12 de marzo de 2013
Al país no lo hace la bandera
Esta mañana, conversando sobre el previsible resultado del plebiscito malvinense, un conocido me reafirmó algo de lo que estoy convencido: que reclamar un pedazo de tierra no hace grande a un país, y que al contrario en general es símbolo de la versión más improductiva del nacionalismo: el patriotero.
"Fijate en mi caso" me dijo. "Nací italiano y ahora visito mi ciudad natal en otro país".
Se refería a la actual Rijeka croata, que en 1940 era la italiana Fiume.
Y me dijo algo totalmente cierto: la Italia de posguerra creció y dejó atrás la Italia rural del principios del siglo XX y a nadie se le ocurre reclamar que la costa dálmata vuelva a ser italiana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
15 comentarios:
Claramente, la riqueza de recursos de este pedazo de tierra no es merito nuestro, solo es culpa nuestra no utilizarlos, y claramente estamos mostrando obscenamente que poca legitimidad tiene nuestro reclamo a tener aùn màs territorios que pillar.
El tipo que se siente orgulloso porque Argentina tiene lindos paisajes es un pelotudo. Y el que siente que es parcialmente dueño de los frutos de esta tierra, un hijo de puta. Por ello respaldo los derechos de los Malvinenses.
Max yo no solo respaldo los derechos malvinenses a la autodeterminación, sino que me encantaría que lo mismo se aplicara a las provincias. El día que la gente tome conciencia de lo que paga por tener un himno y una bandera (paga no en plata, me refiero) se acaba la milonga.
Como dice el dicho, el día que el caballo piense se acabó la equitación.
Coincido. El dia que entendamos que como ciudadanos de una democracia deberìamos ser unidades autogobernadas esto explota. De hecho yo hago mucho proselitismo con el tema Malvinas por lo mismo, porque hasta hace un tiempo decias "las malvinas son inglesas" y te mataban. Es parte de la misma hegemonia ideologica fascista. En algun momento el gobierno, cualquiera sea, tiene que empezar a sentir que no nos tiene a todos capturados por siempre, nustras vidas y posesiones.
Siempre digo que Argentina ha logrado la paradoja de ser una sociedad a la cual pertenecer solo tiene costos, no beneficios. Y cuando ocurre tal cosa, me parece que la sociedad se aniquilò, ya no tiene ninguna razon de ser.
Muy buenas las reflexiones de Max y BlogBis. Esta mañana -leyendo La Nación y digo LN no Crónica-me sorprendió los post con insultos, agresiones y toda clase de exabruptos. Lamentablemente, no había ningún comentario inteligente, reflexivo o con mínima sensatez. Para el argentino medio, el patriotismo se demuestra gritando Argentina, Argentina y el que no salta es un inglés, en la tribuna de boca. Pensar está mal - JUAN
(Anónimo 12:06) Desafortunadamente desde hace mucho tiempo LNOL está virtualmente invadida por militontos haciendo acción psicológica KK y por bobos antiK que se enganchan, por lo cual un comentario inteligente, reflexivo o con mínima sensatez es muy dificil encontrar (aunque buscando también se encuentran).
(Anónimo 12:06) Desafortunadamente desde hace mucho tiempo LNOL está virtualmente invadida por militontos haciendo acción psicológica KK y por bobos antiK que se enganchan, por lo cual un comentario inteligente, reflexivo o con mínima sensatez es muy dificil encontrar (aunque buscando también se encuentran).
Me gustaría vivir en las Falklands, con la idiosincrasia inglesa de sus gentes, su organización, su seguridad, con la limpieza de sus calles, todo eso que se perdería si fueran argentinas.
Muchachos: Nada menos obligatorio que mantener la nacionalidad. En el Mundo se pelea por pedazos de tierra y el Gobierno cumple mal o bien un mandato constitucional al reclamar por Malvinas.
¡Unidades autogobernadas! Fácil, no? Y si probamos mejorando la administración del Territorio Nacional? Lo dicho, habiendo tanto para elegir, seguir siendo argentino...no sé, es para que lo piensen. Estoy de acuerdo con ustedes, al país no lo hace su bandera, solo lo distingue.
No hace falta reclamar soberanía: seguro que Rijeka está llena de italianos con propiedades allí, y que van en sus propios yates... y no ves croatas con propiedades con propiedades en Italia, a las que vayan en sus propios barcos...
Algo habrá tenido que ver el socialismo y el capitalismo de la posguerra, no?
Caballo, si hablas de mejorar la administracion te digo que no sabes como funciona la administracion de este país. Para mejorarla tendrisas que mandar a TODA la clase politica y el funcionariado a 5 años de trabajos forzados. La corrupcion y la arbitrariedad hoy no son defectos del sistema, SON EL SISTEMA.
Y un partido secesionista ¿qué les parece?
Si hay secesionismo en italia, en Canadá y hasta en USA... ¿por qué no nosotros?
¿Y si mejor armamos en serio el partido federalista?
No sé. Hasta la Constitución ya tenemos redactada.
Sólo es cuestión de ponerle un poco de onda y listo.
Hmmm... podría ser mi segunda opción.
Federalismo es el plan B para el caso de un fallido secesionismo
Cuando alguin quiere a todos juntos me pregunto cuales pueden ser sus verdaderos motivos. Acto seguido, vuelvo a la idea de secesionismo.
Publicar un comentario