18 de abril de 2013
Falta menos
Falta menos para que termine. No es que esto se termine ya, pero definitivamente falta menos.
Para el momento en que no quede una sola calle "Néstor", ni haya un "Aquí también la Nación crece", con la cara repugnante de ella, ni tengamos que soportar los "Argentina en Noticias". Muchos van a fatigar tribunales, y muchos lamentablemente van a zafar, como siempre.
Para ese día faltan propuestas. En algún lado habría que acopiar qué hacer, al menos en opinión de los que se atrevan a proponer algo para el día después.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
Hay un "soñador" que está hace un tiempo tratando de juntar propuestas para el día después
wwww.facebook.com/propdepais
Habría que darle una mano, no?
Pensar que en el ’55, en el pueblo donde vivían mis padres y mis abuelos, un grupo de sin duda buenos vecinos arrancaron de la plaza principal el busto de Perón, lo ataron con una soga al paragolpes de un auto y lo llevaron arrastrando hasta el cementerio. No fue suficiente aquel sublime acto, evidentemente. Más difícil es arrancar al Perón mental.
Este post tendría que tener cientos de comentarios ya...
Acá es donde nos vemos las caras (figurativamente) y vemos en qué estamos de acuerdo y en qué nos falta.
Con la intención de balcanizar lo menos posible a la cantidad de personas que están esperando la caída y renovación, creo que lo mejor sería hacer propuestas "generalistas" y después se irá bajando al detalle, desde la base común.
Supongo que para operativizar este tipo de propuestas habría que prmero proponer una renovación del cuerpo jurídico y la estructura organizativa de la Nación. De la Constitución para abajo. A partir de eso, con el mero hecho de recuperar para los niveles inferiores de gobierno o directamente devolverle a los individuos la mayor parte de las potestades que colonizó el gobierno nacional, se cae solo todo el andamiaje de impedimentos a la libre producción e intercambio que entiendo necesarias para que de una vez por toda esta tierra alcance su potencial. Esto último incluye, obviamente, la simplificación (y en su mayor pare, derogación) de buena parte de la kilométrica legislación actual.
Lineamientos que entiendo necesarios para tener un gobierno limitado que no joda al transeunte, en lo que hace al nivel federal:
1) Remodelación de la estructura Federal. Esto implica un empowerment de "abajo hacia arriba" de estructuras administrativas (Municipio, luego Provincia, luego Nación).
Como diseño institucional bajo esta idea, el Estado Federal retendrá la separación en tres poderes,
- un Ejecutivo, cuya misión es meramente ejecutar el Presupuesto asignado por el Legislativo;
- un Legislativo unicameral (o bicameral), con (¿dos?¿tres?¿cuatro? es difícil el equilibrio entre sobre y sub representación) representantes por Provincia vía boleta única, entran los candidatos mas votados (en caso de hacerla bicameral, allí irá uno cada X habitantes, elegidos con boleta única por circunscripción uninominal relacionadas en su tamaño a los resultados del último Censo).
- un poder Judicial federal con una Corte Suprema que actúe como tribunal constitucional cuya intervención es condición previa a la promulgación de cualquier Ley) y además como árbitro de disputas entre Provincias. Independencia financiera de la Corte respecto a los otros dos poderes. Estará conformada por X jueces, elegidos de entre los integrantes de las Cortes Provinciales y los jueces federales, deben contar con el patrocinio de la mitad mas uno de los Jueces existentes y tener aprobación del 75% del Legislativo (o del 75% de cada cámara, en su caso). Además, una Cámara por cada materia del derecho dejada a consideración de la órbita federal (penal federal, comercio, etc.) con la cantidad de juzgados que necesite para cumplir eficientemente sus funciones. Nombramiento de jueces de Cámara y juzgados mediante un terna propuesta por el Legislativo de candidatos aprobados por la instancia superior (Corte Suprema para Cámara, Cámara para juzgados), entre los cuales elige el Presidente.
