13 de marzo de 2007

Les presento el Indice BlogBis de productividad provincial

Ayer, con una actitud rayana en el chauvinismo centralista del siglo XIX, la agencia Télam se congratulaba de que la provincia de Buenos Aires lideraba nuevamente el ranking provincial de exportaciones.

Resumiendo, el festejo viene porque en 2006 Buenos Aires exportó 17.723 millones de dólares, Santa Fe 8.900 y Córdoba 4784. La noticia de Télam daba como un logro destacable que San Juan hubiera llegado a vender al exterior 671 millones.

Como por un lado estoy harto de los manijazos de información oficial(ista) y por otro lado estoy convencido que el estado nacional nos saquea a las provincias de la Pampa Húmeda, robando recursos que no deberían ir a rentas generales, sino que deberían construir un verdadero federalismo fiscal, me propuse ver las cifras de una manera diferente. Para eso armé un cuadrito:


Donde el porcentaje después de cada provincia indica lo que esta representa en el total del país.
Y ahora, si, rapidito, saqué el cociente entre el porcentaje de las exportaciones y el porcentaje de la población.
Santa Fe lidera el Indice BB con 2.30
Sigue lejos, Córdoba, con 1.21
Buenos Aires saca un magro 0.99
Y San Juan, la "revelación" según la agencia oficial, apenas 0.83

Una lectura del número indica que Santa Fe se esfuerza el doble en la actividad exportadora. Si para más datos, vemos que esa exportación es mayormente agrícola, y por lo tanto sujeta al impuesto confiscatorio que eufemísticamente se dicen "retenciones", y que significan más plata santafesina que van a gastos generales de un Estado ineficiente, la cosa se pone todavía peor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Rubén.

Y el nuevo centralismo nacional o neounitarismo, es un plan maquinado por el gobierno para cooptar las provincias opositoras cuando éstas se quedan sin dinero.

Yo creo que ya podríamos empezar a apostar cuándo se creará la ley de coparticipación federal?

Ramiro dijo...

Sí a la secesión!

Cogito Argentum dijo...

yo siempre lo digo...los del interior son quilomberos de alma