10 de febrero de 2015

Combate de Juncal




















Fue librado durante los días 8 y 9 de febrero de 1827 en el Río de la Plata, por la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del Almirante Guillermo Brown y la tercera flota del Imperio del Brasil, al comando del Capitán de Fragata Sena Pereira.

La escuadra argentina contaba con quince buques: La goleta "Sarandí", nave insignia, al mando directo de Brown; la goleta "Maldonado" al mando de Francisco Drummond y el bergantín "Balcarce", al mando del capitán Francisco José Seguí. Completaban la escuadra las goletas Pepa, al mando de Calixto Silva; "Guanaco", al mando de Guillermo Enrique Granville; "Unión", comandada por Malcolm Shannon; la sumaca "Uruguay", al mando de Guillermo Mason y ocho cañoneras. En total, 69 cañones y una dotación de unos 750 hombres.
La escuadra imperial traía 17 naves: 1 bergantín, 11 goletas y 5 cañoneras. En total, unos 65 cañones aproximadamente y una dotación de unos 750 hombres.
Por primera y única vez en la guerra contra el Imperio del Brasil, existía una relativa paridad en las fuerzas contendientes.
Debido a la superior inteligencia militar del Almirante Brown, a su conducción, a la oficialidad que eligió para sus naves y al gran entrenamiento de los artilleros, aniquiló a la tercera flota del Imperio del Brasil.
De los 17 buques brasileños, doce fueron apresados, tres incendiados y sólo dos pudieron escapar. La flota del Almirante Guillermo Brown no sufrió la pérdida de ningún navío.

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

Brown, Drummond, Granville, Shannon, Mason.

carancho dijo...

Qué interesante.