19 de enero de 2016

Secesionismo en marcha


Interesante época me tocó para ver de cerca el clima del secesionsimo catalán. Creo que va mucho mas ajustada esta palabra, porque el proceso en marcha es el de un pedazo de país que quiere cortar vínculos con Madrid y arrancar por la suya, aunque esto signifique mantenerse en las directivas de la UE, que en cierto modo está funcionando como un gobierno federal europeo.

Me ocupé más de una vez del tema, y generalmente fuí crítico porque hasta hace poco el camino elegido era elíptico, con el verso de la "nacionalidad" que es evidentemente inflado de manera intencional. Estando allí queda bien en claro que siendo que Cataluña aporta el 18% del PBI español lo que prima es la voluntad de administrarse por sí mismos.

Aunque en la calle -a juzgar por el número de banderas esteladas en los balcones- parece que hay bastante apoyo a la apuesta secesionista mucha gente cree que no se va a poder lograr la "desconexión" en 18 meses, y que más bien es un proceso de 20 o 30 años. Notablemente vi muchos jóvenes convencidos que en menos de dos años va a haber una República Catalana independiente.

Por otra parte, es patética la reacción, o la defensa, que viene encarando el gobierno español. Con desplantes ridículos (como el rey no recibiendo el informe de la gestión de la Generalitat), o la absurda postura de que el proceso catalán va contra la Constitución, como si la letra de ese texto pudiera frenar un proceso histórico si este efectivamente sumara momentum.

Un punto que me dejó intrigado, es que si la cosa se pusiera guarra y la secesión se encaminara por la vía violenta -algo impensado en la Europa del siglo XXI, pero natural en los procesos análogos del final del siglo XX- no me parece que el talante del secesionista tipo que pude ver sea material para ponerse ropa de combate y dar el golpe de hoz, aunque la evidente propaganda armada para respaldar el mito nacional catalán haga permanente alusión a la violencia de "aquellla gente ufana y soberbia" e incluso se apele a los combates de la Guerra de Sucesión y la resistencia a los Borbones como si esta hubiera tenido un pomo que ver con la nacionalidad catalana.



22 comentarios:

BlogBis dijo...

Nota bene:
Cataluña tiene aproximadamente un cuarto de la superficie de Santa Fe y el doble de la población.

Anónimo dijo...

Secesionismo, no sececionismo

Gus VF dijo...

Leo al viejo Antonio Escohotado en un reportaje más o menos reciente:

“Es difícil pensar en Cataluña o Vascongadas como países independientes, porque la movilidad geográfica ha sido enorme, y las razones esgrimidas para independizarse son pretextos para un complejo de inferioridad lingüística. El regalo primario del país a Cataluña o Euskadi es una lengua hablada por 500 millones de personas; pero sus demagogos se aúpan al mando con un sofrito de victimismo y maquillaje del ayer.”

http://www.elespanol.com/reportajes/20151024/73992612_0.html

Hace unos cuantos años anduve por Galicia, que aunque con menos ímpetu que los vascos o los catalanes, también están con ganas de independizarse y me llamó la atención que ese nacionalismo ponga el acento principal en lo lingüístico. También pensé por aquel entonces qué beneficios les podría aportar renunciar al tan internacionalizado castellano en un mundo cada vez más global.

Ojo, al igual que a muchos cipayos antipatria que frecuentan este blog, a mí me caen bien las secesiones, porque, como dice A.Benegas Lynch, son preferibles ya que alejan el peligro de un gobierno mundial.

PD: Ejem, eeeh… “seceSionismo”.

Anónimo dijo...

