29 de septiembre de 2009

Sukkōt: סוכות


El ministro de Defensa Ehud Barak aprobó este martes la importación de lulavs [hojas de palmera] de Gaza, después de que el ministro de Asuntos Religiosos Yaakov Mergi le pidió que lo haga.
Los lulavs son una de las cuatro especies utilizadas en los servicios de oración de la mañana durante la fiesta judía de Sucot.
La petición se produce como consecuencia de una escasez de lulavs, y la preocupación por un posible cártel de los concesionarios, lo que resulta en un aumento de los precios.

Arutz Sheva

Vayikra -ויקרא- Parasha Emor 40:

Tomaréis para vosotros el primer día el fruto del Hadar, las ramas de palmeras de fruto, las ramas del árbol trenzado y de sauces del arroyo; y os alegraréis ante Elohim, vuestro Di-s, durante siete días.
ולקחתם לכם ביום הראשׂון פרי עץ הדר כפת תמרים וענף עץ עבת וערבי נחל ושׁמחתם לפני יהוה
אלהיכם שׂבעת ימים

Bueno, todo el mundo sabe que lulav -לולב- es la palmera -arba'ah minim ארבעה מינים - que se utiliza en Sukkōt -סוכות-.
Sukkōt es el plural de sukkah, que quiere decir choza, y es una fiesta que dura siete días.
Los otros elementos que se utilizan en Sukkōt son Hadass -הדס-, Aravá -ערבה- y Etrog -אתרוג-, o sea el arrayán, el sauce y el limonero.
...
El simbolismo tiene muchas interpretaciones, pero la que más me gusta es la que cuenta que el Lulav tiene gusto pero no huele a nada, el Hadass huele bien pero no tiene gusto, el Aravá no tiene sabor ni olor, y el Etrog tiene mucho de ambos.
La explicación sería que el Lulav es la persona que estudia el Təˈnax pero no hace buenas obras, el Hadass la que hace buenas obras pero no entiende el Təˈnax, el Aravá las que ni hacen buenas obras ni estudian el Təˈnax, y el Etrog las que hacen ambas cosas a la vez, que es lo ideal.
...
Desde ya, los rituales y las normativas del Sukkōt para las personas que no son judías siempre suenan un poco complicados, y conocerlos en profundidad para hacer bien las cosas seguramente está fuera de sus posibilidades, pero explicarlos aquí sería demasiado extenso, y no me dispersaré.
...
Les cuento que esos cuatro elementos se unen en esta mɪtsvə, que es un mandamiento de Di-s, y por lo tanto un decreto eterno.

Nəḥemya 8:16

Salió pues el pueblo, y trajeron, e hiciéronse cabañas, cada uno sobre su terraza, y en sus patios, y en los patios de la casa de Di-s, y en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de ʾEpráyim.


.

1 comentario:

fabian quiros dijo...

hola raquel mi nombre es fabian ,(espero no molestar),hace años que estudio las tres fiestas que menciona la escritura ,(como los hombres pudieron hacer tantas mas ,no lo se ,la pascua es cuando nos saca de egipto(el mundo)y pasa por alto nuestro pecado,pentecostes o la fiesta de las cosechas ,que es cuando se nos da dones y nos "libera",pero ojo podemos usar los dones para veneficio propio o para hacer reinos propios(como ha hecho la cristiandad en estos dos mil años) o ponerlos a su pies ,y por ultimo la fiesta de tabernaculos ;en esta ultima el que no teniene una relacion personal y sin intermediarios no entraba ni entra a este ambito .AMOS 8;2¿que ves amos?y respondi ;un canastillo de fruta de verano,(pentecostes),y me dijo el señor ha venido el fin sobre mi pueblo israel,no pasare por alto por alto el pecado , no dio el fruto que esperaba y la pascua se cansela,no estamos lejos de esto.