29 de julio de 2008

Desventuras de la cacica

El electo presidente de Paraguay, el suspendido obispo Lugo, que adelantó que va a ocupar la primera magistratura de su país en sandalias para no perder la costumbre, marcó un paso adelante en la agenda de la corrección política: designó a Margarita Mbywangi, cacique de la tribu Aché como directora de la oficina estatal que atiende asuntos aborígenes.
Genial medida: a cargo de una oficina que encarna como ninguna el ideario progre, una mujer, y además indígena.
Lástima que la mayoría de las tribus rechaza a la futura funcionaria, justamente por ser mujer.
Ahora si quiere mantenerla en el cargo el cura va a tener que apelar a conceptos antidiscriminatorios propios de una cultura diferente a la de los "originarios".
La historia, acá.

(Aclaro, ya se que "cacica" no existe, pero en estos tiempos que que hay quien quiere ser tratada de "presidenta"hay que ser cuidadoso con las cuestiones de género. Jé)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le va a complicar, la mayoría de las etnias no guaraníes del Paraguay estan casi en la edad de piedra, vamos a ver como les sienta la corrección politica.

Raquel Reznik dijo...

Sin querer te olvidaste de mencionar a Gaitana, la heroína indígena colombiana del siglo XVI -conocida también como Cacica Gaitana- que lideró la Federacion Pijao, y a los suyos, contra los conquistadores castellanos entre 1539 y 1540.

Raquel Reznik dijo...

Me olvidaba, cacique se dice así:
ראש שבט פוליטי