25 de octubre de 2005

No estamos solos

España es, a pesar de la distancia, a pesar de los casi dos siglos de vida independiente, el espejo en el que todavía se busca buena parte de la sociedad argentina. Por eso sin duda ha sido el sitio elegido por millares de expatriados, que se convirtieronen el reflujo de la gran inmigración hispana que pobló al país, a fines del siglo XIX y principios del XX.

Esa relacion especular está presente en la reverencia con que se trata a cualquier artista español que recala por estas latitudes, desde el más pintado al perro más descarado que viene a hacerse unos pesos. En los centros urbanos, desde hace décadas, el norte está en España. Lo que se hace en arte, arquitectura y diseño allá, se convierte casi en palabra santa acá. Hasta en el cholulismo, hay una atención dedicada a lo que allá se llama "prensa del corazón", que explica que acá se siga vendiendo Hola! contando intimidades de nobles venidos a menos, y matadores venidos a más, a pesar de la Asamblea del Año XIII y la Ley Sarmiento.

Por eso es comprensible que cuando acá se terminaba el gobierno militar en 1983, la imagen a seguir era la de la transición española. Con Franco muerto en el 75, ocho años después queríamos andar caminos similares: el destape, el Pacto de la Moncloa. Incluso el Tejerazo sirvió en el 85 para analizar la asonada carapintada.
Para 1983, en esos primeros años sin censura, llegó a los cines argentinos la película de José Luis Garci Solos en la Madrugada. Fue un boom.
El personaje de José Sacristán, con sus irónicas invitaciones a "ser de derechas, como la reina de Inglaterra, como Gracia de Mónaco" y asegurando que "no podemos pasar otros cuarenta años hablando de los cuarenta años" y que "lo que deberíamos hacer es darnos la libertad los unos a los otros, aunque sea una libertad condicional", marcó a toda una generación. A aquellos que veían a Felipe González como el héroe de la centroizquierda nacional y a los que deseábamos que la centroderecha argentina produjera un lider modelo Aznar.

Pasaron los años. 22 desde entonces. Argentina retomó el camino que parece llevarnos a una decadencia sin fin. Otra vez populismo, otra vez el realismo mágico. La dirigencia y buena parte de la sociedad discutiendo los muertos del 55, los del los setenta. Reivindicando modelos fallidos, abrazando dictadores. Otra vez en la senda que Carlos Escudé describe como única en el mundo, de retroceso deliberado y decidido, que arrancando de ser un país de primera línea en el concierto de las naciones nos ha dejado en el pelotón del fondo de los proyectos fracasados.

Lo sorprendente es que ésta vez -parafraseando a Sacristán- no estamos solos. El que fue nuestro espejo de progreso parece que ahora se ha decidido a copiarnos.

España juega a retroceder en el tiempo. Lo que dejó aquel pacto, lo que deliberadamente se había congelado sine die, ha sido revivido. Los odios de la guerra civil, el fantasma de la secesión territorial, todo amparado por un gobierno que actúa con una falta de tino que sólo puede ser entendida como el llamado inapelable de eso que Borges calificó magistralmente como destino latinoamericano.


10 comentarios:

Jorge dijo...

Vivo en España hace 3 años ya y observo con preocupación este proceso que describís en tu post.
Pero creo que hay que tener en cuenta que el debate territorial en España fue barrido debajo de la alfombra en la transición y vuelve ahora.
Si está bien que vuelva ahora, si es racional el separatismo o no, es cuestión de debatir. Pero es u un hecho que está ahí presente y que los españoles deben enfrentarlo y darle una solución que esta vez dure más de 30 años...
Los que plantean el debate en Cataluña y Pais Vasco son políticos elegidos por mucha gente. Su discurso es para mí del siglo pasado pero ahí están pidiendo tribuna... A eso se suma la desorientación sideral de la izquierda que termina apoyando movimientos nacionalistas cuando en sus orígenes la izquierda siempre fue internacionalista...
A mí como argentino me parece una sinrazón que en un país que ha llegado a lo que ha llegado se meta en un debate que no aporta nada a su crecimiento y a su bienestar. Cualquier argentino daría lo que fuera porque Argentina fuera lo que es España ahora y a ningún santiagueño o fueguino se le ocurriría distinguirse de sus compatriotas o independizarse. Pero en Europa la historia tiene muchos más años y eso conlleva muchos más desencuentros y diferencias entre las distintas regiones.
Yo espero que en esta ocasión, luego de coquetear con el precipicio , el debate se encauce en algo bueno que sea útil para todas las partes. El principal problema, eso sí, es la persona que gobierna actualmente, que no es la más indicada para la ocasión.
Saludos
http://xlalibertad.blogspot.com

Louis Cyphre dijo...

No se como funcionan los movimientos independentistas en España. Por lo general, suelen ser minoritarios. Por ejemplo, en Canadá el Partido Québécoise hasta ahora perdió todos los plebiscitos que organizó para presionar al resto del país sobre el tema de la soberanía. El discurso permanente es que siempre queda un plebiscito más, y el próximo seguro que lo ganan.

