11 de noviembre de 2008

Bergen-Belsen Nazi Death Camp


Unas semanas antes de la liberación por tropas británicas, murió en ese campo de concentración Annelies Marie 'Anne' Frank.
En marzo de 1945 una epidemia de fiebre tifoidea se propagó por todo el campo; se estima que terminó con la vida de al menos 17.000 prisioneros sometidos a condiciones miserables, muchos de ellos mujeres y niños.
Las tumbas de Anne y su hermana -Margot Frank- están ahí.
...
Primero se creó la Fundación Anne Frank, y luego el Anne Frank Fonds, que hace contribuciones a nivel mundial, y asiste en caso de necesidad a los 'Justos entre las Naciones'.
Ellos son el conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros -gentiles- que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral acorde con los llamados 'Siete Preceptos de las Naciones'.
Cada 'Justo' que vive en Israel recibe del Estado una pensión económica, y sus parientes pueden beneficiarse de las ayudas sociales y médicas.
Los Justos entre las Naciones que atraviesan dificultades económicas -donde sea que vivan- reciben ayuda financiera de la Fundación Judía para los Justos, una organización filantrópica cuya base está en Nueva York que fue creada para este propósito.
Además, si es necesario, la Fundación judía para los Justos puede movilizar las reservas del Anne Frank Fonds para ayudar a la persona en sus gastos médicos.
Se facilita también el acceso al país y poder gozar de la ciudadanía honoraria.
Israel se considera obligada por siempre de honrar y auxiliar en forma efectiva y permanente a los no judíos que ayudaron, protegieron o albergaron a algún judío, o adoptaron temporalmente a un niño judío, o realizaron otras acciones misericordiosas en favor de nuestro pueblo durante el Holocausto.
La lista de personas reconocidas, por países,  actualizada al 2007 -los registros siguen abiertos- puede verse aquí.
...
'The Righteous honored by Yad Vashem come from 44 countries; they are Christians from all denominations as well as Muslims, religious and agnostic, men and women, people from all walks of life, of all ages, educated professionals and illiterate peasants, rich and poor. The only common denominator is the humanity and the courage they displayed by standing up for their moral principles'.
Mucha información sobre el tema puede encontrarse aquí.
...
Las acciones de los Justos demuestran que era posible ayudar.
La excusa de que la maquinaria del terror nazi paralizó los actos voluntarios opuestos a la política oficial es desmentida por las acciones de miles de personas de todo tipo y condición que ayudaron a judíos a sobrevivir de la Solución Final.
Las acciones de los Justos sirven de ejemplo para las futuras generaciones y como parangón de conducta moral, incluso bajo una gran presión física y psicológica.
Ellos demuestran que es posible oponerse a la maldad, que la resistencia es posible, no sólo a nivel de grupo, sino a nivel individual. link

No hay comentarios.: