21 de marzo de 2008

El paro del campo, desde Córdoba

Como le conté ayer a SineMetu, llegar a Córdoba se hizo complicado con 4 piquetes a lo largo de la ruta. Dos casi simbólicos, con cientos de camionetas al lado de la ruta y alguna gente que sobre el pavimento pedía reducir la velocidad y entregaba volantes. Pero otros dos muy complicados, incluso con alguna escena ríspida con los camioneros (en Oncativo y en Pilar).
Me sorprendió que la policía en cierto modo colabora con los productores, evitando que los vivos que se mandan por la banquina superen el corte, y ordenando el tránsito para pasar el sector en que se estrangula la circulación. Se ve mucha gente jóven, algunos muy (muy, remarco) enardecidos, y gente que llega sola a sumarse a las protestas, poniendo en evidencia que la bronca excede a los dirigentes que creo que no llegan a controlar la situación.
Ayer en Córdoba escuchaba por radio muchas críticas al gobernador Schiaretti, por no ponerse del lado de los productores y hacerse el otario respecto a la voracidad fiscal del gobierno nacional. También cobraban los legisladores a los que se critica por funcionar como delegados del Ejecutivo ante los cordobeses y no al revés, demostrando que la cosa puede convertirse en un cuestionamiento al gobierno y al estado de cosas en el país, bastante más profundo que retenciones si o retenciones no.

Un párrafo aparte merece un comentario que dejaron ayer, preguntándome si esta vez apoyo los piquetes y si hay cortes buenos y cortes malos. Y digo que no, que todos los cortes de ruta son malos, que todos violan el derecho a circular. Pero desúes de señalar que esta gente DEJA pasar no como los piqueteros ambientales de Gualeguaychú -por ejemplo- lo grave es verificar que después de que años de tolerancia a los piquetes viales, la tolerancia o inacción del Estado para liberar el paso en miles de casos pasados ha convertido a esta modalidad de protesta como la más efectiva, si no la única de "peticionar a las autoridades".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, sobre piquetes, todos son malos, pero te marco una diferencia esencial: todos los piquetes anteriores han sido con el fin de conseguir bienes o favores del estado nacional, en definitiva de todos los argentinos. El agro no reclama que le den nada, sino que dejen de quitarle lo que le pertenece. Para mí esto hace totalmente distinta la legitimidad de esta protesta de las de piqueteros y otras yerbas.

Victor dijo...

Coincido en que todos los cortes de ruta son malos. Pero la realidad es que esa es la única manera efectiva de manifestarse en ARG. La vigencia plena de acción directa.

Aparte de los cortes, creo que esta vez los productores se calentaron en serio y con motivos de sobra. No va a ser fácil desatar este nudo de subsidios + controles de precio + retenciones + precios reltivos + etc... Y a no olvidar que la mayoría de estos se pelaban las manos aplaudiendo al Régimen K creyendo que era mérito de ellos el precio de los cereales y el supuesto 3 a 1. saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que a esta altura el gobierno debería acreditar a los chorros como "agentes de redistribución de la riqueza" y largar todo. Asi cada chorro podría decidir quien tiene demasiado y, acto seguido, robarle, solo que no sería robo porque estaría debidamente reglamentado. Solo sería una tercerización más eficiente.

Sine Metu dijo...

El problema no es la forma sino el fondo. No es el piquete sino la causa de la protesta.

Los piqueteros (D'Elía, Castells, Perro Santillán, etc.) protestan bajo el lema de la chica material: "Donde hay una necesidad hay un derecho". Concepto aberrante si los hay por el que cualquiera tendría derecho a que el estado le robe a otros para darle a él.

El campo protesta para que el gobierno no se quede con lo que le pertenece a los productores. En este caso no hay herramienta de protesta que quede fuera de la discusión.

Beto dijo...

Esto ya va mas alla de piquetes si o no.

La situacion me hace acordar a diciembre del 2001 cuando la gente salio espontaneamente a la calle.

Lo mismo esta pasando hoy en casi todos los pueblos y ciudades que viven del campo.

Como bien describe BlogBis la bronca de la gente es muy grande.

Encima desde el gobierno tiran mas carbon al fuego cuando quieren, segun las versiones, que los muchachos de Moyano y D'Elia rompan los piquetes.

Y los del campo los estan esperando, y no con semillas de soja precisamente.

