26 de mayo de 2006

Yo se que tu sabes que yo se

En 1982 pasaban demasiadas cosas en la Argentina como para prestarle mucha atención al cine extranjero. Pero ese año en Italia se produjo una comedia dramática con el mismo título que el de éste post: Io so che tu sai che io so.
El protagónico era de Alberto Sordi, un tipo que por error, descubre que lo que parece estar todo bien en su casa es apenas una puesta en escena: la mujer lo engaña, la hija es drogadicta y él mismo sufre una enfermedad terminal.
Hoy la Argentina está igual que Fabio Bonetti, el personaje de Sordi. Todo el mundo sabe de pequeños detalles que permiten conocer que lo que parece andar diez puntos es una farsa, y sin embargo se sigue adelante con el engaño. El acto de ayer, es una buena muestra. El gobierno sabe positivamente que la gente que llenó la plaza mayormente fue por los pesitos que le dieron, por el pancho y la coca, o por el viaje gratis. Sabe que no hay fidelidades absolutas, pero festeja el amontonamiento de aplaudidores pagos como si fuera una muestra de fidelidad sincera.
En base a esa multitud alquilada, sale a anunciar una apertura pluralista, en un uso insólito del término ya que inmediatamente descarta cualquier diálogo con los opositores.
La prensa sigue el juego. Aunque conoce perfectamente cómo se arma la ficción de popularidad, no saca los pies del plato y elogia en grandes titulares la "plaza de la paz".
La ficción se apodera de cada gesto de la política. Así 164 legisladores deciden que un diputado elelcto no es "moralmente idóneo" para ingresar a la cámara, aunque muchos de ellos compartiron las papeletas con el cuestionado y callaron, demostrando que la idoneidad moral no es precisamente un don abundante en el Congreso.
Como en la película italiana, todos hacen como que no supeieran que saben que lo que parece estar bien está mal. Sacan a una legisladora de la comisión que trata los asuntos del campo, por tomarse el atrevimiento de opinar como los productores y no como el gobierno. Y para avalar su despido caciques políticos que se odian entre sí, se saludan y abrazan para la foto, como si fueran amigos de toda la vida.
Lo terrible es que a ésta altura cada vez engañan a menos gente. Ni los protagonistas, ni los medios, ni los comentaristas. Toda realidad es inmediatamente desmenuzada en cien versiones de ficción, y toda ficción en cien menudos de realidad.
Y todos, o casi todos, pretenden que creen las mentiras, y esperan que la verdad nunca asome.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui al acto y fue emocionante.

BlogBis dijo...

Me alegro. Espero que hayas disfrutado el viaje y el espectáculo que te pagaron argentinos como estos

Anónimo dijo...

Cada vez escribis mejor Ruben.

BlogBis dijo...

Gracias, pero yo creo lo contrario!
debe ser x la bronca!

Luciano A. Cingolani dijo...

A mí no me preocupan los 100.000 chorivotantes que fueron a la plaza del "sí Néstor". Me preocupan los millones de imbéciles que creen que está gobernando bien.

Anónimo dijo...

Hay que juntar fuerzas y armar una especie de publicación en internet para denunciar los abusos de la dictadura de Kirchner. Esto se está poniendo cada dia más jodido! El común de la gente no solo piensa que las cosas no están mal, sino que estamos "creciendo"! Hay que desperarlos! Hay que hacer más ruido!!
El acto del 25 me dió escalofríos, fue increiblemente fascista y mentiroso!
Pensar que nos quedan por lo menos 5 años más de estado rico y pueblo pobre...

Anónimo dijo...

Tanto hablar de "Patria" de parte de Kirchner me hace pensar: Qué tiene de "izquierda" su propuesta??? Es 100% nacional-socialista, es un fachismo autoritario de derecha disfrazado de "peronismo" que busca la "justicia social"...
"La patria está por arriba de todo" dice en su discurso..."Creemos en la Argentina de los tiempos felices"
Es un discurso puramente facho
El uso de los simbolos patrios, apelar a la conciencia de "Patria"...
"Argentinos y argentinas, levantemos a la Patria Argentina"

Anónimo dijo...

Si al pais le fuera tan bien como nos dice la prensa este acto no hubiera sido mas que un simple acto patrio como era en el pasado donde uno simplemente hubiera recordado nuestra historia.

Obviamente hay necesidad de hacer ruido como se hizo por lo que evidentemente hay que convencer a la gente de que todos estan contentos.

o no?

Pedro

Anónimo dijo...

*** ¿¿¿¿una especie de publicación en internet para denunciar los abusos de la dictadura de Kirchner???

¿Y BlogBis qué es? ¿Papel de diario?

*** ¿¿¿ fachismo autoritario de derecha disfrazado de "peronismo"????

¿Disfrazado? Pero el General, ¿no fue un facho con todas las letras?