5 de octubre de 2008

Allí, en esa pieza...


Leí el post de Carlos y -hablando de peronismo- me acordé:

...
¡Qué va nacer en Lobos!
La verdad es que vio la luz en el rancho de su madre Juana Sosa Toledo -una india tehuelche- en los pagos de la estación Roque Pérez.
Tampoco nació el 8 de octubre de 1895 sino dos años antes, no se sabe exactamente qué día de la primera semana de octubre de 1893.
Lo llamaron Juancito Sosa porque al ser hijo natural no reconocido por su padre llevaba el apellido de la madre.
Solo un día después de cumplir dos años -y a pedido de su abuela paterna Dominga Dutey Bergougnam- fue reconocido por Mario Tomás Perón, un porteño que andaba por esos campos tratando de curarse de su neumonía.
Lo anotaron en Lobos porque en Roque Pérez no había Registro Civil, fraguando la partida de nacimiento borrando del mapa a toda la línea materna.
De paso le añadieron el otro nombre.
Así fue como Juancito Sosa se convirtió en Juan Domingo Perón.
...
Regresó al rancho que lo vio nacer en diciembre de 1938, cuando ya era coronel.
Lo hizo de incógnito, poco después de la muerte de su primera esposa, Aurelia Tizón.
En su cupé Packard modelo 1937 fue para Roque Pérez.
Así como preguntando se llega a Roma, preguntando llegó al rancho donde nació.
Ahí vivía entonces un linyera llamado Jacinto Saturnino Illescas.
En determinado momento de la charla entre los dos, Perón señaló hacia la pieza de la derecha y le dijo: 'Allí, en esa pieza, nací yo'.
...

Reportaje al Dr. Hipólito Barreiro, ex médico de Perón, ex embajador argentino en Liberia, leído en 'Jorge Antonio' de Mario Vidal.

En muchos casos el origen de las personas que de alguna manera han gravitado en la historia de los pueblos -incluso en forma nefasta, como en este caso- es sumamente humilde.
Perón se avergonzó toda la vida de su origen, y utilizó todo el poder del estado para ocultarlo.
Y compensando de la peor manera, hizo que el pobrismo fuera un eje central que desde entonces predominó y predomina -irreductible- en estas tierras de promisión.

116 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente me repugna la forma en que hablás de los argentinos y su historia. Por más que no te guste, Perón hizo cosas rescatables, y no se compara ni un milimetro a todos los pseudoperonistas de hoy día.

Edgardo Ferretti

Carlos dijo...

En el fondo de todas las ideologías totalitarias está el resentimiento.

Anónimo dijo...

No sé si alguno sabe a ciencia cierta esto que voy a preguntar. Pero hace un tiempo había leído que Perón técnicamente no podía ser general, ya que él se convirtió en presidente siendo coronel, y cuando uno entra en política le dejan de contar los años para llegar a esa graduación...

Alguien tiene idea?

Rāḥēl Reznik dijo...

Edgardo: te aclaro que soy argentina y que también es mi historia, pero como la veo yo.
Ahora, si después de Perón todos fueron 'pseudoperonistas' espléndido: 'el peronismo' queda a salvo, él no fue.

Anónimo dijo...

Ser humilde en ese sentido es una porquería,hace mal al espirutu, y me parece que no es el uso correctod e la palabra. Humilde es el que pudiendo mostrar fuerza o riqueza elige no hacerlo. El que no tiene opción es debil o pobre, no humilde. Y el que fue pobre o debil y despues se vuelve poderoso rara vez consigue ser humilde.

Anónimo dijo...


Y compensando de la peor manera, hizo que el pobrismo fuera un eje central que desde entonces predominó y predomina -irreductible- en estas tierras de promisión.

Te repito, hablá con más respeto.

Edgardo Ferretti

Martín Benegas dijo...

Sr Ferretti, no veo ninguna falta de respeto en los dichos de Raquel, además quién es Ud. para exigirle respeto a los demás, sobre todo cuando defiende a un tirano que dijo entre otras cosas "al enemigo ni justicia".

Sine Metu dijo...

Perón pudo haber tenido las mejores intenciones, pero su legado fue dejar a la argentina la peor doctrina filosófica.

Martín Benegas dijo...

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Anónimo dijo...

Veo que eliminaron mi comentario. Voy a ver si me sale más moderado.
Edgardo, su peronismo no nos agrada, ni tampoco su Perón.
Lo unico que puede funcionar en argentina es el libre mercado. Que cada cual compre, venda, y haga lo que se le antoje sin que el estado se meta.
Si Argentina sigue en decadencia por culpa de el populismo peronista, vendo todo, armo la valija y me voy a cultivar naranjas a Israel.

David

Klaus Pieslinger dijo...

Y compensando de la peor manera, hizo que el pobrismo fuera un eje central que desde entonces predominó y predomina -irreductible- en estas tierras de promisión.
Suscribo 110% a este concepto, sólo que mis palabras no hubieran sido tan suaves.

Anónimo dijo...

