8 de mayo de 2015

VE Day - 70 aniversario (2)


Sigo con el tema de los 70 años del VE Day. Escuché hace un rato por radio a un opinador, comentando que en realidad el gran esfuerzo para batir al totalitarismo en Europa había sido de los rusos, y que todo lo demás -lo que cree la gente, dijo- es gracias a la versiónde Hollywood.
Es impresionante cómo a esta altura, el anticapitalismo y antinorteamericanismo ha logrado semejante éxito. No me parece raro, siendo además que acá somos adoradores de la sanata cultural francesa, donde están convencidos que USA sólo apareció en las dos guerras para beneficio propio, sin tener en cuenta si no hubiera sido por la AEF, hay grandes posibilidades de que hoy media Francia hablara alemán. Y que sin el apoyo material y humano de la SGM, Normandía y demás, quizás el resultado de la guerra en Europa hubiera sido muy diferente, y que si bien los rusos llevaron la peor parte en pérdidas de vidas, las tropas del ejército rojo que llegaron a Berlín usaban buena parte de material norteamericano. Igual que los ingleses, los canadienses, los ausies, los polacos, los franceses libres, etc.

También es para tener en cuenta que apenas dos meses después de que se cerrara la tragedia, con la rendición de Japón en agosto, se abría en Argentina la noche política que todavía no tiene visos de clarear.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo de culpa la tiene don Wiston que quiso invadir Europa por Italia en lugar de Grecia. (Parece que tenía cuentas pendientes con su ex amigo Benito). Si hubiesen ido por la peninsula balcánica hubiesen llegado a Berlín junto con los rusos.

Blas

Gus VF dijo...

Como bien dice Armando Ribas, “si no fuera por los norteamericanos hoy el mundo se dividiría entre nazis y comunistas”. Un mundo que sería del agrado de muchos, a condición de no vivir ellos mismos en él.

Oscarthegrouch.- dijo...

Así nos costo nuestra proverbial ambigüedad en esa guerra.

Anónimo dijo...

La máquina militar alemana fue principalmente arrasada por la guerra aérea inglesa y norteamericana. Sin no fuera por eso, los rusos se hubieran comido los mocos.

Q

Unknown dijo...

Caro BB, coincido totalmente con tu opinión. Es increíble el nivel de rechazo y desagradecimiento de los europeos en general hacia los EE.UU. cuando en las dos guerras fueron ellos, con su poderío industrial y humano, los que desequilibraron la balanza bélica.

Dicho esto, me temo que el anónimo Q está equivocado. El poder aéreo no quebró a Alemania sino que fue el Frente del Este el que generó la derrota de los nazis. Es largo y complejo de explicar y merecería un post completo explicarlo.

Alberto dijo...

Encontré esta gráfica en Twitter

https://twitter.com/ARTURXII/status/596762028640985089

No logro con seguridad si son ciertas o demasiado retocada la cifra de muertes.

Cero idioma alemán de parte mía para encontrar la fuente.

Martin. dijo...

Es el proverbial desprecio por el capital que tenemos los argentinos y muchos europeos socialdemocratas. Es cierto que el costo humano y la guerra mas encarnizada lo pagaron los rusos. Una guerra cruel y sin cuartel como no se vivió en el frente occidental. Pero de no ser por las leyes de "prestamo y arriendo", millonario aporte americano al esfuerzo ruso en todo tipo de insumos, desde balas a comida, incluyendo camiones, tanques y aviones, ese frente no hubiese podido existir. Ya en Berlín, las fuerzas rusas seguían alimentandose con comida americana, que nunca pagaron. El mayor esfuerzo como un todo, lo hicieron sin dudas los americanos.
Saludos!

Anónimo dijo...

La ayuda material norteamericana a la URSS fue apenas simbólica, averiguá antes de repetir pavadas