El 22 de octubre de 1811 la Junta Grande, en compleja coexistencia con el Triunvirato dictó el Reglamento de División de Poderes. Lo más parecido a una constitución que se fijó en papel desde el fragote del 25 de mayo.
Aparentemente, la redacción es del Deán Gregorio Funes y en 27 artículos regula el funcionamiento de los tres poderes de gobierno, por entonces el Triunvirato, la Junta y la Audiencia que asume las funciones judiciales.
Para entonces ya se fijaba que los otros poderes no podían meterse con la Justicia.
No aprendimos nada.
4 comentarios:
Si gordis, pero los tiempos cambian. Ahora tenemos una justicia más Top en línea con los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela que claramente son el pináculo del desarrollo humano, por favor!
En teoría, esa disposición viene de la Constitución (liberal, española) de Cádiz de 1812. Se la repitió luego en todos los intentos constitucionales argentinos (la Corte utilizó ese artículo para negarle carácter definitivo a pronunciamientos de tribunales administrativos, "Fernández Arias", 1960). También es el fundamento por el cual el Poder Ejecutivo no puede indultar personas con causas en trámite -sólo a las condenadas-. Y así otras situaciones que ahora no vienen al caso.
Lo cierto es que, por fuera de la Constitución, busques lo que busques, siempre está el peronismo.
Estimado Baldosero: es que el peronismo es la identificación con conceptos pre-modernos del mundo, contrapuestos al sentido en que fue evolucionando lo mejor de Occidente. A mi entender no es un simple desvío dentro de esa tradición, sino su negación lisa y llana, salvo -por supuesto- a la hora de exigir los derechos a recibir sus beneficios. En lo profundo del sentimental corazón de todo peronista late el deseo del mero imperio de la Fuerza por sobre la Razón, del masificante número arrasador para sentirse luego infantilmente protegido por un Uno. ¿Respeto por leyes consensuadas, división de poderes, alternancia? ¡No! Entronización de un Capanga por aclamación directa y emocional. Lo increíble es que pueden ser capaces de vestir traje y corbata e incluso hablar de corrido sobre República y Democracia, como si pertenecieran al mundo civilizado.
democracia ?
qu es eso ?
raul wahnon
Publicar un comentario