24 de septiembre de 2007

Recibido, respondido, y pasado

Mi apreciado Luis Gómez me ha metido en un brete. Primero, ha tenido la gentileza de considerarme un blogger moderadamente bueno, lo cual agradezco. Según los dichos de Bugman, uno creería que un buen blogger despúes de un par de años de posts podría cederle la posta a un equipo de redactores, y disfrutar los beneficios económicos abundantes de la actividad en alguna costa paradisíaca. Nada de eso, acá sigo, con la fidelidad de un modesto grupito de lectores, y la satisfacción de que de cuando en cuando, alguna página remota linkea lo que uno escribe.
El tema es que Ludwig me ha invocado para que intente un par de consejos (tres, para ser precisos) para aspirantes a bloggers. Voy a hacer el intento.

1) Para noticias, los diarios. Creo que no sirve de mucho transcribir notas de actualidad que pueden encontrarse en otros sitios, a menos que uno pueda agregarles un twist adicional, o asociarlo a otro tema que los medios originales han omitido. A lo sumo, si no hay mucho que agregar, es válido llamar la atención sobre cuestiones que los MSM mantienen en página 34 cuando -a la luz de los intereses del blogger en potencia- merecen una página uno, si no un título catástrofe.

2) Para opinar, al menos un link. A mi me pasa que muchas veces me siento al teclado con la intención de liberar alguna bronca de esas que nos regala a diario la realidad argenta, o el realismo mágico latinoamericano. Por lo que he visto, muchas de esos posts inesperadamente son los que levantan más adhesiones, o al menos más comentarios. Sin embargo, creo que la opinión pura y simple no es suficiente para un sitio como este. Para op-ed están los grandes editorialistas y acá no somos ni eso ni analistas ni ná. Así que descreo de los párrafos y párrafos sin enlaces (aunque alguna vez perpetre alguno). Me parece que es escencia del formato proveer un enlace a alguna fuente que reafirme (o refuerce, o contradiga) lo que estoy aseverando. Del mismo modo creo que es fundamental el uso del hat tip, o en buen romance, agradecer las fuentes.

3) Para publicar, hacelo sostenidamente. Yo dejo de leer los blogs (por buenos que sean) que caen en hiatus indefinidos, o en los que los posts aparecen con suerte cada eclipse de luna. Y si no se puede mantener el ritmo, invitar gente. Me parece más interesante que el blog se transforme en un tablero de opiniones diversas, pero frecuentes, al poste donde se cuelga un cartel cada muerte de obispo.

El asunto es que la invitación de Luis no se agota tan fácil. También pide que esta carga pública sea retransmitida a otros tres supuestos buenos bloggers. Y para mí, deberían seguirla Luis El Opinador, Guillermo Sine Metu, y el susodicho Bugman.

4 comentarios:

Luis I. Gómez dijo...

Jo, como se nos da esto de hacer de "puentes transatlánticos" :D

Por cierto, tu elección de tres: plas, plas. A ver lo que tardan y les leo sus consejos.

Un abrazo dese el pu.. centro de Europa!

Bugman dijo...

Ah, caramba, como para dar consejos estoy yo...
Pero cómo resistirme, pensaré en algo.
Y muchas gracias por las referencias.

Anónimo dijo...

RB:
Como lector y no blogger: tenes mucha razon: en este tema casi todo lo veo dificil,pero creo que por sobre el principal aporte que Uds hacen es abrir puertas, que otro ningun lector por si solo las encontaria.

Lo otro es lograr cierto balance (dificil) entre los hiperactivos- al final te perdes- si no haces un comentario al toque, te pasan por arriba; y los que escriben algo a las perdidas, no sirve para nada.

Los tres que nombras son muy buenos.
Cordiales saludos
ramon cassino

Claude dijo...

Maldición, yo no cumplo ninguno de los requisitos. De a poco voy descubriendo que para ser blogger hay que tener algo de chapa, madera, no sé, tiene que estar en la personalidad de uno.
Creo que voy a renunciar, lo cual no implica dejar de navegar en la blogósfera. Eso nunca.