Varias cosas Don Blog,

Me llama poderosamente la atencion que no mencionara el hecho de que la Generalidat de Catalunya se haya inmersa en el escandalo de corrupcion mas importante de la historia reciente de Espanha, el famoso tres por ciento. Oh casualidad, parte de ese tres por cierto se destino a financiar organismos a favor de la independencia.
Debe agradecer el Rey, o reconocer, a quienes sistemanticamente, utilizando fondos publicos, se han encargado de vilipendiarlo? Cual debe ser el trato dispensado al Senhor Arturo (que no Artur, que se cambio de nombre) Mas mientras estando a la derecha del Rey se reia mientras silbaban el Himno de Espanha durante la ultima copa del Rey? Un gobierno que no jura lealtad a la Constitucion ni al Rey, que bajan cuadros del Monarca (a la Videla en el Colegio Militar) de los organismos publicos, debe ser tratado de Ud?
Finalmente, no debe Ud olvidar el hecho objetivo de que en las ultimas elecciones un 52 por ciento del electorado no apoyo a partidos anticonstitucionales. Lo que existe hoy en Catalunya es un caldero dificil de predecir, en donde una mitad de la poblacion utiliza fondos publicos y la educacion para autoadoctrinarse sobre como una entelequia historica llamada Catalunya subre una subyugacion historica por algo amorfo que se llama "Espanha", mientras le tira en la cara al resto de la sociedad civil catalana un "ellos o nosotros". Le suena? Kirchnerismo puro.
Viajar a Catalunya ultimamente se ha vuelto una experiencia surrealista. Aproveche, proximante los craneos de Barcelona en Comu prohibiran el turismo.
Lo unico que estan logrando los catalanes es que una inmensa mayoria de la sociedad espanhola se harte de ellos, y que en lugar de conseguir la independencia lo que lograran es que se la tiren por la cabeza. Una Generalitat quebrada, que no paga a las farmacias, los hospitales o los maestros, pero que si tiene dinero para abrir embajadas o televisar los partidos del Barca en TV3. Le suena? Futbol para todos.
Mire Usted por donde, fijese en la asuncion de Puidgemont quien no aplaude. Un tal Mas-Collel, el conceller de hacienda, el Ministro de Economia catalan. Sabe lo que esta pasando, y lo que le espera a la pobre catalunya. Como la fabula, el perro muerto de hambre y apaleado, pero sin la correa que le coarta la libertad.
Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los miembros del Blog, y solicitar encarecidamente la aparicion con vida de mi posteador favorito, Dn. Jorge.
Saludos,

Mariano

BlogBis dijo...

Anónimo 11:59 Gracias corregido. Odio cuando se me escapa un pifie de teclado

Gus VF, tal como digo lo del idioma, la nacionalidad, la patria, etc, son evidentemente construcciones artificiales. Quiero decir, no es que no exista un idioma catalán o una historia de nacionalidad, pero es evidente que se ha operado para inflarlo y que el interés principal es económico.
Yo no tengo nada contra la secesión, au contraire, lo que me molesta en cierta medida es justamente este camino de buscar la argumentación historicista y no plantarse y decir con dos cojones, hombre no los bancamos mas y queremos seguir por la nuestra.

Mariano, el post fue corto, y no metí todo lo observado en esta semanita en la que también me enteré del desvío de fondos para la propaganda nacionalista. Y biuen, están decididos a hacerlo y cualquier herramienta les sirve. Seguramente hay otros desvíos, no sería de extrañar que la Generalitar haya inflado su rubro de Defensa.... lo que no quita que el argumento de lo constitucional no sea ingenuo, y lo del rey mirando para otro lado también.

Anónimo dijo...

No entiendo BlogBis
No se si acuerdas con la independencia o la criticas, parece que criticas tanto a España como a los catalanes, y eludes el derecho de España de preservar su gente y su territorio contra estos mandriles.

A

Sine Metu dijo...

IMHO el derecho de secesión es como el derecho a divorciarse. A veces el divorcio se produce aunque una de las dos partes no esté de acuerdo.

Sine Metu dijo...

Ahí está el caso de Yugoslavia, por ejemplo. O Checoslovaquia.

Sine Metu dijo...

Cuando eramos chicos con BlogBis estudiábamos Castellano. En el colegio nos decían que el idioma que hablábamos era castellano. No español. El idioma español también es una construcción política.

Jorge dijo...

La comparación de la secesión con el divorcio tiene su lado falaz. Cuando te divorciás no te quedás con la casa. Los independentistas se quieren llevar el territorio también.

Anónimo dijo...

Jorge ¿cómo que no te quedás con la casa? en la mayoría de los casos hay división de bienes y cada uno se queda con su parte, en un reparto que mal que bien siempre afecta los deseos del otro

TRESLETRAS

BlogBis dijo...