* Limitación de las potestades federales a:
- defensa, y seguridad de fronteras,
- manejo de las relaciones exteriores,
- manejo de obras de infraestructura que abarquen mas de una Provincia.
- intervención en provincias que incumplan con los preceptos constitucionales en materia organizativa, legal o de protección de sus ciudadanos.
- formación de un cuerpo de seguridad interior (una combinación de funciones del FBI y la PFA) para delitos federales.
La órbita federal del gobierno se sustenta con el aporte que realizan las Provincias, de acuerdo al presupuesto votado por sus representantes en el nuevo Parlamento.
En sucesivos comentarios podemos ir bajando a nivel provincial y municipal, definiendo, por ejemplo, el traslado a la órbita provincial de toda otra facultad inherente a la acción genuina del Estado:
- Educación pública.
- Salud pública.
- Policía.
- etc.
- Circunscripciones uninominales para los cargos legislativos.
- Límites a las reelecciones para todos los cargos electivos políticos y sindicales.
- Libertad de agremiación y abolición del régimen fascista de sindicatos.
- Responsabilidad del Gabinete ante el Legislativo, incluyendo la posibilidad de remover a un ministro o a todos mediante moción de censura.
- Necesidad de acuerdo en el Senado para los nombramientos de ministros, secretarios de Estado, y presidentes y directorio de empresas públicas.
- Revocatoria de mandato.
Y así se podría seguir mucho rato más, enumerando otros ítems y desglosando cada uno de estos en párrafos y párrafos...
Varias veces pensé en escribir algo así, "para el día después", en mi propio rinconcito de la Web, pero siempre me pasó por arriba la realidad del día a día.
Hasta tengo un modelo de Constitución Nacional escrito por algún lado.
Saludos.
Yo pongo unas ideas básicas:
-eliminación de todas las barreras a la libertad económica
- reestructuración del sistema federal de asignación de recursos eliminando la aberrante "coparticipación"
- reducción de la burocracia estatal
- campaña "mani pulite" contra los corruptos
VdB
Le sumo algunas de las cuestiones que hablábamos acá el otro día:
- Imprescriptibilidad de los delitos cometidos en la función pública.
- Triplicación de penas para los mismos.
- Auditoría permanente de ingresos, gastos y patrimonio de los funcionarios y ex-funcionarios hasta 10 años luego de dejar su cargo.
- Extensión de estas cuestiones a los proveedores del Estado.
Leandro, Mayor, VdB eso es lo que pretendía. Eso mismo.
Un compendio para arrancar un "Qué hacer" como el de Lenin en 1902!
Se me ocurre que podríamos armar un foro para los interesados a aportar ideas.
Soy un ignorante total en cuestiones jurídicas, pero creo no equivocarme al proponer simplemente que los argentinos de una vez por todas decidan ejercer en los hechos los deberes y derechos que otorga la actual CONSTITUCIÓN NACIONAL… mucho mejor si fuera la del ’53. No es cuestión de inventar la pólvora, muchachos… lo que hay que aprender es a cumplirla, tener la voluntad social y la decisión política de hacerlo. Como sociedad tenemos un grave problema psicológico con la Ley, como entidad abstracta más allá de lo escrito.
Muchachos, no quiero pincharles el globo pero con marchas pacificas no hacemos nada.
Millones de personas en la calle y los senadores se nos cagan de risa votando lo de las cautelares.
Hasta que no le hagamos sangrar el culo, literalmente, a TODOS los politicos oficialistas y opositores, nos van a seguir cagando de por vida.
BB, desconozco el mecanismo y el formato de los foros; casi tanto como el de los blogs, ja. Dejo a su criterio (no pun intended) escoger el mas conveniente, supongo que buscará alguna forma de separar por temas y sistematizar para ordenar el debate.
La verdad que estaría bueno participar de algo así.
Muero de ganas de ver la CN del Mayor...
Leandro, déjeme que lo converse con Sine Metu. Algo vamos a inventar
Publicar un comentario