Como comentaba en un post, en cierta medida son tácticas de chantaje político. La razón de ser del Parti Québécoise es la independencia de Québec. A pesar de que prácticamente lograron todos los privilegios que demandaban, insisten con el tema porque no tienen absolutamente nada más que ofrecer al electorado. Es una forma de mantener galvanizada a la opinión pública y conseguir votos.

El éxito del Bloc Québécoise, como se conoce a este partido a nivel nacional, necesariamente implica el fracaso de Canadá como país.

Anónimo dijo...

Es así, aunque no creo que seamos el espejo de nadie, y menos de España.

Zapatero no tiene capacidad ni para copiar...el espejo lo usa para reflejarse él mismo.

Hace meses que vengo publicando post respecto a lo que sucede en España y a la gran debilidad como gobernante de Bambi.

Insisto una vez más, España no se merece un presidente como el que tienen. Pero todo estará bien allí, mientras la economía no repercuta en los bolsillos de la gente (como ya está sucediendo). Entonces, veremos los cambios.

Aquí sucederá lo mismo.

Pablo

Jorge dijo...

Sobre el ejemplo de Canadá, acá en España, por lo menos con el caso de País Vasco, ocurre lo mismo. Lo gobierna un partido nacionalista (el PNV) y pasa como que una vez que llegan al poder entran en una vorágine de buscar más y más independentismo que no tiene fin. justamente si no lo hicieran perderían su finalidad. con lo que se demuestra que el objetivo de esos partidos no es el bienestar de la gente sino sólo llegar a objetivos irracionales como armar "naciones" basadas en conceptos de pureza racial. parece chiste pero ahí pasa eso.
lo curioso, como decía en mi comentario anterior, es la función que cumple cierta izquierda , como acá el PSOE, de acompañar esos reclamos nacionalistas cuando siempre la izquierda se identifico en oposición a ese tipo de propuestas...
xlalibertad

Aaron Z. dijo...

el primer comentario dice
"en cuenta que el debate territorial en España fue barrido debajo de la alfombra en la transición y vuelve ahora."

y

"Los que plantean el debate en Cataluña y Pais Vasco son políticos elegidos por mucha gente"

Querido amigo, no sé donde vives exactamente en España pero te matizo algo. El gran error, y es triste decirlo, fue transferir la educación a las comunidades autónomas susceptibles de "adoctrinar" a sus ciudadanos, como asi ha sido. Ejemplo: tu controlas la educación de un niño y le cuentas todos los "mitos y leyendas" anti españoles habidos y por haber desde su primer hasta su último año de escolarización. ¿que pasa cuando esta persona alcanza la mayoría de edad para votar? bingo! a eso súmale la TV y radio dependientes del gobierno autonómico en cuestión y el entorno.. Pues ya tienes el cóctel completo. Y esto es lo que ha sucedido tanto en Cataluña como en el País Vasco. Se han convertido en "matrix".

Pero la "necesidad" política apenas existía. Se ha "creado".

Asi nos va.. Ojalá Madrid hubiese machacado los nacionalismos como por ejemplo hizo Paris. Otro gallo cantaría, Y encima llaman centralista a Madrid. Qué debe ser Paris entonces.....

Louis Cyphre dijo...

Creo que hay mucho de lo que dice Aasron Z, la "necesidad" política apenas existía. Se ha "creado".

R. Senserrich dijo...

Por eso si miras el porcentaje de voto nacionalista desde 1978 al 2005 en agregado este se ha mantenido totalmente estable.

Lo siento, pero no me vale.

Luciano A. Cingolani dijo...

Estados Unidos tiene un federalismo más marcado que la mayoría de los países del mundo y no es común enterarse de movimientos secesionistas de ningún estado.

Acá en Argentina, yo SI QUIERO SEPARARME DE LOS BONAERENSES!!! Y nadie me lo inculcó desde la educación.

Aaron Z. dijo...

Egocrata,

¿Estás contabilizando como nacionalista el voto al PSC? Me temo que no y lo es. Ahi radica la diferencia puesto que los votantes al PSC-PSOE en los años 70 y 80 no eran nacionalistas en su mayoría. La otra diferencia es el trasvase de votos de CiU al más radical ERC.

Por favor, sigue la realidad catalana más atentamente porque te veo algo perdido.

Jorge dijo...

respeto la opinión de Aaron si es que viene de español que vive hace años en España. que no es mi caso.
pero no sé hasta qué punto el tema del nacionalistmo es tan artificial como lo plantea..
los reclamos catalanes vienen de hace siglos según tengo entendido. incluso la guerra civil creo que se desato en parte por el estatuto catalán del 34... creo. corregime si digo cualquiera...
por otra parte ETA ya existía con Franco. Y Franco mismo fue un anti regionalista, lo que da que pensar que el regionalismo ya existía en sus épocas, no creo que luchara sólo contra fantasmas.
es lamentable, pero no creo que muchos vascos o catalanes no se sientan españoles porque les enseñaron en la escuela.