Tiene que ver si Mas se llama Artur o Arturo? Le saca legitimidad a la Revolucón Rusa que Lenin hubiera nacido Vladimir Ulianov?
La independencia de los países americanos no violaba también la Constitución de 1812? O si quieren, la Revolución de Mayo no se cagó en las Leyes de Indias?
Todos los rioplatenses estaban de acuerdo en echar al carjo a virrey? No, y palmariamente no todos los que ocupaban el virreinato, lo que quedó en calro con los años de resistencia realista que siguieron.
No sé, sinceramente, no sé porqué se apegan tanto tantos a que los Estados deban ser elementos intangiblas, inamovibles e invariantes.
Los países son, para mi, lo que los ocupantes quieren que sean. Si mañana los falklanders decideb arriar con todo e independizarse, adelante. Lo mismo los santacruceños, los porteños, o los escoceses.
The more, the merrier.

Sine Metu dijo...

Uno se queda con la casa, habitualmente ella, y el otro se las toma. lo mismo pasa con los hijos menores.

Anónimo dijo...

No es correcto lo que afirmas acerca de que "Con desplantes ridículos (como el rey no recibiendo el informe de la gestión de la Generalitat)..." Nada de informe de gestión. Lo que el jefe de la Casa Real ha pedido es "...con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, agradeceré que la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento de Cataluña a su Majestad el Rey se realice por escrito a través del jefe de la Casa". Y la misma presidente del Parlamento reconoce que "...había admitido esta misma mañana que el trámite podría hacerse por escrito, sin audiencia de por medio." Y finalmente "...desde Zarzuela (residencia del Rey, nota mía) se admite que existen precedentes en los dos sentidos al respecto."

Enlace:
http://www.elmundo.es/espana/2016/01/11/5693a1eb46163f13208b45c6.html

En cuanto a la insistencia del cumplimiento de la Constitución de 1978, la razón principal, hasta donde yo la puedo entender, es simple. No se trata de un proceso independentista o secesionista, sino de un proceso revolucionario en el más amplio sentido. Así entiendo yo el "proceso", y creo que no soy el único. La única opción de que la revolución no termine en guerra (fría o caliente) es que la secesión (si la hay, porque llevamos en eso ya dos o tres generaciones; todo son prisas pero no hay ninguna prisa) se haga con respeto al marco legal constitucional. De la ley a la ley. Es simple.

En cuanto a tu último párrafo, Rubén, solo puedo decir :)

Eborense

BlogBis dijo...

Bueno Eborense, al menos mientras estuve allá, parece que el trámite quedaba resumido a un email. Es casi una actitud digna del (poco) tacto de nuestra finiquitada administración K.

Por otra parte hombre, me alegra mucho que sigas pasando por acá. Y desde luego vas a ser bien recibido cuando logremos seceder a nuestra ínsula sojera!

Unknown dijo...

BB, esta vez, y con respecto a los separatistas catalanes, no puedo acompañarte. He visto la discriminación y la agresividad que muestran los separatistas hacia los demás hispanos que viven en Catalunia. Y los que más sufren esa discriminación son los chicos en edad escolar porque las clases se dan en catalán y no en español y si no os gusta, volved a vuestra tierra (pero dicho en catalán). Otra que bullying!!! Discriminación pura y dura.

No sé si los lectores no españoles lo saben, pero en España los catalanes tienen generalizada fama de tacaños, amarretes y/o avaros que por un duro hacen cualquier cosa menos hablar español. Son recontrapijoteros a ojos argentinos, no dejan propina, pero bien que la agarran cuando un turista español o extranjero la deja en la mesa.

Muestran un orgullo y un complejo de superioridad francamente rompebolas que se manifiesta en su convicción de que ellos son la leche y que generan toda la riqueza de España.

Lo que sí generaron durante 40 o más años fue la generación de políticos más corruptos de toda España, con el famoso líder nacionalista Jordi Pujol, su familia y sus cómplices de Convergencia. El 3 por ciento de obra públicas, permisos de relocalización urbana, etc. durante más de 40 años suman una cifra multimillonaria afanada al erario y la actualizaron con nuevos aportes en Euros, dólares, yuanes, pero puestos en Andorra y sin declarar "porque soy catalán y mando huevos..."

Afortunadamente, con mi fuerte acento porteño, que a propósito exacerbé para que no me molestase ningún catalán mientras me dirigía a Francia, no tuve mayores problemas, pero mi hija de 12 años hablaba como madrileña de pura cepa y hubo miradas duras y en un restaurante hubo, desde una mesa vecina, algunos comentarios que sonaron desagradables a mis oídos centralistas madrileños porteños.