En relación a nuestra decadencia argentina, el problema no es Perón, ya que hace tiempo que está en la tumba.
El otro día Marcos Aguinis escribió un articulo sobre el antisemitismo, que acá se citó, donde culpa a Caponetto de difundir la idea de que la presidenta es judía.
Caponetto en la revista Cabildo deja al descubierto los lobbies que trabajan detrás de la eskoria K que nos azota. El problema no es Perón, es solo un instrumento de estos delincuentes K.
Caponetto escribió el viernes una genial réplica a Aguinis en el blog:
http://elblogdecabildo.blogspot.com/

EL GRONCHO

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rāḥēl Reznik dijo...

Mariano: insultos no.
No aterrizarás aquí con esa nave.

Anónimo dijo...

No comparto con Edgardo Ferretti la indignación, puesto que pienso que poco se lo entiende hoy día a Perón. Basta como prueba que casi nadie conoce la doctrina, jamás habiendo leido los escritos del General.
En cuanto al muchacho David, le digo, tenga cuidado en Israel, no vaya a ser que algun palestino se inmole al lado suyo. Si tiene dos patrias, no vaya a ser que una sea su esposa y la otra su servienta.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Alguien sabe por qué los hombres de la familia real inglesa son circuncidados? Qué cosa no?

mariano

Anónimo dijo...

Leí la "genial réplica de Cabildo" a Marcos Aguinis. Es una reiteración de la vieja teoría de la Sinarquía Internacional integrada por judíos-masones-marxistas que tan grata ha sido siempre a los nazis, fascistas y peronistas. ¿Por qué no inventan alguna conspiración mejor o la actualizan un poco agregando a los fundamentalistas islámicas y a Chávez?

Ya aburren estos nazionalistas

DER TEUFEL

BlogBis dijo...

El peronismo en general,incluyendo a Perón, pidiendo respeto por el "movimiento", "el pueblo", y otras entelequias se cargó lo poco de institucionalidad que alguna vez consiguió el país.
Y después, urdió una historia para convencer a la perrada de que la culpa era ajena.
Con suerte, y un poco de viento a favor, este peronismo actual va a lograr que lo poco que le queda de cartel se le termine de licuar.
Se va a haber perdido mucho tiempo, casi un siglo. Pero en lo que es la historia es apenas un abrir y cerrar de ojos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Les voy a dejar la puntita de un hilo para entender la movida gramsciana de los K y Chavez (son titeres):
Busquen datos sobre Freddy Pressner...
Si prestan atención, Chavez es muy incoherente, amenaza mucho, llena todo de palabrerias pero solo termina persiguiendo a la "oligarquia" venezolana. O sea, al poder tradicional de Venezuela. Lo mismo que los montos acá.
Los K en argentina se llenan los bolsillos, y todos sus amigotes tambien, pero los argentinos vuelven nuevamente a una debacle estilo 2001.

mariano

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rāḥēl Reznik dijo...

Causa de eliminación drástica: hoy no estoy de humor para leer comentarios pelotudos y absurdos sobre el judaísmo que, por otra parte, no tienen absolutamente nada que ver con el post.
Old ladies: me hartaron.

Anónimo dijo...

Perdona Raquel. Si todo dependiera de tu humor sonamos.
Dejo el link a lo que dije sobre la campaña de Cristina K. para que vean que no lo inventé:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-81665-2007-03-13.html

EL GRONCHO

Klaus Pieslinger dijo...

Mariano, si nacés en Estados Unidos y tus padres no avisan antes, te circuncidan ni bien saliste.

No sé si los egipcios aún lo hacen?

Sí, ya sé: yanquis y egipcios! la pirámide con el ojo en el dólar!! la Sinarquía!!! yada yada yada.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Creo que es interesante la vida de Perón en el sentido en que podría ser interesante cualquier otra cosa como objeto de estudio, y tal vez, hasta útil para seguir un camino de pensamiento o sacar una conclusión acerca de las motivaciones del personaje.

Yo personalmente no soy peronista. Tampoco soy antiperonista, por que en general ser "anti" algo (en nuestro caso, peronista) nos lleva a veces a aceptar esa clase de cosas que son buenas únicamente en el contraste, y a las cuales de otro modo jamás aceptaríamos, o ni siquiera consideraríamos objeto de discusión.

Los Radicales por ejemplo, son EL partido peronizado desde el vamos. La raíz del radicalismo es por definición tan populista como la del peronismo (que en el origen además era fascista). Pero, sin ir más lejos, fueron los radicales del '56 y no los peronistas los que insertaron artefactos tan grotescos y populistas en la CN como el Artículo 14bis. (mientras que tuvieron la oportunidad de volver a la CN de 1853 y no poner el premio consuelo del art. 14bis por derogar la CN del 49) Son los mismos que no derogaron el sistema de listas completas, que es a la sazón uno de los pilares del fracaso argentino.

Y así y todo, el radicalismo estaba lleno de antiperonistas. Yo pienso que lo mejor es pensar de manera republicana, ser de alguna manera "republicano" y afrontar ese hecho con altura y dignidad, a pesar de ser señalado por la corrección política.

El antiperonismo es una clase de autoconmiseración.


TN

Rāḥēl Reznik dijo...

Klaus!: tanto tiempo... ¿cómo estás?

TN: coincidimos!

super dijo...