Anónimo dijo...

Señores del blog, yo quiero comentar una cosa aca que en el publico no se si queda clara, diganme ustedes.
Queriendo transmitir el por que de la calentura del agro, revisé los numeros promedio.
Las retenciones del 44% (o de cualquier porcentaje) son sobre facturación. Los costos de lo producido incluido el costo de la tierra más demas impuestos, dejan una rentabilidad promedio limpia de algo del 3%. O sea que de retenciones nomas por cada 3 pesos limpios que le quedan al productor el estado se guarda 44. Eso equivaldría groseramente a un impuesto a las ganancias de cuanto? 93%? Ademas, al cobrarse sobre facturación, no sobre ganancias, si despues se te incendia todo, por x b o z perdes mucho mas las retenciones ya estan cobradas y te hiciste mierda. Creen que el publico enthende la magnitud del asunto?
En serio, me interesa su opinión.

Claude dijo...

Nada, sólo quería decir que me gustó mucho el post, que estoy muy de acuerdo con el paro del campo y que espero se prolongue tanto como sea necesario para que el Gobierno lo sienta en la caja. Creo que el campo es uno de los pocos sectores (si no el único) en condiciones de plantear una verdadera oposición al Gobierno y que debería actuar en consecuencia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Max dijo...
Yo quiero decir algo que no se si queda claro en general, por las timideces con las que se expresan muchos dirigentes.
Ya no hay nada que conversar con el estado argentino, por un simple hecho, este gobierno ha llevado el conflicto de intereses a un punto en que no hay ning�n terreno com�n de acuerdo para mejorar las situaciones de ambos lados.
Por su pol�tica este gobierno necesita hacerse con el dinero del agro, no le queda otra. El agro no puede esperar una salida conversada para mejorar, lo �nico que puede hacer es pararse y decir "Dej� de robarme!", porque es lo �nico que puede mejorar su situaci�n, que el estado le deje de confiscar su trabajo. Y claridad ante todo, si alguien tiene la culpa de que la sangre llegue al rio, es este estado desesperado por caja que ha acorralado al �nico sector que funciona sanamente en esta econom�a en coma que tenemos. No hay conciliaci�n que valga, basta de toqueteo, basta de subsidios que se manejan con los peque�os productores como el pancho y el tetra de las movilizaciones en las ciudades y con los grandes como el soborno para comprar empresarios aliados al gobierno. Libertad.
Porque c�mo llamar�an a alguien que se mata laburando y arriesga lo que tiene para que venga otro, mire el producido y diga "bueno, yo me quedo con esta parte y a vos te voy a dejar esto"? Yo lo llamar�a esclavitud.
No se si se acuerdan de que una de las ideas mas fuertes que impulsaron la independencia norteamericana fue "no taxation without representation", no a la imposici�n sin representaci�n. Las colonias se rebelaron porque ponian la plata que hacia funcionar al imperio brit�nico pero no estaban representados sus intereses en la pol�tica.
Bueno, hoy el campo y todos los que de �l dependen est�n igual, paran la olla nacional pero nada est� mas lejos de la cabeza del gobierno que los interesas y necesidades de esa gente. Cada cual saque sus conclusiones y decida sus vias de acci�n.

en http://paroagropecuario.blogspot.com/

Beto dijo...

Max la gente sobre todo de los grandes centros urbanos no tiene idea de lo que representa el campo para el pais.

Muchos tienen la mentalidad de pibe cabeza "Eh vieja, ustedes la estan levantando en pala, repartan loco", en gran parte potenciada por el gobierno que induce a creer que agricultores y ganaderos son todos millonarios y andan en Hummer.

Pero no se dan cuenta que los roban permanentemente con los impuestos sin dar ningun servicio.

Anónimo dijo...

Beto, tuviera el productor un Hummer o no, solo digo que el estado se quiere hacer del 90% de la rentabilidad del mayor negocio del país, y eso sería a un nivel cubano si no fuera aún peor, porque los capitales que se arriesgan y se invierten para producir esa torta de plata sí son privados!

Anónimo dijo...

Te invito a que leas mi punto de vista respecto a este tema y que opines en http://www.federicoberardi.com/2008/03/31/paro-del-campo-un-reclamo-justo-por-que-es-apoyado-por-la-ciudadania/
Saludos