13 de abril de 2016

La organización

Suele decir el gran Carlos Rodriguez Braun que la riqueza se distribuye desde los sectores desorganizados a los organizados.

Comparando las dos siguientes imágenes (la segunda corresponde a la vigilia de militantes ante la declaración de la infame ex) creo que queda claro quiénes son los organizados...



Me tocó estar en Buenos Aires durante la pasada Semana Santa. Estuve hospedado en el centro y pude apreciar la organización montada para la concentración por el llamado Día de la Memoria el 24 de marzo. Colectivos llenos de familias con banderas y toda la parafernalia de carteles , bombos y cánticos. Podemos llamarlos choripaneros, pero organizados al fin.

Me da la impresión de que el contraste entre la gente común que espera todos los días el colectivo para ir a trabajar y la renovada clase militante que dejó el kirchnerismo es bastante marcado. Muchos dirán que eso ya existía antes. Pero creo que antes los grupos organizados y militantes eran principalmente los sindicatos y sus socios, trabajadores al fin.

En esta oportunidad me quedó bien grabada la impresión de que el aluvión piquetero que arrancó a fines de los '90 acabó encauzado - dinero de los argentinos mediante - en esta casta que se observa en estas manifestaciones y que si no se desactiva de alguna manera puede acabar haciendo mucho daño a las aspiraciones de medio país de volver a ser (o al menos parecer) un país normal.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los argentinos mayoritariamente demandan vivir en un país normal?

raúl dijo...

Respetuosamente:
"Encauzar" es poner en cauce, encaminar algo.
"Encausar" es iniciar una causa judicial.

Jorge dijo...

Gracias Raul!
Corregido.