15 de octubre de 2014

Mas isla que nunca

En estos días hay mucha noticia de interés, a nivel global (Rusia/Ucrania, IS en Irak y Siria, el peor brote de ébola de la historia, por ejemplo) y otro tanto a nivel regional (para empezar la subida de Aecio, la brutal caída de Maduro, el horror de los 43 liceistas de Iguala, el debate por las elecciones uruguayas, etc).
En los medios argentinos todo eso casi no existe, salvo una línea en una página par.
Los grandes temas nacionales dan pena.

Los dejo hasta el lunes   el sábado.

5 comentarios:

carancho dijo...

Nos entretenemos en nuestra miseria, parece.

Lex dijo...

Curiosidad, algún medio recomendado?

Unknown dijo...

Estimado Lex: me entrometo un poco porque su pregunta era para BB y, si no entendí mal, Ud. querría saber qué páginas web o periódicos son recomendables para seguir el estas cuestiones internacionales.

La primer recomendación fácil es leer los diarios españoles como el www.ABC.es y www.elpais.com que tienen amplias secciones de política internacional, con comentaristas analistas propios, especialmente en lo que hace a los países árabes y al Islam en general. También se ocupan del conflicto de Ucrania y los separatistas rusos.

En medios en inglés british, todos se ocupan ampliamente de política internacional y cuestiones de defensa, pero varios exigen suscribirse pagando para los artículos de fondo.

Una opción gratuita, entre otras, es www.theguardian.co.uk que, aunque tiene un giro a la izquierda que no debe olvidarse, dispone de buenos analistas y corresponsales en las zonas de conflicto.

Sin duda, hay que visitar la BBC en pra videos y análisis en: http://www.bbc.com/news/world/

Para un mejor nivel académico de análisis, es casi obligatorio ver
la revista Foreign Affairs de la Universidad Johns Hopkins -Schol of Advanced International Studies- en http://www.foreignaffairs.com/ que tiene versión en español, pero requiere suscripción.

Uno decididamente muy bueno de los británicos es el International Institute for Strategic Studies (IISS) en https://www.iiss.org/

Y si quiere ver la otra cara de la moneda en cuanto a Ucrania, Siria, el ISIS, etc., no tiene desperdicio la cadena de tv rusa:
http://actualidad.rt.com/ en español. Obviamente, es propaganda en un 80%, pero sirve para entender el punto de vista de Putin y de los Grandes Rusos.

Un detalle, los corresponsales de guerra de RT rusos parecen cuidar muy poco su seguridad personal porque avanzan con las tropas y, más de una vez, están tan cerca de los combates que se comen bombazos de artillería y morteros a pocos metros...

Esos duros videos generalmente están en ruso, y no se entiende un pomo a menos que se sepa ruso, pero las imágenes hablan solas y muchas veces son impresionantes, y medio horrorosas, porque no tienen pruritos en mostrar soldados o civiles reventados y no es agradable de ver aunque uno tenga un estómago fuerte.

En youtube está lleno de videos sobre Siria tanto con propaganda de Assad como de la Oposición de los grupos fundamentalistas islámicos. Suelen ser muy crudos, pero se reconoce a los de los fundamentalistas porque permanentemente se los escucha gritar Allah-uh-Akbar tanto cuando se cargan a un tanque T-72 del Ejército Sirio, pero también cuando les revientan de un cañonazo o por un tiro de sniper a uno de ellos... Están en árabe generalmente, pero los de Assad, muchas veces están en inglés o subtitulados en igles y, a veces, en español.

En cuanto a los medios y sitios del ISIS son, de lejos, los que mejor manejan una estrategia comunicacional dedicada a dinfundir "sus logros", reclutar adeptos y sembrar el terror entre los infieles.

Como bien dijera en su post BB, la revista Dabiq es la oficial del ISIS, pero cuenta con decenas de foros y páginas, en español incluso dirigida a sembrar el reclutamiento en El Andalus.

Por decisión personal mía, si bien leo artículos y veo algunos videos, nunca publicaré ningún video donde estos hijos de puta degüellen, crucifiquen o decapiten o exhiban cabezas cortadas. Me niego a hacerles el juego canalla de sembrar el terror.

The Independent inglés tomó la misma decisión hace tiempo, lo que me parece un ejemplo que deberían seguir los medios occidentales.

Una cosa es ver una foto de un rehén arrodillado al lado de una mierda islámica con un cuchillo en mano mientras el terrorista habla dando su miserable explicación, y otra muy distinta es pasar el video donde se asesina pobre rehén.

Bueno, espero que le sea útil el "pequeño listado".

Saludos.

Unknown dijo...

Estimado anónimo: tomé buena nota del sitio elmed.io que Ud. amablemente recomendó, pero como el post de BB se refería a muy diversos temas de cuestiones internacionales, preferí seleccionar algunos de los medios que tienen una amplia y variada cobertura de información y análisis.

Saludos.

BlogBis dijo...

Lex, llego tarde porque estuve afuera y muy ocupado, pero el Enmascarado le dió unas puntas interesantes.
Yo veo mucho medios ingleses. Incluso el Daily Mail, que así de payasesco como es tiene buena info internacional. BBC y Guardian, obvio.
El Huffington en inglés ha decaído mucho pero vale, El País, El País uruguayo, La Patilla para ver que pasa en Venezuela, uh... hay mucho.