27 de mayo de 2017

Reliquias militares


Es bueno que la celebración del 25 de mayo haya recuperado los desfiles militares. Digo "los" porque no sólo hubo desfile hoy en Buenos Aires sino que en estos días se celebró con paradas en muchas ciudades del país.
Pero de paso los desfiles mostraron que en gran medida el equipamiento de la defensa argentina es obsoleta, para muestra suficiente ver las armas portátiles: no sólo se vieron los Mauser Modelo Argentino 1909 -que vaya y pase sobreviven como elementos ceremoniales- sino que muchísimas unidades desfilaron con pistolas ametralladoras Halcón y ¡PAM 2! que deberían ser floreros desde al menos 30 años.
Casi al mismo nivel de obsolescencia, los FAL, a los que repetidamente se prometió modernizar pero siguen envejeciendo sin mejora alguna.

(en la foto; Mauser 1909, PAM2 y Halcón)



12 comentarios:

Unknown dijo...

BB, obviamente me perdí el desfile en vivo y en directo, pero me alegró saber que hubo mucho público asistiendo a los diversos desfiles en distintas ciudades y eso es bueno. Pero cuando ví el equipamiento y, en algunas unidades, la evidente falta de instrucción puesta en evidencia al no poder llevar un simple paso compás, me agarró un poco un poco de tristeza.

Tengo claro de que ya no indica nada acerca de la calidad militar el hecho de desfilar en perfecto orden cerrado, como actualmente hacen los chinos o los norcoreanos, y no hay más que mirar un desfile de Tsahal para ver a los israelíes desfilando así no más y son uno de los mejores ejércitos del mundo combatiendo, pero las PAM y las Halcón dan lástima.

Y no hablar de la FF.AA., piadoso manto de silencio.

Pero lo importante es que la gente normal (nos excluyo a los que entendemos de temas militares y armas) pudo disfrutar de un desfile que no se pudo ver en los doce años de basura K.

P.S. La foto de La Nación del granadero al que se le espantó el caballo y está luchando por controlarlo, es excelente, pero me dejó con la duda: logró sofrenarlo o lo desmontó al soldado? Si me pueden aclarar el punto, lo agradezco.

Unknown dijo...

BB, encontré un desfile militar chino y la forma en que se entrenan para desfilar. Es un poco aterrador ver la perfecta coordinación que logran alcanzar:

https://www.youtube.com/watch?v=WD-rpUK96kM

BlogBis dijo...

Enmas, no tengo idea cómo le fue al soldado con la monta.
Cuando veía hoy las descoordinaciones, distracciones y boludeos diversos de los que desfilaban pensé lo mismo: los israelíes y los ingleses mismos no son gran cosa desfilando pero ya se sabe de lo que son capaces en operaciones en serio.

Por otra parte... parece que todavía se resisten a que desfilen vehículos. Vaya a saber por qué. El año pasado se dijo que era por temor a que alguno quedara en el camino, pero hoy se decía que el gobierno de CABA no quería vehículos pesados en el centro. De hecho en los desfles de Córdoba y de Comodoro Rivadavia hubo blindados diversos.

Unknown dijo...

BB, están cuidando el pavimento los del Pro en Baires!!! Me acuerdo de un vídeo ruso en el que un tanque con un puente de tijera encima destroza el asfalto frente al palco oficial del desfile!!!
Viste a los chinos? Son autómatas!!!

BlogBis dijo...

Impresionante en serio... además esas formaciónes en caja impactan, aunque sea el tercer regimiento de azafatas tácticas.
También impresiona que sean todos idénticos (no de cara, eso ya se sabe!) en altura y complexión. se ve que hacen un flor de casting

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene idea de la inversión que hace falta para que las FF.AA. vuelvan a tener algún tipo de capacidad operativa mínima?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 3 pm: creo que van a tener que empezar de cero en lo que hace a equipamiento mínimo para las Fuerzas Armadas. Y para volver a tener una capacidad mínima de operación creo que serán miles de millones de DÓLARES, no te digo que de la noche a la mañana tengamos, por ejemplo, una Armada con portaaviones y dos buques de desembarco tipo Galicia o Mistral. Pero sí que tenga un mínimo operacional que permita una correcta disuasión.

Para mí, la que peor está es la Fuerza Aérea. Casi sin aviones de combate ni de transporte.

Andrés

BlogBis dijo...