El peronismo tiene una doctrina, no es simple caudillismo.
Además, el peronismo tiene un prócer que supo combatir por los intereses del pueblo, sin llevar al pais a la lucha de clases, como siempre buscaron los mugrosos marxistas. Este aspecto es poco reconocido por los intelectuales, pero creo que no hay que dejarlo de lado.

Rāḥēl Reznik dijo...

Lástima que falló la implementación.

Klaus Pieslinger dijo...

Hola Raquel! Aquí, estudiando... aunque tiendo a distraerme cada tanto.
Sr. Negra: muy acertado lo suyo. Además creo que si Perón no hubiera existido, "el pueblo" lo habría creado. Un emergente.
Carlos II: coincido -- en eso de mugrosos marxistas.

Carlos dijo...

El peronismo y el radicalismo son ambos populistas pero, de todas maneras, hay una diferencia fundamentel: el peronismo, además del partido (PJ) actúa con los sindicatos, los piqueteros, las "formaciones especiales" (supongo que desaparecidas) y otros "actores" que se mueven fuera del sistema de partidos.
Por ese motivo el peronismo es una asociación ilícita que no deja gobernar a nadie ajeno a sus intereses.
Si no se tiene en cuenta eso, no se entiende el problema. El radicalismo tendrá todos los defectos del mundo pero no es eso que describí más arriba.
Frondizi,Illia, Alfonsín y De la Rúa no pudieron gobernar porque el peronismo no los dejó. Algunos de ellos eran buenos y otros malos pero el peronismo les hizo la vida imposible. Nadie puede negar que a De la Rúa le armaron un golpe y lo bajaron.
No soy radical pero las cosas fueron así; mientras exista el peronismo, no habrá salida posible y el país se hundirá cada vez más.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Sobre los que dicen que Perón hizo cosas por la gente, yo diría que como cualquier caudillo egolatra Perón hizo cosas para Perón, algunas de ellas para acercarle el calor del pueblo. Las figuras que no hacian culto personal nucna lograron nada en Argentina. Aca andan los Perones y los Che Guevaras, los que quieren el poder y la gloria y pueden hacer accidentalmente cosas por el pueblo para lograr lo que quieren pero tambien se mandan unos cuantos mocos más, y en el camino para que su figura adquiera todo el peso que ellos creen que se merecen hacen mierda todos los conceptos de instituciones democráticas.
Yo creo que Perón jugó siempre para Perón.

Rāḥēl Reznik dijo...

Con la excusa que era un 'movimiento' el peronismo hábilmente metió a todos en la bolsa.
Así, sin escrúpulos, limitó la vida política argentina a su pelea interna entre la tendencia y los fascistas.
Y de esa forma, cual gigantesca bola de estiércol, avanzó y avanzó aplastándolo todo.
Y todavía lo hace, y lo seguirá haciendo, con total impunidad.
Pero estamos en el horno: para funcionar el peronismo necesita que cada vez haya más y más pobres.

Rāḥēl Reznik dijo...

Al eliminado anónimo de 8:45 PM y 8:47 PM le voy a pedir algo seguramente para él imposible: 'sea humano'.

super dijo...

max, la cuestión es que en un país como argentina con, seamos sinceros, más de la mitad en la pobreza, son necesarios los líderes.
El peronismo es una realidad argentina que no se puede eliminar. O se la encausa para bien, o se la apropian los socialistas, como los montoneros.
Por eso, hay que volver al peronismo de "derecha", por decirlo de alguna forma. Basicamente, un peronismo que respete la constitución y la república. Un peronismo que ayude a los pobres pero que respete la propiedad privada.

Anónimo dijo...

y las libertades individuales.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos dijo...

FYI,

Para que no se confundan los comentarios de los dos "Carlos" que estamos opinando voy a firmar los míos como "Carlos de BlogBis".
Mis saludos al tocayo.

Anónimo dijo...

Carlos, eso que vos decis es lo que tendría que hacer cualquier gobierno, independientemente de cualquier punto de vista ideológico. Repetar ederchos de propiedad y a la vez apoyar a los que tienen menos posibilidades para que se incorporen a la sociedad productiva y puedan tener un nivel de vida aceptable ganandolo con su propio esfuerzo.
pero para mi que me digan que hace falta el peronismo para eso es excatamente lo mismo que dice el "protector" mafioso al dueño de un begocio, "yo te cuido de que no te pase nada". El peronismo te ofrece cuidarte de un monstruo que el mimso mantiene, o que él mismo es.
Y el peronimso es una bestia hambrienta de poder. El peronismo "bueno" del que hablas no existe.

super dijo...

klausbert: hay gente que confunde peronismo con marxismo, pero es una averración. El General jamás negó la realidad del espiritu humano.
Además la posición de los KK en referencia a las fuerzas armadas es totalmente antiperonista, puesto que la doctrina reza lo siguiente:
"Las Fuerzas Armadas de la Nación deben actuar permanentemente consustanciadas con el Pueblo, en una estrecha unidad espiritual."

Anónimo dijo...

El planteo que haces ademas es ciclico carlos, propones un personalismo "porque es la unica forma" y ese personalismo hace cada vez más inmanejable al pais para el que no juegue por sus reglas. Solo contagias la enfermedad.

