Recuerdo una conferencia del periodista de La Prensa Daniel Lupa el Centro Republicano de Rosario (de los republicanos españoles, los de la bandera roja, amarilla y morada).
En una parte de la charla, para referirse a Martínez de Hoz se puso de pie para hacer un reconocimiento a quien con su apertura comercial al mundo (recordar que Argentina estaba mirándose el ombligo desde 1930) permitió que los argentinos tuviéramos acceso a la tecnología, los avances de la ciencia y la innovación en productos varios.
El tipo dijo con audacia: "Gracias a Martínez de Hoz, podemos tener un paraguas plegable que se desplegaba con solo apretar un botoncito".
Era un ejemplo sencillo, pero bien demostrativo de lo que fue ese momento.
Todos saldrán a hablar de la tablita, del deme dos, de la plata dulce, de la época oscura de la represión, etc.
No olvidemos que los milicos que estuvieron antes, y los que estuvieron después también fueron retrógrados en materia de integración.
Y tampoco olvidemos que lo que se reprimía era el marxismo internacional, que de haber ganado habría sido más retrógrado aún que el populismo milita-peronista.
8 comentarios:
No sé, por gente como Martínez de Hoz no podés llamarte liberal sin que piensen que sos un facho asesino. Además, el Proceso no fue un paradigma de estado de derecho liberal, por más que haya sido menos malo que una dictadura comunista. Que la gonorrea no sea SIDA no hace a la gonoerrea algo bueno y deseable.
Es cierto, Nicolás, pero la gonorrea se cura con un monodosis de antibióticos, el SIDA es una enfermedad crónica, que mal llevada puede provocarte la muerte.
Sine, si recuerdo algo de esa época y estoy de acuerdo.
A pesar de que muchos artículos que importaban eran una porquería de mala calidad, con el tiempo eso se fue corrigiendo y tal es así que muchas herramientas (manuales o máquinas) llegaron a igualar en calidad a las "reconocidas" en el mercado local y la perrada de a pié las tuvo a su alcance.
Hace poco con un amigo que no veo con frecuencia, con el cual compartimos esa juventud, la de la plata dulce, reconoció el hecho de que hasta cuando vamos a seguir con el tema de los milicos y demás, pasaron 30 años, hay generaciones que no tienen nada que ver, no saben y no quieren saber tampoco, así que muchos de los resentidos con MDH aún recuerdan esa época con triste nostalgia, tratando de encontrar culpables en su propio fracaso pasado.
Algo que me quedó grabado de la época fue la frase de que para que un país progrese da exactamente lo mismo producir acero que caramelos, dicho que levantó la ira de los "industrialistas" argentinos que creían y siguen creyendo que para mostrar el progreso hay que producir carbón, hierro y barcos, como en tiempos de la revolución industrial, tipos que 40 años después siguen produciendo mierda pero la venden gracias al proteccionismo que supieron conseguir, a un pueblo estúpido que aplaude por comprar mierda cara pero industria nacional.
Creo que debería haber aplicado las ideas liberales que decía tener al inicio, en lugar de ello actuó como estatista (y en algunos casos, el mas rancio de ellos). Quizás sea rescatable la incipiente apertura mental en materia economica (casos como los que citaron antes) y el sinceramiento de 30 años de desocupación y pobreza encubierta vía proteccionismo, desastrosas empresas públicas (éstas últimas mucho no mejoraron), prebendas, etc. Lamentablemente, al dejar todo a medias, el país fue carne de cañón para 40 años mas (con algunos atenuantes) de populismo y estatismo radical aunque ppalmente peronista, que hoy padecemos y nos condena a la miseria.
Una mirada muy diferente sobre la gestión de Martinez de Hoz http://www.masrtinezdehoz.com
Corrijo la dirección que dejó Agus más arriba:
http://www.martinezdehoz.com.
Saludos.
Interesante la pag, gracias! Creo que hay mucho prejuicio al tratar de abordar esa época, y tampoco nadie quiere quedar en "off side" como defensor de MDH; ojo, tampoco fue un lecho de rosas. Todo lo malo se lo achacan a esos 5 años de gestión y a cavallo, y nada dicen de las ""maravillas"" de grinspun, sorrouille, pugliese, rapanelli, gelbar, rodrigo, machinea.
Publicar un comentario