloso negocio de don Krupp...

Que cantidad de metal, mamita.

BlogBis dijo...

El blindaje adicional para el casco alemán se conocía como Stirnpanzer, estaba hecha de placa de acero de 5mm de espesor que pesaba ¡casi 2 kilos!
El Stirnpanzer anclaba en esos dos protuberantes remaches de ventilación típicos del casco M16 y como se podrán imaginar era usado por períodos relativamente cortos.
Nientras entre 1916 y el final de la guerra se fabricaron unos siete millones de cascos M16, sólo se estamparon unos 50.000 placas de blindaje, lo que las hace muy codiciadas por coleccionistas de cascos, y a la vez muy falsificadas.

Unknown dijo...

Muchas gracias, BB, por estos datos tan precisos. ¡Cómo les quedaría el cogote a los germanos con semejante peso adicional en el marote! Claro que es mejor una contractura en el cuello que un agujero de bala en la frente...

Te rogaría que le agregues toda la información que tengas sobre estos posts porque me limité a buscar fotos y alguna leve explicación, pero me faltan muchos datos.

Muchas gracias, BB.

BlogBis dijo...

Acá, mas o menos lo comentado, en una página del Australian War Memorial

http://www.awm.gov.au/collection/REL/01004/

Hay muchísimo material sobre el Stirnpanzer, sobre todo en foros de coleccionistas

carancho dijo...

Qué interesante. Gracias.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias don Enmas por la mencion en el post. Quisiera agregar dos comentarios, que surgen de la simple observacion de las fotos y no de erudiccion sobre la literatura.
1) Dos fotos y comentarios me llaman la atencion. En la seccion camouflage se se muestra un "puesto para francotirador". Supongo que se lo usaba en ruinas de ciudades, ya que si se lo usaba en campo abierto era demasiado conpiscuo para no ser utilizado como referencia para observadores de artilleria enemigos (ni hablar del puesto de observacion adelantado aleman). Luego, en la seccion de corazas, llama mucho la atencion la de cuerpo completo (cuarta foto). En caso de una explosion de obus, no perderia las piernas y los brazos? Mi duda surge por la clasificacion que se hace del soldado como "observador que debia mantenerse vivo bajo bombardeo". Sin duda otro sentido no tiene dicha armadura que la proteccion ante bombardeo, ya que es totalmente inutil para un ataque/defensa de infanteria... pero suena tan raro... No sera parte de un equipo de desactivacion de obuses sin estallar?
2) Por ultimo, la WWI resulta ser un conflicto tan interesante, a mi entender, por ser una mezcla de guerra de finales del sigo XIX y la WWII. Precisamente, la tesis de Hasting resulta cautivadora por las analogias que surgen de la WWI como transicion entre el viejo mundo militar y el nuevo que surgiria en Alemania en los 20': objetivos estrategicos de la WWII usando tecnologia de las guerras napoleonicas.

Mariano

Anónimo dijo...

Ud. que uniforme usa cuando va a bailar?

Laura dijo...

http://www.history.com/topics/world-war-i/world-war-i-history/videos/1916-battle-of-the-somme?m=528e38969e64d

Sine Metu dijo...

A strange game.
The only winning move is not to play.
How about a nice game of chess?

Unknown dijo...

Estimado Mariano: no hay nada que agradecerme, al contrario, su interés me motivó a buscar más datos de corazas y, al final, terminé enganchándome con un montón de cosas medio raras y desconocidas (para mí al menos) como el camouflage de "cebra" o esos troncos ahuecados o falsos para observación o tiro.

Kirchnerié las fotos de tantos sitios distintos y algunas de las imágenes no tenían mención alguna que aclarase para qué fin servía cada cosa. Tal el caso del soldado vestido de tortuga ninja con casco de chimenea que llamó su atención.

No figuraba ni la nacionalidad y tampoco cuál era la función de combate del soldado. Por eso puse al pie de la foto que "debe haber sido un observador".

Debería haber puesto, quizás, que se trataría de un centinela, pero está claro que ese blindaje sería inútil contra un impacto de artillería directo o muy cercano.

A lo mejor Ud. tiene razón y el tipo está equipado con un traje para protegerlo al desarmar explosivos, pero solamente le serviría para granadas de mano o balas explosivas de fusil antitanque. Igual, si un bicho de esos explotase mientras lo desarmara, casi seguro que quedaría mutilado en los brazos.

