29 de octubre de 2008

Sin censuras


El Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y Gaza lanzó pocos días antes de las altas fiestas judías una nueva campaña para concientizar a los ciudadanos israelíes del valor histórico judío que tiene esta región para Israel y para el pueblo judío.
A cientos de miles de casas de israelíes se enviaron folletos con fotografías de niños vestidos con atuendos de personajes bíblicos que explicaban su paso histórico en esta zona que es la cuna del pueblo judío.
Entre los personajes bíblicos citados, el patriarca Abraham, las matriarcas Sará, Rivka, Raquel, el Rey David, la profetiza Débora, Yehuda el Macabeo y Ruth la moabita, entre otros.

Es-Israel

Pero la constante campaña del periódico Ha'aretz contra el emprendimiento sionista en Israel, y en especial en Judea y Samaria, sigue con todo.
El periódico parece haberse convertido en un brazo mediático de la Autoridad Palestina.
En esta caricatura que apareció en Ha'aretz se ven a 'colonos' orinando sobre soldados israelíes, pegando a palestinos, y causando disturbios.
Si la misma caricatura fuera publicada por cualquier periódico occidental o del mundo árabe sería llamada antijudía y antisemita.
Pero como fue publicada por un periodico israeli y destinada a un público judío israelí se la debe admitir -aunque a regañadientes- como si fuera una autocrítica.

Ha'aretz   -הארץ- 'La Tierra' (La Tierra de Israel) es el diario laico de la familia Shocken y representa la izquierda política, aunque en economía es ultra liberal.
Israel es una democracia real, que garantiza, procura y promueve la total y absoluta libertad de expresión, aunque ofenda y duela.
El día que pueda existir algo similar en el mundo árabe, el día que ellos disfruten de la libertad, se terminará la guerra.

8 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Si existe algo como la libertad absoluta de expresión, ella se da en el norte de Europa.

Carlos dijo...

En muchos países en los que no hay trabas a la libertad de opinión por parte del gobierno que es lo que se entiende por libertad de prensa, existe una gran autocensura debida a la corrección política y miedo al Islam. Eso se vio con el affaire de las caricaturas de Mahoma en el que hubo gobiernos que llegaron al colmo de pedir perdón por lo que habían publicado diarios privados.

Mario dijo...

No todo es como quisieran algunos
Censorship at Israel's Haaretz newspaper

Rāḥēl Reznik dijo...

'Censorship at Israel's Haaretz newspaper' está sacado de 'Window Into Palestine' que todo el mundo conoce y sabemos adónde apunta, y además lo que dice es absolutamente falso, tendencioso e inexacto, y está impregnado de una nítida ideología pro-árabe.
Además, no tiene nada que ver con el post.

Mario dijo...

Mario Vargas Llosa: Los justos

"Pero, acaso, el empeño más tenaz de los justos sea tratar de abrir los ojos de sus compatriotas que se niegan a ver y oír lo que pasa a su alrededor, y que, dentro de un sistema cada vez más orientado -como el de la minoría blanca en la Sudáfrica del apartheid- a no saber, ni enterarse, de lo que ocurre en Gaza y Cisjordania y de lo que los soldados y los gobiernos hacen allí, mueven cielo y tierra para aguarle la fiesta, es decir, la buena conciencia y la tranquilidad, a la mayoría conformista."

Mario dijo...

Illan Pappe: Self-Censorship in the Israeli Media

Claude dijo...

¿Lo que no te gusta es la idea de que Cisjordania no pertenece a Israel?

Mr X dijo...

No existe la "Cisjordania", existen Judea y Samaria. (Lo dice un no judio aqui, pero es verdad)

Ha'aretz es un diario izquierdista y todo izquierdista se odia a si mismo y a su país mas que a los enemigos. Que no cree como enemigos.

Vargas Llosa debería limitarse a comentar sobre América Latina.

Pero bueno, si hasta muchos israelies acceptan el discurso de sus enemigos, o sea el discurso que impera en los medios... Poco hay que hacer.

La caricatura es espantosa y triste.

Pero no se preocupen, quando Obama sea presidente todo mejorará.... Ja.