11 de marzo de 2008

Sigue el robo al campo

Si el Estado decidiera incautar el 49% de lo que cobran los trabajadores o los empresarios, las ciudades argentinas explotarían con más fuerza que en diciembre del 2001. Me imagino a los motoqueros, desaforados, peleando con la policía. A la clase media sacudiedo cacerolas en las calles. A los sindicatos armando barricadas frente al congreso. Y casi sin duda alguna, al responsable de Ejecutivo escapando a duras penas de un destino peor en un helicóptero.
El Estado acaba de hacer algo parecido con los productores sojeros, fijando valores de retenciones que superan al 49% si el valor de la tonelada supera los 500 dólares.
Lo más vil del asunto es que como siempre esta exacción se justifica en el bien común "evitar el traslado de los precios internacionales a los precios domésticos, otorgar previsibilidad al sector, diversificar la producción", todas mentiras para lo que edulcoradamente la prensa berreta justifica explicando que "se refuerza el superávit fiscal por las cargas al campo".
Alguien debería contarle a esta gente que no hay que tirar tanto de la cuerda. Las 13 colonias americanas reventaron por una protesta impositiva. El abuso fiscal también encendió la mecha de la revolución Francesa. La independencia latinoamericana en gran medida se fomentó por restricciones aduaneras.
O mejor no. mejor que nadie les diga nada. Sería lindo ver un día los tractores entrando al ministerio de Economía, como cuando las montoneras de López ataron los caballos en la Plaza de la Victoria.


(Conste que no tengo mas tierra que la que entra en las macetas del balcón, para que alguno no piense que opino por mi bolsillo)

7 comentarios:

Claude dijo...

Entre otras cosas, a mí me sacó de quicio el hecho de que la rebaja de un punto en las retenciones sobre el trigo fue presentada como "un incenivo a la producción".
Vamos, es imposible que estén tan pero tan convencidos de que absolutamente todos sus gobernados son tan pero tan pelotudos.
A veces fantaseo con que los sectores saqueados hacen un paro muy prolongado y niegan financiamiento al gobierno y ahí se empieza a descalabrar todo este montaje de gasto público, reasignación de partidas, desabastecimiento energético e importación de combustible.
Un sueño, imaginar a este gobierno sin nada que repartir es un sueño. Ahí los quiero ver.

Carlos dijo...

Cachanosky dice que el descalabro del sistema económico del kirchnerismo está marchando.

Ayer lei un comentario de lector en La Nación de un idiota que decía que los productores agropecuarios siguen ganando demasiado.

Beto dijo...

Esto en algun momento tiene que tocar fondo mal.

El gobierno ya no cobra impuestos, es socio tuyo, sin hacer nada se lleva mas de la mitad de las ganacias y encima te maneja tu empresa. Ni Vito Corleone se atrevio a tanto.

Carlos, esos idiotas son los mismos que cuando suben los precios en un almacen de barrio le echan la culpa al pobre comerciante.

Esos que se quejan son los nunca tuvieron que agachar el lomo para sacar un comercio, una empresa o un campo adelante.

Anónimo dijo...

Lo que describe Beto tiene un nombre: Nacionalsocialismo.

Raúl

Anónimo dijo...

A mí me gustaría ver algun titular como "Productores de trigo implementan corredor armado hacia puertos"

Que loco no? Que haría el gobierno? Les mandaría a la policía, con patrulleros que no funcionan, o al ejército, que han basureado y escupido hasta la nausea? a Gendarmería ?

No sé, pero me parece que todo esto va a reventar mal y repentinamente.

TN

Anónimo dijo...

No son solo las retenciones en si, sino el toqueteo. Un familiar mio dependia de vender girasol para pagar una serie de cosas bastante basicas en estos dias, combustible, reparaciones, agroquímicos, y se cayó todo, no hay mercado, nadie compra ni vende nada hasta que se aclare la polvareda. Es bastante estresante.Realmente no tenes idea de lo que te va a pasar mañana. Por ahi te acabas de abrochar a un leasing de por vida para comprar una cosechadora nueva, cuando la recibis de golpe paso una de estas huevadas y no teens para comprar el gasoil que necesitas para cosechar, y cuando volves a poder vender algo de golpe se acabó el gasoil, y ya lo que te quedaba para cosechar por haber estado parado en el campo mucho mas tiempo de lo que debiera haber estado se te cayó la mitad al piso o pasó una tormenta y te lo hizo percha. Pusiste el capital, haces todo bien, y lo unico que te queda es sentarte en un lote a ver tu cosechadora nueva, y todo el girasol en el piso.
Y encima hablan de los ricos que se quedan con las tierras y sandeces asi. Los que mas cintura tienen son los que se quedan con todo en Argentina no porque maten a los mas chicos, sino simplemente porque son los unicos que sobreviven a la seleccion perversa de estos gobiernos que al que invierte y no tiene resto financiero lo pulverizan.

Anónimo dijo...

Hay bastante revuelo hoy en el ambiente agropecuario por este tema, y por lo que escuché al mediodía, los primeros efectos ya se estan sintiendo, parece que se estan cayendo o entrando en suspenso una enorme cantidad de contratos de arrendamiento para lo que sería la proxima campaña, ya que obviamente de golpe se oscurecieron todas las expectativas. Otra debacle más para la producción nacional. Aplausos para los K.