8 de febrero de 2016

70 años trágicos



Dentro de pocos días se van a cumplir 70 años de la llegada al poder del peronismo, en las elecciones del 24 de febrero de 1946.
Porque si bien el 17 de octubre es la fecha sagrada de peronismo, en realidad significó apenas la salida del poder -en el gobierno de facto- de los menos amigos de Perón, y el reingreso de él en el contexto del gobierno surgido de la "Revolución de Junio".

Si finalmente es que el peronismo está cantando el canto del cisne es difícil imaginar cuántos años puede tomar reconstruir todo lo sano que corrompió. Basta observar a 15 años del colapso del régimen soviético las rémoras que dejaron esos otros 70 años.

Y uno se pone a pensar, cuál hubiera sido el destino de la Argentina si -como imagina Juan Carlos Torre- aquel 17 de octubre algunas ametralladoras de Campo de Mayo hubieran evitado la concentración en la Plaza y el Maula hubiera cumplido sus deseos de retirarse de la vida pública en su campo en Chubut.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser precisos la ametralladora en uso por el EA en 1945 era la Colt M1928, o eventualmente la Madsen

Sine Metu dijo...

Mientras tanto todavia la mitad de los argentinos vota a cualquier mierda que tenga la fotito de Peron en la boleta.

Gus VF dijo...

Así es Sine, también habrá que preguntarse qué cuestión social hizo que esas ametralladoras no dispararan a tiempo, como sí dispararon contra Huey Long, el facho-populista barato que venía avanzando firme hacia la presidencia de EE.UU.

♪…los muchachos hueylonguistas…♪
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/HueyPLongGesture.jpg

Es mucho lo que un gobierno puede hacerle a la gente, pero también es mucho lo que la gente le permite hacer a un gobierno. La sociedad argentina no es democrática, y mucho menos lo era en aquella época. Quizás con el sostenido ejercicio eleccionario aprendamos a serlo con los años.

Pablo dijo...

En 2005 con el invento de la transversal idas el propio Kirchner le dio el tiro del final. Aunque tarde en morir, creó que finalmente el invento de Perón se va a terminar convirtiendo en un partido residual, tal como le pasó al Partido Conservador

carancho dijo...

Ojalá tenga usted razón, Pablo.

Sine Metu dijo...

El peronismo se reciclará- Aàrecerá otro evangelista para explicar al mesías y todos los fieles se encolumnarán tras él. Así sea que se llame Macri.

Anónimo dijo...

Todo un tema. Yo soy de los que creen que los problemas del país empezaron mucho antes de la llegada al poder del peronismo: en gran medida la incapacidad de la dirigencia política y de los partidos de la época de absorber a la nueva masa de votantes garantizando un piso mínimo de racionalidad en la administración del estado/gobierno.

De no surgir el peronismo, básicamente un fascismo/falangismo a la criolla, seguramente hubiera aparecido algún otro pseudo partido/movimiento de características muy similares.

BlogBis dijo...

Hace un par de años, durante la mayor popularidad del kirchnerismo, hubo un politólogo que no recuerdo el nombre (un marxista hecho y derecho, residente en el exterior) que aunque simpatizaba con el tuerto decía que atrás de Kirchner y su intento de desmantelar las estructuras partidarias tradicionales había un peligro enorme para el Justicialismo, que era el fracaso de su encarnación Nac-Pop-Monto; porque con esta se acababan las posibles caretas ideológicas a emplear. Yo creo que ese diagnóstico se está cumpliendo y ahí la desesperación de los cinco o seis peronistas con cerebro.

Sine, con que se reduzca al mínimo el Peronismo-Justicialismo ya hay un logro enorme. Seguro que alguien aparecerá que tome la posta, sucede siempre. El radicalismo en algún modo tomó algo del mitrismo, el peronismo sacó mucho de los conservas, etc.

Gus VF: se especula que esas ametralladoras (ya corrijo la foto, anónimo) no llegaron nunca porque el encargado de la eventual represión, el Gral Ávalos cargaba en su conciencia los 70 muertos del golpe del 43 que ocurrieron no solo bajo su mando sino ante sus propios ojos, en la puerta de la Escuela de Mecánica de la Armada, y quiso evitar la sangre a toda costa en el 45 a pesar de ser enemigo íntimo de Perón.

Gus VF dijo...

BB, no coincido con el politicólogo marxista, porque la principal característica de la hidra es que nunca se agota y puede inventar infinitas caras, y en estos días, rápidamente y con espectaculares saltos de garrocha, los peronchos están perfilando una nueva. Además, no hay que olvidar que el peronismo no es sólo un fenómeno de una casta política sino que hunde sus raíces en lo sociocultural (o mejor: en lo a-cultural, en la barbarie social).

Y bueno, en ese contexto, el Gral Ávalos me aflojó porque no era un Gral yankee, es lo que digo. Aflojó sentimentalmente y abrió las puertas para que el país se ensangrentara y corrompiera en los siguientes 70 años.

BlogBis dijo...

Disculpen, maeses, pero creo que Usías caen en el tan común "Argentolandia es diferente al resto de los reinos de la Tierra".
Así como un día desapareció el Imperio Romano, el Tercer Reich, y la URSS, así un día va a cesar de existir la Argentina Peronista.

Gus VF dijo...

No digo que a la mitológica hidra no se la pueda agarrar del cogote y meterla en caja, por eso es tan importante en estos días meter presos a la mayor cantidad posible de ex-funcionarios K, y que además devuelvan la tarasca. Eso es fundamental para recién apenas empezar a desperonizar al país, que haya por primera vez un ejemplo de que si alguien las hace, las paga. Tampoco hay que olvidar que al “peronismo” no lo inventó Perón… es un ADN que a la Argentina le viene desde sus comienzos, con Rosas como uno de los ejemplos destacados. Una tara cultural es muchísimo más difícil de superar que un ocasional mal gobierno o serie de gobiernos.

¡He vivido tantos “fines del peronismo”! Me lo creí en el ’76 y en el ’83, así como mis padres se ilusionaron en el ’55. Quienes creen que el kirchnerismo herido en el ala significa el fin del peronismo… desconocen de qué se trata el peronismo. El denodado trabajo gramsciano que fue aplicado a las últimas generaciones está avisando que esa mentalidad no va a ceder en décadas. Súbanse a un bondi y miren a los que viajan: la mitad votaron la continuidad de esos delincuentes que nos gobernaron, y no lo hicieron sólo por forzada conveniencia sino por empatía, por identificación.

Los tiempos son rápidos hoy, las tecnologías aceleran los procesos. Eso podría ser una esperanza, siempre y cuando se tome la decisión política correcta hacia el desmantelamiento del aparato populista. Por lo menos obligar al PJ a presentarse en una versión más depurada. Creo que Macri está apuntando a eso. De cualquier manera, va a ser algo largo y extraño, no me imagino un “Partido Nazi Republicano y Democrático”. ¿Cómo hará el peronismo para remontar su propia negra historia, su propio origen golpista? Nada civilizado puede sostenerse desde una mentira. Y a la gente de este país le encanta que le mientan.