Anónimo, hoy lo que se dice "capcidad operativa mínima" hay.
Vuelan los helicópteros, hay cinco (o seis) Hércules operativos, dos o tres pares de A4AR, media docena de IA 63, etc, etc...
Es decir, mínimos operativos se han recuperado mucho. Ahora, si la pregunta va para el lado de cuánto cuesta tener una mínima capacidad militar creíble, eso es otra cosa.
No creo que hoy necesite menos de 2000 a 3000 millones de dólares, siendo que las necesidades son de todo orden.

Unknown dijo...

BB, sea cifra es para equipamiento solamente pq mejorar la calidad de cuadros y tropa también requeriría dinero.
El Ejército necesita un mejor cuerpo de Ingenieros con buen equipo para las cada vez más frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, para citar un caso solamente.

Leandro dijo...

A mi humilde entender, de todos modos aún no tenemos claro como país para qué queremos utilizar las Fuerzas Armadas.

Con un territorio tan extenso y teatros diversos, un litoral marítimo casi inabarcable, fronteras extensísimas (y muchas de ellas con climas muy hostiles), la necesidad de radarizar en serio, la deficiencia seria de la FAA para operaciones de intercepción de vuelos narco, las necesidades de actualización de todo el material rodante auxiliar en Ejército e Infantería de Marina (transportes, anfibios, logística, etc.)... para no empezar a hablar de que la ARA necesita, mas que un refurbishing, un barajar y dar de cero en cuanto a capacidades de vigilancia (por ejemplo frente a pesca ilegal)... la cifra de don BB me parece queda incluso corta, ya que lo que se requiere es una inversión mantenida.

No es sólo incorporar material, atrás está la logística operacional y de mantenimiento, la formación de técnicos y operarios, etc.

Por caso, si se quisiera incorporar 10 aviones polivalentes, modernos y que responden a muchos de los planteos anteriores, la etiqueta de precio off the shelf de un F-16 debe andar en U$S 40MM (y es 30 años mas moderno que lo que sobrevoló CABA el Jueves), y la de un Gripen sueco unos U$S 55MM (40 años mas moderno). Y eso para no considerar algunos widowmakers rusos. (Descartemos para este ejercicio el hecho de que nos los quieran vender y el UK acepte la venta).

Así, ponerle U$S 600MM a la FAA para decaduplicar su capacidad parece racional, pero si se consideran todos los costos asociados a mantener operativos, armar y hacer volar esas unidades... se puede calcular a vuelo de pájaro U$S 20MM/año para tener en el aire a los 10 aviones durante 2 horas semanales (son 100 horas de vuelo al año a U$S 20.000.- de costo operativo, una cifra que suena "razonable"). Donde se empieza a recortar ahí en unos cinco a diez años, volveremos a ver dos FrankesFalcon recauchutados con las piezas de los otros ocho, canibalizados para repuestos y atados con alambre chino.

La pregunta del costo es mas viable responder desde cuántos puntos del PBI, o qué porcentaje del presupuesto del Estado Nacional, se debe dedicar por año, para llegar a qué nivel de readiness, frente a qué hipótesis de uso.

Al menos hasta donde supe en 2015, la enorme mayoría del presupuesto va en salarios y beneficios parasalariales, quedando el remanente a disposición de una estructura de gasto "de supervivencia" para lo que es el área material. Pero además las FFAA seguían sin tener un Norte en la brújula. Cuál es el problema que vas a resolver con tus FFAA? Si tu hipótesis es el auxilio ante catástrofes, no comprás destructores, así como si tu miedo son los submarinos enemigos en el Atlántico Sur, no comprás hospitales de campaña y pontones.

Desconozco qué le trajo el "cambio" al área Defensa, pero sí estoy seguro que en 18 meses no se revierte una tendencia de al menos 25 años de desinversión y falta de actualización de la doctrina de operaciones.

Sergio dijo...

Quizás a no todos le llega el tema, pero humildemente pregunto; ¿para que sirve un desfile militar?

BlogBis dijo...

Por de pronto, es uno o dos días al año en los que el Estado les da visibilidad a un grupo de servidores públicos que habitualmente cumple funciones arriesgando su integridad y que son quiera Ud. o no uno de los elementos indisociables de cualquier estado moderno.
Véase, por ejemplo, el 14 juliet, o el 1º de mayo. Ni que hablar de Italia que incluso celebra con desfile y galas a la Vigili del fuoco