27 de mayo de 2011

Desafío


Argentina:
One big scary business lesson.
Try running a company there.
We dare you.


actualización:
Para leer la nota buscar link en los comentarios.

actualización 2:
Me entero que Inc tiene una versión en castellano para latinoamérica, donde parece estar un poco edulcorada la nota en cuestión.


Nota de tapa
ARGENTINVERSIONES
Aventuras y desventuras de la inversión en el país. Los ángeles cuentan su versión y los emprendedores exponen su visión de los emprendedores.Listado actualizado de Angels y VC activos en el país. Escriben Marcelo Berenstein, Santiago Bilinkis, Damián Voltes y Gabriel Jacobshon

11 comentarios:

Victor dijo...

La famosa campaña anti-argentina.

Sebastian dijo...

"..En una acción que pudiera dar como resultado una investigación penal, Eric T. Schneiderman, procurador general del estado de Nueva York solicitó recientemente información y documentos al Bank of America, Goldman Sachs, y Morgan Stanley sobre sus operaciones con valores hipotecarios. Las solicitudes de información de la oficina de Schneiderman también parecieran confirmar que el procurador general de Nueva York está operando independientemente de los otros procuradores generales de los otros estados que están negociando un arreglo amplio con los grandes bancos sobre lo que ha llegado a conocerse en inglés como el foreclosuregate, en referencia a las transas y fraudes que presuntamente cometieron los bancos al desalojar y quitarle sus casas a millones de familias.

Al abrir una nueva investigación sobre las prácticas bancarias, Schneiderman mostró su indisposición a aceptar uno de los términos del acuerdo propuesto por las instituciones financieras, es decir, un acuerdo amplio de que los reguladores no van a llevar a cabo más investigaciones sobre las actividades bancarias en el fiasco hipotecario. Schneiderman dijo en semanas recientes que era inaceptable firmar dicho acuerdo..."

No es para trollear, mas para señalar que el hecho de apuntar con el dedo lo malo de algunos lugares, no necesariamente te coloca del otro lado de la vereda, pero implicitamente así está planteado en la revista. Como si la corrupcion fuera algo externo.

Sebastian dijo...

Richard Roberts, premio Nobel de Medicina en 1993:

"- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras..."

Entonces el individualismo y la propiedad son los valores que debemos enarbolar como bandera? Siempre? A veces si y a veces no? Cuando si y cuando no?

Klaus Pieslinger dijo...

Preguntenle a Roberts dónde puedo acceder a una lista de enfermedades que han conseguido curar "para siempre" los investigadores europeos, a diferencia de los codiciosos americanos que buscan tratamientos crónicos.

Estamos hablando de resultados, verdad? O de intenciones?

Sine Metu dijo...

Klaus, lo importante no son los resultados sino la intención.

Anónimo dijo...

Siempre lo mismo. Los que solo se preocupan por sus ganancias no tienen intenciones humanitarias. No me digas, nadie dijo que lo tuvieran, solo que funcionan mejor que los que funcionan solo de acuerdo a ellas. La misma piedra en el zapato, el libre mercado no es la solución mejor intencionada, sí es la que funciona mejor, punto.
Vos no queres al que pretenda quererte más sí al que soluciona mejor tus problemas.

Anónimo dijo...

Las empresas "humanitarias" funcionan a caballo de las capitalistas. Sin las capitalistas las humanitarias estarían tratando de curarte con amor y sangrías con sanguijuelas.

Sine Metu dijo...

No se pierdan en la trampa del debate.
Este post es sobre otro tema.
Es como cuando Barone le cambia de tema y ataca a Sarlo por escribir en el monopolio.

Klaus Pieslinger dijo...

El artículo está online?

Anónimo dijo...

Guiandose por el titulo parece que repite a un nivel empresarial lo vergonzoso que todos sabemos: el concepto yanqui de lo que es una crisis es parecido a lo que en Argentina sería una epoca de extraordinaria bonanza y estabilidad económica. La versión Argentina de crisis para ellos sería uno de los circulos del infierno de Dante.

Sine Metu dijo...

Todavía no lo habían subido porque es del nro del mes que viene.
Velo acá http://bit.ly/kW1gEp