11 de diciembre de 2015

Al cuarto puesto


Mientras tanto en España se siguen con mucha atención las encuestas con vista a las elecciones generales del 20 de diciembre.

La sorpresa (o no tanto) que pueden dejar las próximas elecciones es la caída del PSOE a un terrible cuarto puesto superado por los de Podemos y Ciudadanos. Esta situación me hace acordar un poco al derrotero de la UCR en la Argentina.

Respecto a quien comerá el turrón en Moncloa (como suelen decir en España) se puede anticipar poco.

El PP ganador lo tiene difícil para aunar fuerzas con Ciudadanos para nombrar a Rajoy como presidente. La opción Ciudadanos + Podemos + PSOE es muy inviable porque los llamados "tripartitos" tienen muy mala fama por estos lares.

La situación se vuelve complicada si se piensa que las dos opciones citadas para formar gobierno son casi las únicas posibles. No me extrañaría además que los partidos llamados emergentes (Ciudadanos y Podemos) no tengan interés en negociar opciones de gobierno envalentonados por los votos obtenidos (si las encuestas aciertan) y apuesten a nuevas elecciones pensando en la posibilidad de reafirmar su ascenso.

Todo está por verse faltando menos de 10 días para la fecha crucial.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ciudadanos va arriba de podemos?
Se les pinchó rápido el globo a los chavistas

Gus VF dijo...

En la anterior encuesta Podemos estaba cuarto y ahora está tercero, groc. Me pregunto si el PSOE en su caída entra en pánico y decide sumarse a los chavistas.