4 de abril de 2017

Interminable A-69



El sábado, prácticamente sin aviso previo, se hundió en aguas de responsabilidad uruguaya el granelero Stellar Daisy un monstruo de 323 metros de eslora y 56m de manga, originalmente construido como Very Large Crude Carrier (VLCC) que transportaba la enormidad de 260.000 toneladas de mineral de hierro brasileño.
Excedida en sus posibilidades operativas la armada uruguaya tuvo que pedir ayuda a Brasil y Argentina para participar en la operación de búsqueda. Así que ahí salió la veterana ARA Guerrico desde Mar del Plata, agregando unos miles de millas más a su bitácora que empezó a escribirse en 1978.

(Vale la pena, de paso, anotar que la P-32 participó en la misma escaramuza en que fue derribado el helicóptero mostrado en éste post, donde el barco recibió más de 200 disparos de fusil de la infantería inglesa)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las A69 fueron una compra acertadísima de la ARA. Lástima que no vinieron mas. Me tocó estar embarcado en el 84 y 85. Yo venía del Seguí que era un vetusto destructor de la SGM y estas eran joyitas de apenas cinco años de uso.
El episodio que comentás de la Guerrico fue una desafortunada intervención en aguas restringidas y cerca de la costa, cobraron fuego de fusilería inglesa a un centenar de metros, una circunstancia que no está en las hipótesis de diseño de una corbeta moderna a menos que sea de esos tanques flotantes que usan los colombianos. En esa circunstancia murió el apuntador del cñ de 40mm y hubo seis o siete heridos, un par de gravedad. El comandante del buque, el ya fallecido Carlos Alfonso siempre llevó en la conciencia el peso de esa operación. Nicanor

BlogBis dijo...

Nicanor, muy interesante lo suyo.
Si, es cierto que es una lástima que no hayan venido mas A69, sencillas y fiables no?
Por otra parte no sabía que en el episodio de Gritvyken el comandante había sido Alfonso, a quien conocí personalmente.

Marius Lacatus dijo...

Las 3 A-69 fueron fabricadas para Sudáfrica. Francia canceló la venta en protesta por el apartheid y la ARA, rápida de reflejos, hizo una oferta de compra antes que otros interesados.