Hoy vi la presentación que hicieron el jefe de gabinete, el ministro de justicia y etc. etc., el presidente de bloque FPV en el senado y el presidente del bloque del FPV en diputados.
Todos venían de hablar con la presidente en Olivos sobre el tema del GAFI.
Parece que somos miembros plenos del GAFI y por culpa de que no se sanciona una ley de lavado de dinero (no reglamentándolo sino condenándolo) podríamos ser declarados en rebeldía.
Es un tema serio que tiene mucho que ver con la corrupción.
Lo primero que me llamó la atención fue que el jefe de gabinete dijo que en la reunión también estuvo el presidente de la cámara de diputados, pero no el presidente de la cámara de senadores. ¿No lo habrán invitado?
Después pensé, si esta ley es tan importante para el país, ¿por qué no se invitó a los presidentes de los otros bloques de ambas cámaras para lograr un consenso y un compromiso para votar algo así?
Inmediatamente el ministro de justicia y etc. etc. me dio la respuesta. Las instrucciones de la presidente fueron que sus bloques votaran la ley que el ejecutivo les manda, y a continuación dijo que si no salía la ley sería responsabilidad exclusiva de la oposición el llevar al país a una posición internacional de "país no cooperante" con dicha entidad.
Mientras tanto en el sitio del GAFI:
Mutual Evaluation of ArgentinaThis is the FATF’s third mutual evaluation of Argentina (and second joint FATF/GAFISUD evaluation of Argentina). Since the last evaluation, finalised in June 2004, Argentina has not made adequate progress in addressing a number of deficiencies identified at that time, and the legal and preventive AML/CFT measures that are in place lack effectiveness.
Es decir que el gobierno del anterior presidente y el de la actual presidente están en falta desde junio de 2004, pero la culpa la va a tener la oposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario