Muchos conocen los libros del Maestro José María Firpo en los que recopiló dichos y escritos de sus alumnos, y de sus padres (de los alumnos, no de los de padres de él), pero como el público se renueva y hay jóvenes y jóvenas que no tienen idea de quién fue ni qué hizo, les cuento que Firpo obtuvo un material precioso para aprovechar el humor para enseñar y lo en varios libros.
Con sus obras Firpo logró enseñar y divertir a muchísimos uruguayos al mostrar, sin burlarse ni ser ofensivo en ningún momento, la inocencia, simplicidad, ingenio y también errores de concepto o en el empleo de algunas palabras. Firpo educó a tantos que, en 1993, el Gobierno uruguayo le puso su nombre a una escuela de Paysandú. Mejor homenaje imposible, para un Maestro.
Señor maestro Firpo: Le hago saber mi desconformidad porque en vez de estudiar, los niños se pasan hablando de geografía, historia y esas cosas.
Señor maestro: Le hago saber que no voy a poner para la fomento porque soy sola y no tengo sostén.
Señor maestro: Emeterio no yeba los debere porque no quiere pero cuando venga de la escuela se la liga sabe como.
Maestro Firpo: Edith se encuentra retirada en la cama con las amígdalas de la garganta inflamada y se aya con el médico veterinario.
Señor Firpo: José faltó el martes porque fue a jugar al fóbal y iso un mal esfuerzo y sele suvio un cágulo a rriba del tendón.
Maestro: No lleva los deberes porque dise que se ovidó de copiarlos. Dele garrote, nomás.
Maestro Firpo: Después de saludarlo paso a decirle que hoy falto porque me duele al cabeza y me siento medio jodido. Le mando esta carta por manos propias.
Nunca me olvidaré de la maestra que informó a su Inspector "que a causa de las torrensiales lluvias, las materias fiscales abnegaron los patios"
Todos hemos oído o visto similares cosas medio disparatadas y los invito, si quieren, a compartirlas en los comentarios.
Mi hijo, El Arquitecto (por si se habían olvidado) me contó que, en las corridas finales de las entregas de proyectos, en los planos se deslizaban algunas maravillas como "luz genital" o "espacio púbico". Una compañera mía en la Facu, insistía en usar el "quis de la cuestión" y otro decía "circuncisiones electorales"...
15 comentarios:
Enmasca, no conocía (o no recuerdo por mi avanzada edad) estos libro.
Ya mesmo le estoy investigando y espero sacarles un buen provecho en mis lavores avichales.
Uno o dos de estos libros son muy graciosos, depués pasado un tiempo se volvieron reiterativos y si la elocuencia de los niños.
Alec, al público joven como Ud. estaba dirigido mi post.
Ciga incistiendo en la vusquéda sobretodo del mensionado ut savora intitulado que fuese: "Qué porquería es el glóbulo",
Anonymous, es bastante cierto lo que dice, pero los dos primeros libros me parecieron un hallazgo cuando los leí a principios de los años 70'. Eran muy originales porque nadie había efectuado este tipo de recopilación antes.
Ahora está lleno de cosas parecidas.
Gracias por comentar.
Corría el año 2000 y quien les escribe cursaba el Cuarto Año de la secundaria. Era clase de Geografía, y la profesora de la materia nos pidió que nombráramos razas de vaca que conociéramos.
-Holando Argentina- dice alguien.
-Aberdeen Angus -agrega otra persona.
Y entonces...
-¡Harrison Ford! -exclama a voz en cuello la pelirroja residente del curso.
Silencio en el aula.
-¿Cuál quisiste decir?, le pregunta la docente en tono entre extrañado, confundido y tentado de la risa.
Pero la chica reincide.
-¡Harrison Ford! - dice por segunda vez.
Y sigue reincidiendo la pelirroja, hasta que alguien le aclara bien las ideas que en el trayecto del cerebro a la boca se le habían desviado por colectora.
-¡"Hereford", Colorada! -le gritan a la pobre. -¡HEREFORD!
¡Jajajaja! Muy bueno, Mayor
Mayor! Es un jovenzuelo!
La anécdota, muy buena.
Enmascarado, le cuento que en mi barrio (en el de aquella época, no el actual) había una librería, atendida por una señora todavía más vetusta donde yo iba a comprar los útiles escolares. Ahí vi un par de veces La Mosca es un Incesto y Que porquería es el glóbulo, pero ni los títulos ni la encuadernación (que era medio berreta) me llamaron la atención.
Pero un día esos libros aparecieron en mi casa, comprados por mi hermana.
Creo que con pocos libros(quizás con Doña Flor y sus dos maridos también) me he reído hasta las lágrimas.
Lo cierto es que con 20 años de docencia universitaria tengo importante cosecha propia de burradas en archivo mental, pero estas no causan gracia sino que siendo de burros crecidos más bien dan pena.
"Que porquería es el glóbulo" me hizo llorar de risa.
Y para aquellos a quienes les interese la lengua de Chéspir, hay un libro inglés del mismo tono que se llama "1066 and all that".
BetoC
Les dejo otras perlitas para el bestiario:
"Los hombres de la prehistoria iban de taberna en taberna"
"...la rosa tenga lana" (queriendo escribir la letra de "El día que me quieras" en el pizarrón)
"...y Asencio fué herido gravemente y gritó muy fuerte"
"Los tipos de rectas son: horizontal, vertical e inclinada"
Bueno, son algunas que me acuerdo.
Ignorantes con pocas ganas de estudiar hubo siempre, sólo que se van perfeccionando.
Emma Peel
Algo de ésto supe leer, es parecido a otros qe recuerdo más, titulados "Las Libretas de José" aunque no eran limitados a frases de Ignorami sino más generales.
De las libretas recuerdo especialmente la frase:
"El hombre es como el oso hormiguero: cuanto más feo, más hermoso hormiguero".
Mi señora madre, docente ella, usaba estos libros para enseñar ortografía a sus alumnos. A partir de reírse de las cosas que escribían otros, hacía surgir los propios errores de los chicos.
Eso, cuando los maestros buscaban e "inventaban" sus propios ejercicios para enseñar, algo que hoy por hoy no hacen más.
Vir, muy inteligente tu mamá!
Emma Peel
Ahora recuerdo dos:
1) En la clase de Estadística, en la facultad, una compañera hablando sobre el "error menstrual".
2) Un técnico en un trabajo hablaba con orgullo de cómo le decía a los clientes que se quejaban levantándole la voz "A mí bajame los desniveles eh".
Coki, geniales tus anécdotas, ¡Jajajaja!
Vir, esa manera de emplear los libros que usó su mamá fue la que Firpo pretendió servir. Por eso dije que educó a muchas personas y de ahí vino el reconocimiento que el gobierno uruguayo le hizo post mortem.
Emma Peel, totalmente de acuerdo con su opinión. Se ve que de casta le viene al galgo porque Vir es muy inteligente.
Facultad de Ingeniería de la UNT, pregunta el profesor: Las ondas sonoras se transmiten por un medio sólido?
El alumno responde con total seguridad: No.
Anciano profesor: Ajá...salga y cierre la puerta.
En el patio se escuchan los gritos del profesor:¡Vuelva la próxima mesa!
No sé si es real pero está buena..
Publicar un comentario