Anónimo dijo...

Mis comentarios iban para el carlos con la foto del chanta, obviamente.

Rāḥēl Reznik dijo...

El peronismo es absolutamente incompatible con el progreso.
Necesita que permanentemente se sumen nuevos pobres al montón.
Para eso juega al capitalismo con los amigos, dispensando prebendas y mordiendo insaciable.
Cuando se ve necesitado recurre a Evita y otros íconos para engatuzar y permanecer.
Y cada tanto se despacha con 'combatiendo al capital' y demás absurdos.
La alianza CGT-inflación es monolítica.
Frases como 'yo soy peronista' o 'nunca me fui del peronismo' o 'nací y moriré en el peronismo' son frecuentemente utilizadas como para lograr un asiento más o menos bien ubicado en el festín.
Lo que se llamó 'doctrina peronista' fue solo una enunciación difusa y vaga de frases huecas que como tontos repitieron muchos.
Hasta la zurda infame con su 'Si Evita viviera sería montonera' quiso una porción de la torta.
El peronismo es como una lepra, y cuando lo maneja la zurda es como si encima te agarraron las ladillas.
El peronismo también se da el lujo de tener 'bastiones'.
Formosa, por ejemplo, si no me equivoco, está en manos del peronismo desde que se hizo provincia.
De hecho, es la más pobre del país, por supuesto.
Ahí tienen que alambicar un poquito la cosa para poder echarle la culpa a 'los otros'.
¿Cuánto hace que Bs.As. la gobiernan los peronistas?
Y cada vez está más fundida, y con más pobres.
El peronismo es -sin duda- la más perfecta y formidable fábrica de pobres que se haya inventado jamás, obviamente luego del comunismo.

super dijo...

max, toda la historia de la humanidad te muestra que el orden se restaura con un Lider.
Lo que decis que le corresponde a cualquier gobierno sea cual sea su postura ideologica, me parece que en teoria es medio asi, pero en la práctica es claro que no.
La izquierda es garantista. Si sos chorro quedás libre, y si sos choreado y te defendés vas en cana vos.
Con respecto a la propiedad privada, la izquierda te relativiza todo y te pone impuestos a cualquier cosa.
Me dirás que el peronismo también. Pienso que obviamente el peronismo no está a favor del estado mínimo, pero tampoco está a favor del estado que mantiene vagos.
El peronismo quiere que la gente labure, y la gente quiere laburar, no que le regalen la comida.

Anónimo dijo...

Carlos, todo tu planteo me parece falaz. No soy de izquierda, pero vos decis cosas del peronismo que suenan barbaro pero no son así en la realidad. Son como vos quisieras que fuera. Vos lo que queres es un padre bueno que nos salve a todos. Y sabes que, por buscar salvadores es que las cosas estan como estan, en vez de que los gobiernos enseñen a la gente a valerse por si mismos en los derechos y obligacioners del ciudadano.
Y me parece nefasto que aceptes que el peronismoe s una consecuencai de uan situación nefasta y sin ningun pudor te subas al carro ganador cuando practicamente estas diciendo que es una enfermedad. Eso es oportunismo como el de todos los politicos tibios argentinos.

Anónimo dijo...

Raquel, el peronismo es una realidad argentina que hay que encausar para bien. No queda otra.
Formosa es peronista porque está llena de pobres que necesitan que los ayuden. Es lamentable pero es asi.
La cuestión es no dejar al peronismo en manos de chorros.
Si argentina fuese toda de clase media pa arriba, el peronismo no tendría sentido.
Si no hubiera habido peronismo, el socialismo habría pegado muy duro acá. Acordate que a principios del s. XX muchos inmigrantes, sobre todo italianos y españoles, eran rabiosamente socialistas. Venian con el cuento de la lucha de clases, y son los que crearon esa cultura socialistoide que domina Capital. Por suerte el peronismo, con todos sus defectos los opacó.

Anónimo dijo...


Y sabes que, por buscar salvadores es que las cosas estan como estan, en vez de que los gobiernos enseñen a la gente a valerse por si mismos en los derechos y obligacioners del ciudadano.

Tu planteo es muy lindo pero es imposible de llevar a cabo.
Además, cuando decis los "gobiernos" enseñen, en realidad te referis a los Estados, cosa que hoy día significa dejarlo en manos de los zurdos, con todo lo que esto implica.
A vos te parece mejor el Estado paternalista que un lider paternalista.
A mi el Estado paternalista me suena a URSS.

super dijo...

Los dos anonimos fueron mios, me olvidé de seleccionar mi usuario.

Anónimo dijo...

Anonimo, me parece que algo te moelsta. los estados enseñan, si, o sí. Si no no habría leyes que funcionen, por ejemplo. El estado enseña por acción u omisión. Si te enseñan a afiliarte al partido y vivir de eso como es en cualquier provincia pobre, ya te están enseñando, y mal.

Anónimo dijo...

Y Carlos,nunca voy a estar de acuerdo con lo que decis porque lo que vos propones es exactamente lo que tenemos. lo que tenemos hoy salió del partido peronista, y van a seguir saliendo cosas asi, siempre, para un lado y para el otro, a los malabarismos y a los tumbos. Vos decis que lo que yo digo es imposible, ok, yo te digo que lo que vos propones es ni más ni menos que lo que hay y es una porquería.

super dijo...

