20 de enero de 2016

Mostrando la lengua


Hace falta tener una lengua propia para ser un país? Decía Frank Zappa que para ser un país hacía falta tener una aerolínea y sobre todo una cerveza.
Lo del idioma propio es un concepto tirando a arcaico, que al menos no hizo falta cuando las posesiones españolas en América explotaron con la formación de una docena de países independientes, con un idioma (casi) común.
Pero, bueno, es uno de los elementos a los que los secesionistas catalanes se han aferrado para dibujar su mentada "nación", como si tal cosa hiciera falta para hacer un Estado aparte. Yo creo que no existe tal cosa como una Nación Argentina, aunque repitamos la palabra a cada rato, tengamos un Banco Nación, un "rock nacional" y a tantos les encante el falso nacionalismo argento. Eso si, que Estado tenemos, no hay duda. 
El delirio lingüístico es tal que ahora aparece (dato que me pasa Bartolo Alberdi) una diputada de la CUP que sólo va a  expresarse en aranés en el Parlament. Porque Catalunya no solo deberá ser independent, sino que también debe tener "dos idiomas propios". 
Cierto es que todos joden con el idioma, incluso el diario que publica la noticia diciendo que la señora es de Lérida, población a la que sus naturales hace rato conocen como Lleida, que por otra parte es el nombre oficial de la ciudad.
Quizás la perspectiva latinoamericana altere la percepción del asunto, pero ¿a Paraguay lo hace más país independiente que su gente también hable guaraní, que por ejemplo a Uruguay, donde se expresan en castellano? 
Los italianos construyeron su unidad aún a pesar de dialectos ininteligibles fuera del paese. Y nosostros mismos, si buscamos bien tenemos rincones donde se habla galés, yiddish, alemán. Y así y todo nos compramos el mito de la Nación Argentina. Ese que no existe. 


4 comentarios:

pablo dijo...

Los fieritas hablan un lenguaje ininteligible Será que se viene la República villera?
Muy bueno BB!

Tha Smilin' Leprechaum dijo...

No lo tenía parafraseando a Zappa (all rise!), Don Blogbis. Mire usted.

BlogBis dijo...

Estimado Smilin' sólo le puedo decir que pro captu lectoris habent sua fata libelli

Jorge dijo...

Creo que fue de Von Mises que leí una frase que decía: "donde no hay un idioma común no hay nación". Creo que por ese lado va la presión a favor de la lengua. El problema adicional es que los que propalan su uso no lo hacen por un derecho de sus hablantes sino por un supuesto derecho de las lenguas a ser utilizadas.