30 de septiembre de 2014

Los historiadores al servicio de la Revolución


Cada 11 de septiembre nos depara cada sorpresa. Más es el culto a la insensatez y la exaltación al fracaso, pues eso es lo que recuerda la Izquierda chilena. Les duele que quienes hayan traído prosperidad y orden sean los militares, y no ellos. Por eso, enfatizan en llamarse a a sí mismo ‘progresistas’ como si los que estuvieran en la vereda del frente sean retrógrados y reaccionarios. El mismo programa de la Nueva Mayoría que desea “maz estao” y el ‘despelote’ de gasto público denunciado por la Contraloría, nos ilustra que les gusta la burocracia. En vez de progresistas, burocráticos.

 En la mencionada fecha se dice tanta tontera que nos hace faltan tanto columnista como políticos que refuten las tonteras que dicen los políticos como los académicos de la Izquierda y algún oportunista de la derecha para congraciarse con los de la ex UP. Para el cuarenta aniversario de la intervención militar que sacó un gobierno que salió de la ley y la constitución, la historiadora de derecha, Patricia Arancibia Clavel expresó: “Sabemos más de los 17 años del gobierno militar que de los tres de la UP”. En efecto, el año pasado el diario ‘La Segunda’ a cuatro historiadores cómo debe ser contado el 11 de septiembre. Los historiadores eran Patricia Arancibia, Gabriel Salazar, Ricardo Couyoumdjian y Cristian Gazmuri.


El Premio Nacional de Historia y ex mirista, Gabriel Salazar culpa a la CIA. Ese es el premio que le dio Bachelet en su primer mandato. Si no aparece el nombre del almirante Merino en los archivos desclasificados, es que la agencia de inteligencia norteamericana nunca supo quién comenzó la rebelión militar.Cuando se exilió en Inglaterra no se ocurrió infiltrarse en la Real Marina e instalar un gobierno marxista leninista como quería en Chile.

 Según el historiador demócrata cristiano, Cristian Gazmuri en el programa ‘Mentiras Verdaderas’ manifestó a propósito del documental ‘Pinochet’ era sesgado, aún cuando los protagonistas dicen lo que piensa. Así Allende dice que no iba a ver elecciones. Por sus palabras se desprende que repite los clichés de la Izquierda, si es DC. Es redundante. Lo terrible era la DINA y no el Mir, ni las 15 toneladas de armas que internaron en la UP, ni la instalación de una dictadura comunista. Él se encarga de refutar a Eduardo Frei Montalva y al ex jefe la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin durante la Unidad Popular. Luego se dedica a desmontar los mitos que la derecha sostiene, como que nunca íbamos hacia una guerra civil. En otra oportunidad, en una entrevista de un canal a propósito de uno de los homenajes a al brigadier preso Miguel Krassnoff afirma: “Bebió el marxismo de la leche materna”. Esa es su manera de abuenarse con el grupo terrorista Mir y relativizar el ejército paralelo que tenía Allende. No vaya a ser que lo asesinen como lo hicieron con el senador Jaime Guzmàn de la misma universidad. Nunca hubo un gobierno marxista en Chile. Es un verdadero contrapunto poner al historiador Gonzalo Rojas y al demócrata cristiano, siendo que los dos presenciaron las mismas cosas en el mismo bando contra el gobierno marxista.

 

 La historiadora Patricia Aranciaba Clavel expresó: "Sería interesante, así como se desentrañaron los archivos de la CIA, hurgar en los de la KGB de la antigua URSS, de Cuba o de la Stasi en Alemania Oriental. Sabemos más de los 17 años del Gobierno Militar que de los tres años de la Unidad Popular". Desde luego, sabemos que a los Izquierdistas chilenos y a Salazar no desean que las nuevas generaciones sepan los nexos con la Stasi, la KGB y de Cuba, “la lucha por la democracia” se desmorona como un castillo de naipes.


El historiador Ricardo Couyoumdjian deja en claro que habla a título personal, y no como presidente de la Academia Chilena de Historia. Él sostiene basándose en el libro Historia de Chile 1808-1994 escrito por los historiadores Simon Collier y William Sater: "En él, lo que más se le critica a Allende y Pinochet fue que rompieron con la tradición chilena de los consensos". En la bibliografía del libro Pinochet: Las Verdades Incómodas, hay un libro que cuyo título dice todo lo contrario de Couyomdjian, a saber, Pinochet y la Restauración del Consenso Nacional (Geniart, 1998), de Julio Cannesa Robert y Francisco Balart Pérez. Ese es otro libro que tengo pendiente y espero encontrarlo. ¡Qué ignorante yo! Si el autor del consenso de la democracia chilena desde 1990 hasta el 2013 o de la ‘democracia de los acuerdos’ fue el DC, Edgardo Boeninger. Lo único que dijo éste último, simplemente, es que había que respetar la institucionalidad de los militares y no inventar la rueda, entre ella la Constitución. El mito es que fue el ex rector de la Universidad de Chile, y no el sistema binominal de Pinochet que obligó a los partidos a llegar acuerdos. ¿Para qué, si ya la teníamos y el país funcionaba?

 Ricardo Couyoumdjian quiere aparecer como tibio.

 Si fuese serio, no haría el siguiente comentario: "Ahora, si la gente quiere vivir el suspenso de lo que fue el 11, tendría que leer otras cosas, como las memorias del vicealmirante Patricio Carvajal". Quizás nos recomiende leer las memorias recientemente publicadas de José Antonio Viera Gallo y Ricardo Lagos. Quizás recomiende ver los documentales del Museo de la Memoria.

 El trabajo historiográfico tiene que hacerlos amateures.

Además de los periodistas, está claro que la mayoría de los historiadores no están al servicio de la verdad, sino de la Revolución.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenísimo lo de pedir revisar los archivos de la URSS y de la Stasi. Y habrá que mirar algún día los archivos de Cuba y la OLAS, porque en Latinoamérica se habla del Plan Cóndor pero no de la plnificacón asesina de los Castro

carancho dijo...

Excelente, Javier.

Anónimo dijo...

Hola Javier. Me gustaría preguntarte que opinión te merece el intelectual chileno Ricardo Argañaraz Urzúa. A mí personalmente me parece unos de los pensadores chilenos más trascendentes. Aquí te adjunto una entrevista realizada a él.
http://www.youtube.com/watch?v=yBRgSpV9O9Q

Javier Bazán Aguirre dijo...

Anónimo:
Lo voy a ver. No lo conozco.