Claro que enseñan. Lo que te estoy diciendo es que en tu planteo dejás todo en manos del Estado y desconfiás de cualquier tipo de lider porque lo considerás paternalismo.
Lo que yo planteo es que, como en toda empresa humana, los lideres son necesarios. El Estado funcionando en piloto automático es un imán de ratas corruptas y de ideologías de izquierda nefastas.

Anónimo dijo...

max, si me leiste, no me entidiste.
Lo que yo digo no es ni cerca de lo que hay hoy.

Anónimo dijo...

Perdon pero lo tuyo es gracioso. Vos hablas de concentrar el poder para asegurar que no haya abusos en vez de distribuirlo? No, realmente no tiene ninguna logica viejo. De donde vas a sacar el santo que gobierne para que puedas dormir tranquilo?

Anónimo dijo...

No, no es ni cerca porque es una fantasía. Vos hablas de lo que sería el peronismo si fueran un monton de santos. Buen dia, yo te hablo de lo que es el peronismo.

Rāḥēl Reznik dijo...

Y sí, en eso de endiosar al líder el peronismo puede dar cátedra.
Ser un líder no significa que no sea nefasto.
Mao era un líder, como Stalin, y mirá lo que fueron.
Menos líder y más república, por favor.
Lo primero que hace el líder es fagocitarse las instituciones, para tiranizar.
Siempre fue así.
Una cosa es tener liderazgo republicano, y otra cosa es el endiosamiento que procuran invariablemente los dictadores populistas.

super dijo...

Nunca dije endiosar.
Nunca dije tampoco Lider o República.
La cosa es Lider y República.
Nunca dije que un lider no pueda ser nefasto.
Tampoco todo lider es nefasto.
Por algo en las empresas hacen tanto incapié en el liderazgo. Es necesario.
Les pregunto, a ver si tienen alguna idea, como les parece que pueden ordenar el conurbano bonaerense?

Anónimo dijo...

Simplemente la republica y la democracia son sistemas que funcionan con dificultades hasta que la gente aprende a tener responsabilidad civica, pero que minimizan los desvíos de los individuos en el poder. Los sistemas populistas son justo lo opuesto. Son sueños de perfección de lograr el lider salvador que con una sola mano nos lleve a todos a la tierra prometida pero en la realidad dan despotas de cabotaje como tenemos aca.

Anónimo dijo...

No se carlos, pero seguro que el peronismo no me va a dejar hacerlo.

super dijo...

max, no hay un solo caso en toda la historia en que "republica y la democracia" no hayan costado rios y rios de sangre.
Siempre antes de imponerlos viene una dictadura totalitaria.

Anónimo dijo...

No se a que viene Carlos. Realmente no se que pensar. Me seguis diciendo que no hay otra que el peronismo, y no me negas que el peronismo impulsa todo este populismo nefasto y parecería que simplemente te subis al caballo ganador, más poniendote la foto. Sos el que se hace del cuadro que va mejor en la tabla. No hay forma de que coincidamos.

super dijo...

Ganador de qué??
El peronismo está tomado por los montoneros.

Anónimo dijo...

Perdon pero ya no me da para seguir escribiendo, es siempre lo mismo. El peronismo aca siempre trae la enfermedad y despues se presenta como el remedio, que despues degenerará en otra enfermedad...

Anónimo dijo...

Te me haces conocido, tengo un amigo que se llama Carlos y que tiene unas ideas tan patas arriba como las tuyas.

super dijo...

La idea de que quien domina el peronismo tiene el poder no es invento mío. Por ahi por eso se te hace conocida.
Hay que acordarse que el recurso de a la dictadura se remonta a la antigua Roma. Es sentido común puro: cuando hay caos, no hay orden. Para que impere la república hay que organizar el país.
El peronismo puede llegar a ser una vía alternativa a la dictadura, si se lo encausa bien.
Deben haber otras soluciones, pero honestamente no las veo.
Sino, lo unico que quedará será volver a una dictadura por derecha o caer en lo que se viene gestando desde hace tiempo: la dictadura del "proletariado".
Marx era una basura pero no boludo: Por algo antes del socialismo está la dictadura del proletariado: es el camino para implantar el orden, no se hace solo.
Cuando un pais está hecho un caos, es muy dificil reordenarlo por via "democratica". Por eso la izquierda va jugando al desgaste hasta que la cosa se vuelva inmanejable. Es otra estrategia distinta a la usada en los setenta. Destruir desde adentro.

Carlos dijo...

Hay cosas que no entiendo:

¿ de qué caos nos va a salvar el peronismo si el caos se debe al peronismo que se aprovecha de él para seguir cortando el bacalao?

¿Qué es eso de que el peronismo nos va a salvar de la izquierda si el peronismo es derecha e izquierda?. eso es una sanata que ya nadie cree.

Ojalá hubiera un partido de centro izquierda como en Chile, Brasil o Uruguay en lugar del peronismo. Los tres paises que nombré caminan en el buen sentido por una sola razón: no tienen peronismo.