Como resultado y luego de ejercer mi derecho de putearlos en perfecto español centralista como "vete a tomar por culo, mamón" los catalanes me demostraron una perfecta compresión del idioma del Quijote y me insultaban también en español, con acento catalán (poco agradable a mis oídos porque me suena a una mezcla berreta de francés y español con faltas de ortografía), para cobrarme mis consumos.

Si se separan, se meten en problemas porque la UE los mandará a la cola de la fila de aspirantes, para no hablar del boicot español a sus productos que hará que se metan el Codorniú y el delicioso Fuet en el tujes como un símil caganet, pero de sentido inverso.

En fin, por si no quedó claro, me rompen la paciencia los catalanes con su grosería constante de hablar en catalán en reuniones con extranjeros, de verdad, que hablamos español. Las catalanas son otra cosa más tolerable hasta que abren la boca y mis amigos catalanes no separatistas son la hostia, tíos!!

Por otra parte, a partir de los años 60 Franco le otorgó todo tipo de ventaja económica a Catalunia para ganársela(no lo logró, pero no recuerdo que dijesen que no) y cuando España ingresó a la Comunidad Europea a ningún catalán se le ocurrió negarse y decirle a Felipillo no queremos dinero europeo centralista a fondo perdido que no se devuelve...

Son muy suyos los catalanes, pero hay una inmensa mayoría de españoles que también opinan.

Anónimo dijo...

Enmascarado: También a ti tengo que llevarte la contraria. Yo trabajé cinco años en los ferrocarriles, y por esa experiencia te puedo decir que la coima no era del 3, sino del 5.

Eborense

Anónimo dijo...

Enmascarado, le diste en la tecla. Es muy dificil hacer tener una vision sobre el desquicio catalan sin haber vivido en los dos lados del problema, Catalunya y el resto de la peninsula. Precisamente son Don Codorniu y Don Fuet (agreguele Planeta y todas las demas editoriales en Catalunya que editan en... espanhol) son los mas desesperados a que no se siga adelante con esta deriva. En el fondo, mas que la pela don Enmascarado, es ese tufillo de superioridad moral e intelectual que quieren imponer. Con el tiempo me he convencido que la economia es el justificante, pero la razon es lisa y llanamente un sentido de superioridad que linda con la xenofobia.
Sobre el divorcio, estamos en el caso de alquien que sistematicamente le da todo lo que quiere al otro, pero el otro igual se toma el buque, pero se va gritando de que el otro le fue infiel. Por eso reitero: no se sorprendan de que si de tanto gritar independiencia! se la terminen de tirar el resto de los espanholes por la cabeza.

Mariano

BlogBis dijo...

A ver... creo que nunca dije otra cosa que el secesionismo (y uso deliberadamente ese término y no independentismo) tiene raíz económica, y que todo lo demás es hojarasca que se ha reunido para tapar que el interés es por guita.

Lo bueno es que cuando re-encaucemos el secesionismo santafesino no vamos a necesitar armar tanto verso. Siendo que acá somos mayormente gringos, a la hora de dar explicaciones sirve el célebre "perche mi piace"

Gus VF dijo...

El nacionalismo es sentimental, lo que exige un relato emocionalmente épico (y si se cuenta con una lengua propia, mucho mejor) donde el ‘prosaico’ interés económico –hipócritamente- no tiene lugar, sobre todo en sociedades donde prima una mentalidad puritana respecto del lucro.

Tengo dos amigos argentinos que desde hace más de dos décadas viven uno en Madrid y otro en Barcelona, y ambos desde entonces me describen a los catalanes tal cual lo hace don Enmas.

Anónimo dijo...

Lástima que el vicealcalde de Barcelona, otro argentino, sea de la cuerda opuesta: ferozmente nacionalista, separatista y peronista. Pisarello, se llama. ¿Porqué no lo fichó Kicillof y se lo quedó allí?

Eborense

Miguel dijo...

Me parece que el tema catalán viene de lungo yo tengo 50% de sangre del pais catalán. 25 catalana propiamente de Sant Sadurni D'Anoia y 25 malloquina de Pollensa. Desde muy chico he ido por una u otra causa al Centre de la calle Entre Ríos y no me olvido de la leyenda sobre una de las puertas del pasillo de entrada que decía en catalán que Cataluña era políticamente una nación, además de un país y un idioma.
Me parece que desde acá nos tomamos todo medio a la ligera y por otra parte creo que la secesión es un derecho al que se debería respetar aunque es cierto que los políticos catalanes son de lo peor, tan de lo peor como el niño Iglesias, Rajoy y el rey.