Esta mañana estuve manipulando un Mauser Modelo Argentino 1909. Yo nunca tuve uno, mi viejo tenía un 1891 con el que hice alguna vez un par de tiros.
El fusil es todo lo contrario a lo descripto por Max sobre el Rossi. La terminación, es exquisita. El pavón con cien años de guarda es azul, brillante. La culata de nogal. Las piezas del cajón de mecanismo y cerrojo con un acabado quirúrgico.
El arma en sí es un recuerdo de una era pasada en la industria armera. Nada se hace con esa calidad, y menos si es para producir en masa, y para uso militar.
Pero también es un recuerdo de otro país, el que adoptó el Remington Rolling Block en 1879, el primer Mauser en 1891 y reemplazó los mismos con el más avanzado y seguro 1909 apenas 18 años después.
Un país que se desvaneció quizá entre otras cosas porque no se le dio bola al Artículo 21 de la Constitución que señala la obligación de los ciudadanos de armarse en defensa de la Constitución.
9 comentarios:
El viejo Mauser es realmente una reliquia de otro tiempo. Yo tuve uno que vendí y todavía lamento. Lástima que hoy tienen precios exhorbitantes
Efectivamente, uno bueno anda entre 1000 y 1200 dólares (en algún momento valian 250!), además casi no se consigue munición.
Yo creo que el manejo de los aceros duros que hacen alemanes, suizos, suecos, fineses, es absolutamente magico. Son los unicos tipos que siempre terminaron sus trabajos de acero inoxidable como si fuera blando, es decir, sin la menor marca de maquinado y con todos los angulos, curvas y superficies exactamente de acuerdo al diseño. Parece una pavada, pero la terminacion de un victorinox pedorro es algo excepcional, si nos fijamos que es inoxidable bastante duro, es la misma filosofia. Cada pieza trabajada hasta que sea igual al concepto, sin concesiones de ningun tipo. Eso con las maquinas herramientas y minerales de corte y pulido de hoy es un laburito, los tipos lo hacen hace centurias.
La mira, lo que es el alza de uno de esos mausers, por si sola es una obrita de arte.
Rubén, yo rendí y aprobé las Condiciones de Tiro a los 16 años años tirando con un Mauser igualito al de la foto.
¡Y cómo pateaba esa bestia! Pero qué fusil espectacular, era una prolongación perfecta de uno, balanceado, con una terminación y calidad de excelencia.
A 300 metros, sin mira telescópica ni ningún chiche especial, metías 5 tiros entre el Eyebull y el círculo de 10 puntos.
Un gran fusil sin duda alguna.
Que tiempos aquellos en que se podía tirar sin mira óptica.
Hoy a ojo desnudo y con fusil, si veo el alza y guión no veo el blanco y viceversa.
Hay una solucion para eso Ruben, tener un par de anteojos de tiro, no se como se llaman, una armazon en la que se montan discos negros con diferentes aperturas. Mejora muchisimo la profundidad de campo visual.
Una agradable sorpresa del Rossi: abajo del alza tradicional ya viene agujereado para montar un picatinny! Lo bueno de estos rifles baratos es que tienen estos detalles que jamas le haria a un winchester original. Removiendo las miran abiertas y poniendole una optica de alto alivio ocular puede quedar muuy interesante. Es un arma para proyectos, me parece.
Rubén, me hiciste llorar de risa ante el recordatorio de la actual realidad que compartimos.
Además de las soluciones buenísimas que propone Max, hay otra:
Arrimá el blanco a 50 cm de la boca del fusil...
Publicar un comentario