21 de diciembre de 2014

A 70 años de las Ardenas



Se cumplen 70 años de la Batalla de las Ardenas, (conocida para los norteamericanos como Battle of the Bulge y bautizada originalmente por los alemanes operación Wacht am Rhein), que arrancó con una inesperada ofensiva alemana el 16 de diciembre de 1944, en la zona boscosa de frontera entre Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Sumando prácticamente todas las únidades disponibles en el área con capacidad de combate, el Adolfo pensó que podía empujar a los aliados si no de vuelta al Canal, al menos forzarlos a negociar.
Aunque hubo algunos indicios detectados por la inteligencia aliada, la operación alemana se desató prácticamente por sorpresa y se convirtió en la única contraofensiva alemana efectiva después de Normandía, y la batalla más sangrienta del frente occidental europeo, llena de episodios épicos y también de sucesos sórdidos.
Aunque las fuerzas nortemericanas se llevaron la peor parte con  89.000 bajas (19.000 muertos), las bajas alemanas fueron unas 83.000 (con unos 14.000 muertos) las consecuencias fueron inversas a las esperadas: la batalla terminó de definir la absoluta superioridad aérea aliada, y forzó a los alemanes a una retirada estratégica hasta la línea Sigfrid, mientras a requerimiento de Churchill los rusos apuraban la marcha en el Este. La que iba a ser la Victoria definitoria para Alemania selló el final de la guerra, cuatro meses después.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

por eso los sovieticos llegaron primero a Berlin

BlogBis dijo...

Anónimo, no se si por eso. Lo que sí sé es que la hipótesis de mínima con la que se planificó Wacht am Rhein era conseguir un armisticio parcial que le permitiera a Alemania reorganizarse y enfocarse en el frente del Este.

Fernando Ugarte dijo...

Es erroneo, no se puede decir 'mas sangrienta'. Del "frente occidental europeo", tal vez. Pero asi en general del "frente europeo" por supuesto que no. Solo la batalla de Berlin, 100 mil bajas alemanas, 80 mil sovieticas.
Ni hablar de epica o sordidez, ni hablar de lo sigunificativo que fue para finalizar la guerra.

Sine Metu dijo...

Bueno, paren un poco o van a terminar como el instituto Dorrego

BlogBis dijo...

Fernando, es correcto debí decir del frente occidental europeo. O en todo caso, la batalla más sangrienta del frente europeo en las que intervinieron fuerzas norteamericanas.

Anónimo dijo...

la pelicula "Fury" pronta a estrenarse trata sobre esos momentos
saludos.
Gabriel