¿Qué es eso de que Perón era peronista mientras Menem, Duhalde o Kirchner son pseudoperonistas? Todos son peronistas. Lo mismo hace la izquierda, todos los que no le gustan no son de izquierda, sino impostores.

El problema ES el peronismo que no puede arreglar nada porque arruinar todo es parte de su naturaleza.

La lista podría ser mucho más larga pero es demasiado tarde.

Carlos de BlogBis

Anónimo dijo...

Carlos de Blogbis, entonces que hacés? Cerrás el peronismo? Como??
No se puede, lo que dice el otro Carlos es tomar el peronismo igual que hiceron los montoneros, poner algo asi como un Rosas que restaure el orden.

mariano

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Que la gente acepte mansamente que en nuestro desgraciado país las cosas son así y no pueden ser de otra manera es el gran sueño de los peronistas. “Sin el peronismo no se puede gobernar” es lo que metieron en la cabeza de los giles. El cáncer ES el peronismo. ¿Hay que resignarse a seguir con los KK?

Hay que lograr que el pueblo se dé cuenta de que desde 1945 hasta ahora lo único que hicieron los peronistas fue destrozar todo lo que tocaron y pervertir la república. Si el pueblo se decide a tomar el toro por las astas, se acabó el peronismo, y si no lo hace merecerá tener lo que tiene.

Insisto, el peronismo no es un partido normal sino una mafia que al PJ suma los sindicatos, piqueteros y demás sucursales de la mafia pera enriquecerse e impedir que otros puedan gobernar. Nunca tuvieron un plan serio ni les importa tenerlo.

Lo del Rosas peronista para restaurar el órden suena a broma de mal gusto ¿Un dicatador y del sector más corrupto de la sociedad? gimme a break, please.

Carlos de BlogBis

Anónimo dijo...

Veo que Carlos de Blogbis tomaste la posta donde yo dejé. Y con total coincidencia. Lo qu más me molesta de estos peronistas, y lo dije ayer, es decir "sigamos con el peronismo porque no hay otra", como admitiendo que es malo pero no hay opción, y no les creo, son deshonestos. Ellos primero que todos siguen con su religión peronista y despues acomodan los argumentos que sirvan para defenderla dependiendo del caso. Frente a gente pensante y liberal, la razón es "que no hay otra", pero como decis, esa frase es totalmente intencional, no es pasiva, es sembrar desesperanza para quedarse con el poder.

Anónimo dijo...

La vía liberal es inviable. O sea, no es via. No sirve. No soluciona nada, solo mira para otro lado.
Expliquen cómo haría para gobernar. Como llegarían al poder? No saben, no tienen ni idea.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Me parece que te sentis muy poderoso en tu opción groncho. Yo no dije que no hay que usar al peronismo. Lo que me parece ridículo es la ambivalencia de que un tipo se ponga la foto de Peron y a la vez me diga "es lo que hay".
Si la jugas de Maquiavelo, ok. Pero como dije antes, a muchos me parece que les gusta el peronismo, y solo se hacen los racionales.

Anónimo dijo...

La vía liberal, yo creo que es la única solución. Al "mirar para otro lado" deja que la gente tome su destino en sus manos.

Pero una vía liberal, con un estado paquidérmico como el nuestro, que ha cobrado vida propia y que vive por y para si mismo, es imposible sin antes dinamitar el estado y reducirlo a su mínima expresión.

Yo les digo que el calvario de provincias como formosa o el NOA se acaba el día que se acabe la coparticipación federal. El mismo Alberdi advería en los tiempos de la organización nacional que la coparticipación era la génesis del feudalismo. Y lo advertía en detalle. Tan bién lo hizo, que si hubiera puesto nombres y apellidos a los hechos que describía se hubiera ganado el titulo de Dios. No faltaron a estas advertencias tipos como Sarmiento.

Además, ya tenemos casi 80 años de descalabro para recitar la inutilidad del personalismo y del peronsmo.

Por otro lado, a aquél que dijo que era imposible solucionar el tema del conurbano, yo creo que la cosa es más facil que lo que parece. En principio, municipalizar la policía, la educación y la justicia, en fin todo lo que sea posible. Ordenar el esquema impositivo (que es lo mas injusto de todo) a la suma de dos impuestos: el impuesto municipal único (en base a la cantidad de personas que habitan el municipio, mas un impuesto mucho menor provincial, del cual una parte será el impuesto federal
Esto replicarlo en todas las municipalidades de todas las provincias. Eliminar ministerios, secretarías, etc. a nivel nacional.

Yo creo que no hay otra salida, por que la omnipresencia del estado distorsiona las necesidades de los individuos. ¿Cual es la excusa típica del inútil politico municipal? "El estado central no me gira fondos" Siempre. Y al final todos terminan siendo esclavos del mandamás de turno.

Como corolario quiero indicar que la situación actual no se debe solamente a los KK, sino mucho por que éstos se valen de todo un esquema previo que les permite hacer lo que hacen.

En fin...

72 posts ya? que loco


TN

Anónimo dijo...

Muy bueno TN. Es central lo que vos decis. Se degenera la esencia de la persona, en vez de hacer algo productivo para sí, la razón final del ser humano es adorar al partido.

Anónimo dijo...

