26 de marzo de 2013

Predicción austríaca ( y debacle laboral argenta)



En las lejanas épocas en que participaba en política en el liberalismo, en que además de hacer lo que se hacía en los 80 en un partido nos formábamos en serio, o lo más en serio que he visto desde aquellos tiempos, me acuerdo de haber leído un artículo en la revista Ideas sobre la Libertad -publicada por el extinto CDEL de Benegas Lynch padre- no me acuerdo si de Hans Sennholz o de Henry Hazlitt donde decía que las restricciones a la inmigración en Estados Unidos lejos de proteger el empleo iban a ocasionar una crisis en los campos de la economía que absorben esa mano de obra poco especializada, con salarios por debajo de los estándares sindicales y sin impuestos.

Pasaron tres décadas, y ahora se ve algo de esto: la agricultura californiana está complicada por la falta de ilegales. 

Hoy en la Argentina se da un fenómeno emparentado pero con motivos radicalmente diferentes. Acá los trabajos duros, de baja retribución, o desagradables, están siendo ocupados por inmigrantes. Pero legales, porque basta con tener espina dorsal para que Migraciones te emita un DNI. Los connacionales no los rechazan por falta de obra social, o de aportes (también lo habrá, pero sucede con el empleo en blanco). Simplemente rechazan esos empleos porque las retribuciones no llegan al umbral planero que les regla el Gobierno Nacional y Popular, por lo que prefieren quedarse en casa viendo la TDA y haciendose un regio guiso. Vamos a ver que flor de crisis se armaría si de golpe mucamas, yeseros, albañiles, costureras y demás puestos ocupados por inmigrantes queden vacantes porque el valor dólar hace que el laburo en Cristilandia no les rinda para mandar un centavo a sus hogares de origen.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería algo así como el "trabajo esclavo" que tenemos por estos lares?
Claudio

Leandro dijo...

Dios salve de la devalueta a los inmigrantes que hacen los trabajos que no queremos hacer.

Es mas, que vengan cien mil mas a juntar las cosechas de aceitunas, frutas y la vendimia este año a Cuyo, o los cítricos al Litoral, a ver si se nos pudren menos frutas en las plantas que en 2012, que fue tétrico.