6 de junio de 2008

Corrección política

La corrección política impuesta es un mal de nuestros tiempos.

Dentro de poco tiempo los castings de las películas deberán hacerse respetando los porcentajes de participación de las distintos orígenes raciales en la población de Estados Unidos. La libertad de creación quedará así en segundo plano.

Sin embargo la industria ha sabido responder de forma inteligente y hasta casi rozando lo profético. Hemos visto ya a Morgan Freeman personificando a un presidente de Estados Unidos y al mismo Dios en sendas producciones.

Pero como si esto no fuera suficiente, una afamada actriz critica ahora a Disney por no hacer una película donde la protagonista sea por ejemplo una princesa negra.

Ante la correción política no hay nada mejor que una buena y cortante respuesta, pero hay pocos que saben darla apropiadamente.

Ante la crítica de Spike Lee contra Clint Eastwood porque en la película "Las banderas de nuestros padres" no incluyó actores afroamericanos el director respondió de una forma clara. Dijo que no hubo negros en la famosa imagen del izamiento de la bandera norteamericana en Iwo Jima. Si hubiera puesto uno sería una falta a la verdad histórica.

A la mejor manera de Harry el sucio, Eastwood mandó literalmente a Spike Lee a callarse la boca.

5 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Además en Flags of our fathers (acá la titularon La conquista del honor) uno de los flag raisers es Ira Hayes, un native american (pueblo originario le dirían acá).
Casualmente el otro día mientras veía Dia de la Independencia (ID4), no se por cuánta vez porque perdí la cuenta, se me ocurría lo mismo: ante la invasión extaterrestre, dos miembros de minorías salvan al mundo: el piloto Will Smith y el programador Jeff Goldblum. Eso sí, el presidente (Bill Pullman) que termina dogfighting en un f-16 contra los ovnis, es un wasp.

Anónimo dijo...

Es como dijo McCain, ninguno de ellos sintió la necesidad de pelear por su país, ¿y quieren compensación histórica por gozar de las libertades que otros les ganaron?, no way.

Cito a Charlton Heston:

"Political correctness is tyranny with manners."

Anónimo dijo...

Morgan Freeman es un actorazo que se ha ganado los roles a fuerza de talento, no por su color de piel. Coincido con el resto del post. Un abrazo a todos. F. R. R.

BlogBis dijo...

Marcos, lo que cuenta Flag of our Fathers es verídico, como lo es es la historia trágica de Hayes, que en realidad murió ahogadoi en una zanja, totalmente alcoholizado.

The Great Johnny Cash cantaba las desventura de este indio pima en la Balada de Ira Hayes.

MarcosKtulu dijo...

Por eso Rubén, si fuera cierta la acusación de Spike Lee a Clint Eastwood, el papel de Ira Hayes tendría que haber sido representado por un actor rubio de ojos celestes.
Lo irónico es que cuando no mandaban tantos negros a combatir, era porque no se los respetaba, se los discriminaba, etc. Pero cuando sí los mandan (a Vietnam, por ej), ah!, ahí es porque son pobres, proletarios...negros. No hay una que venga bien.