Miren, muy lindo todo lo que expone TN. Eso que decis, no es una propuesta liberal de por si. Es lo que hay que hacer seas liberal o no.
Ahora, eso que proponés está muy lindo. La cuestión es COMO lo haces? Por qué via?
Eso mismo hacen todas las dictaduras del mundo. Por eso la dictadura liberal del 76 tenía como fin "reorganizar el pais".
Entonces, yo estoy con Carlos (no le curro la idea), la cosa es, o vía peronismo o vía dictadura.
Necesitamos una república organizada.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Groncho, y como propones hacer qu el peronismo cree una republica organizada? Vienen marcianos y reemplazan a todos los peronistas por clones que hacen las cosas bien? Es tanto o más imposible que la visión liberal. Vos decis que la unica via para hacerlo es el peronismo, cuando esa es la misma vía que cuando pretendas hacer eso te va a derrocar.
El peronismo organizador es una utopia como el liberalismo perfecto.

Anónimo dijo...

no no, digo que por vía democrática la salida es con un peronismo de derecha, bien fuerte. Necesitás una figura que haga lo mismo que K en el 2001. Ser titere de Duhalde 2 meses y despues distanciarse.
El liberalismo la única vía que tiene es Macri...o sea, un chorro prebendista que mucho de política no entiende.

Anónimo dijo...

fui yo.
EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Mira Groncho, eso si te lo tomo. Como opción de salida digo. Pero defender al epronismo como algo positivo no lo voy a tomar nunca. Y no coincido con lo de Macri, Macri no es liberal, Macri politicamente es una ameba oportunista.

Anónimo dijo...

El peronismo tiene la virtud de ser popular sin ser de izquierda. Por tanto, es un camino válido para recuperar la república y el orden.

EL GRONCHO

Sine Metu dijo...

EL GRONCHO: Dejá de comentar pelotudeces en nuestro blog, por favor.
Acá no vas a convencer a nadie.

Anónimo dijo...

sine metu: Por qué decidis que todos los escriben y leen este blog piensan exactamente igual que vos?
Menem era liberal y peronista.

Sine Metu dijo...

El problema no es Menem, ni Duhalde, ni Cristina.
El problema es el peronismo.

Anónimo dijo...

Bueno, el problema es el peronismo. Entonces qué? Lo proscribís? Le cerras la persiana? Qué hacés? Contános, decí algo realista. Se puede hacer algo? O vamos a seguir diciendo que el peronismo es el mal del pais 60 años más?

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Menem era liberal y peronista???? Quien escribió semejante paparruchada? Menem era peronista de pura cepa, o sea, un oportunista consumado.

Anónimo dijo...

El menemismo fue lo más parecido al liberalismo ortodoxo que tuvimos en argentina en toda historia. Liberalismo puro es puro sueño.

Rubén

Anónimo dijo...

max, a vos te parece que Perón habría privatizado algo? Me hacés reir.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Ja JA!!!! Ya me rmpí dos costillas de la risa!!! Los militares del 76 liberales??? Por favor!! pero ni por asomo. El único milico apolítico en ese menjunje era hasta donde yo sé Videla, el resto eran todos peronistas. De hecho después se supo que Massera tenía su propio proyecto peronista que obviamente no pudo concretar por el tema de los juicios y demás yerbas (además de estar metidos todos sin distinción en casos de corrupción)

Y las dictaduras del mundo lo que hacen es centralizar poder. Leé sobre cualquier dictadura. Es solo poder centralizado.

Lo que hay que hacer es utilizar los mecanismos legítimos que dá la constitución y no otra cosa. Si hay una rebelión sectaria que quiera deponer a su gobierno provincial para instaurar una dictadura se le manda el ejercito a sofocar esa dictadura. Si hay un caso de feudalismo o corrupción generalizada que destruya económicamente a una provincia o pinte arruinar económicamente a su gente o lo que fuera se inicia una investigación federal con inteligencia policía, logística y todo, y a los culpables se los lleva a la justicia. Todo legal y atenido a derecho.


Y finalmente, también en todo esto hay un factor cívico iportante: Si la gente no tiene un mecanismo de contralor con el gobierno el mecanismo de balance de poder termina siendo repentino y destructivo (guerra civil), por más que las cosas "hayan sido así siempre" que es a lo que nos hemos arrimado ahora*

Por eso digo, el peronismo no es solución de nada, mas allá de lo que digan los peronistas, y los KK no son ni el comienzo ni la transformación de nada: Son el final. Y lo popular... Bueno, Hitler también era popular, y ya vieron como terminó Europa.


TN

*Ché Groncho, viste que durante el conflicto del campo pintaron las banderas confederadas de las provincias no? Eso quiere decir que está todo realmente mal. El centralismo no sirve, creeme. Yo voto por la independencia de las provincias y que cada uno se las arregle por si mismo. Al que se haga el loco garrote y a la carcel.

Anónimo dijo...