Cualquier otro calibre superior de HE que hiciera PUM lo despedazaría con blindaje y todo...

Por eso es que le pedí a BB, que sabe un montón de estas cuestiones, que si tenía datos sobre los distintos post que hice sobre WWI los agregara. Lo mismo vale para cualquier otro lector o coblogger obviamente.

Hasting y varios otros historiadores militares han señalado el concepto, y lo recogí en el primer post, de que esta guerra marcó el fin de las guerras clásicas e inició una nueva era bélica en tácticas, estrategias, armas, logística y en la sanidad militar.

De paso, un reconocimiento al médico argentino Dr. Luis Agote cuyo descubrimiento, en noviembre de 1914, de cómo mantener la sangre sin que se coagule en un frasco, posibilitó hacer tranfusiones indirectas y salvar la vida de millones de soldados heridos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Anónimo de 6.27: si su comentario está dirigido a mí, le contesto sin problemas. Ya no voy a bailar a ninguna parte porque soy sesentón.

Tengo una hija soltera jovencita y, si algún día se casa y decide hacerlo por Iglesia y con una ceremonia tradicional media pomposa (que deberá pagarse ella o su futuro suegro...), seguramente vestiré el uniforme de gala de mi jerarquía para entrar con ella y entregarla al novio.

Dudo mucho de que mi hija prefiera una ceremonia importante, así que no creo que use uniforme nunca salvo cuando me entierren...

Una aclaración: la mayoría de los expertos, y de los aficionados, en Historia Militar son civiles...

Saludos.

Unknown dijo...

Laura, muchísimas gracias por el interesantísimo dato.

Saludos.

Unknown dijo...

Sine: I don't play, I know the answer.

Laura dijo...

Un placer Enmascarado!

Leandro dijo...

Don Sesentón... Digo, Don Enmas, me parece (intuición pura) que no es fanfarronería la prolongación de la armadura sobre la pierna izquierda, sino que en esa pieza lo que falta es la prolongación sobre la derecha... Señal de que era un oficial, quizá? Y por tanto portaba pistola en la cartuchera, y debía poder accederla sin desnudarse en el fango de Verdún?

Es decir, en la foto la mano impide apreciarla, y el rostro púber permitiría inferir que no, pero tranquilamente sea el homenaje póstumo (!) del cabo Fritz a su oficial al mando hasta el último BANG.

Unknown dijo...

Niñit...Digo Leandro, lo mío fue un chiste, pero igual buena observación ya que es posible que le falte una parte de armadura.

Reconozco que la armadura parece dejar tapada una funda de revolver, pero implicaría que usaba la pistolera al revés, para desenfundar con la derecha, y a la altura en que un cowboy llevaba el revólver.

Dado que no sé, como dije, la nacionalidad del tipo a lo mejor era americano, pero dudo que los amis usasen armadura en 1917 cuando se incorporaron a la guerra.

A lo mejor son tripulantes de tanque, quienes sé que llevaban armaduras incluso dentro de los vehículos, pero estoy adivinando.

Me parece difícil que un oficial europeo de infantería llevase la funda tan baja en esa época.

En fin, habrá que esperar a ver si alguien de los lectores nos puede dar un dato mejor.

Saludos.

Laura dijo...

http://www.maquinitas.org/de-todo-un-poco/la-primera-guerra-mundial-en-color/ Interesante serie de películas

Leandro dijo...

Enmascarado, yo me refería a que quizá la armadura dejase al descubierto el lado derecho para el revolver, para desenfundar directo (no Charlton Heston style).

De hecho si la mano derecha del individuo tapa la pistolera, está a la altura de la cintura, y no medio muslo como para entrar al Saloon con estilo!!

Sine Metu dijo...

Para mí era un modelo especial para soldados con picazón

Unknown dijo...

Sine, puede ser ya que piojos había seguro en las trincheras y, si los soldados de la foto anduvieron de permiso en retaguardia, es probable que tuvieran algún otro parásito y no se había inventado aún el D.D.T.

¡Jeje!

Anónimo dijo...

Grande Enmascarado 10:25 !
Su respuesta es excelente.
Para el casorio le recomiendo que visite la sastrería Matices (Av. Corrientes al 2100).
Abrazo sin armaduras!