Ruben, Menem no era liberal. era peronista. Jugaba su propio partido, como todos los peronistas. Cuando nosotros decimos liberal hablamos de un patriota, alguien que sea un verdadero servidor público, y que tome su rol politico como lo que es, un cargo (la palabra viene precisamente de llevar un peso), no como una oportunidad de gloria y riqueza. La cualidad de patriota y la vocación de servicio público se presuponen existentes en el candidato en cualquier pais serio, desde el vamos. Acá no. Cuando digo liberal onbviamente lo otro lo presupongo. Un liberal hijo de puta es una mierda? seguro. Un peronista hijo de puta es una mierda? seguro. Ahora, un peronista sirviendo a largo plazo al bien común aún cuando se oponga a los intereses del partido? no es creíble, ni ahora ni nunca.

Anónimo dijo...

Tortita, reite todo lo que quieras, no sé quién te contó el cuento que la dictadura era peronista. El golpe del 55 fue nacionalista, en el 76 en cambio fue la facción liberal. Preguntale a cualquier milico.
No sé por qué contraponés peronismo con federalismo. El federalismo está en la constitución.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Y Groncho, ser Peron y ser peronista son dos cosas muy distintas, si no ves eso no podemos ni empezar a hablar.

Anónimo dijo...

Los hechos groncho, los hechos...

No viste al desfile de gobernadores arrodillados pidiando guita al gobierno central? Eso no es n invento KK, eso viene de antes (antes del peronismo incluso), pero es un mecanismo que usaron ambos K y el pocho. Es un elemento de construccion de poder.

Pero veo que este thread derivó en una discusión airada. Te invito a que leas este libro, muy bueno por cierto

http://www.hacer.org/pdf/Carranza00.pdf

Y después charlamos

Saludos
TN

Martín Benegas dijo...

Groncho, el gobierno militar del 76 no fue liberal, no privatizó ninguna empresa, estatizó varias, se endeudó hasta las pelotas, emprendio obras publicas faraónicas, estatizo la deuda privada y como frutilla del postre emprendió una guerra conta una potencia de la OTAN, ¿que carajo tiene de liberal todo eso?

Anónimo dijo...

Un mal liberal no deja de ser liberal. Me parece que torita y vos martin entienden el liberalismo solo en cuanto a lo económico, es un error.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

TN, la dictadura fue peronista????
MIRA LO QUE ME ENTERO!!!

Ricardo

Anónimo dijo...

interesantisimo el debate. Me hizo pensar mucho. Sigan asi muchachos.

Tommy Gun

Anónimo dijo...

Groncho, me parece que tenes una visión de los liberales estilo conservador católico, que es un desastre. Si ves alos liberales como gente que andan por la vida tratando de ganar guita sin importarles a quien cagan para hacerlo, no coincidimos en lo absoluto. De vuelta, eso es solo una mala persona, y ese hace cagadas bajo cualquier sistema.

Anónimo dijo...

si ahora los liberales son más sofisticados y pulidos que hace 30 años, eso no hace que la dictadura haya sido liberal.
Hay algo que no coincido con vos para nada: ser liberal no supone el patriotismo.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

errata: la dictadura NO haya sido.

Anónimo dijo...

No, entendiste mal. Yo dije que ademas de ser liberal, si elijo a alguien como candidato politico, debe ser un patriota y tener vocación de servicio publico. No digo que eso emane de ser liberal, pero sí que son condiciones que deberían ser imprescindibles en cualquiera que detente un cargo público.

Anónimo dijo...

Ahora si.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Tampoco me vas a decir que ser patriota y con vocación de servicio emana de ser peronista.

Sine Metu dijo...

para un peronista no hay nada mejor que otro peronista

Anónimo dijo...

La dictadura, liberal? te chifla el moño por todos lados Groncho. Dictadura liberal, sos un fenómeno si vas a poner esas dos palabras juntas y pretendes venderlas.

Anónimo dijo...

max, no jodas que ahora vas a decirme que la dictadura era peronista.

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

No, a que viene eso?

Anónimo dijo...

Si uno no es liberal es peronista en el mundo? En Rusia son todos peronistas? como es?

Anónimo dijo...

y mirá, acá parece que hasta Hitler era peronista. Tortita Negra dice que la dictadura era peronista!!

EL GRONCHO

Anónimo dijo...

Groncho, espabilate. Hitler no habrá sido peronista, pero el primer perón era filo-hitlerista

RENZO

Anónimo dijo...

RENZO, querés armar polémica al pedo. A lo que apunto es que para algunos hasta Lex Lutor es peronista.

EL GRONCHO

Sine Metu dijo...

Con los peronchos ya tenemos suficientes, en cambio ustedes tienen el estereotipo de que los liberales son todos como Mr. Burns

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho Sine Metu, aca liberal equivale a malo. Todos estos populistas impulsan una sociedad de ciudadanos que de pedo se pueden limpiar el culo solos mientras los asustan con el cuco liberal. Se autoerigen en salvadores de la patria y se los estan fifando todos los dias. Lamentable.

Martín Benegas dijo...

¿me vas a decir, Groncho, que la dictadura era liberal en lo político? si se es liberal se lo es en todo sentido, si no, no se es liberal, además no había libertad de expresión, sigo sin ver el liberalismo del Proceso, a lo sumo había capitalismo de amigos, como ahora, pero eso no es liberalismo.

super dijo...

Qué plato! como siguió el debate che! Esto muestra que a los argentinos nos interesa la polìtica.