17 de abril de 2013

Reforma Constitucional

En Argentina ya no hay más políticos, hay una nueva forma profesional de lo que antes se denominaba nobles y cortesanos. Figuras de la política del fracaso de estos últimos 30 años entraron jóvenes y hoy abuelos siguen fracasando gracias a nuestro voto. El profesional de la política que dedica su vida a juntar votos es el cáncer del sistema. Nadie debe dedicarse a ser político como profesión Todos los ciudadanos debemos dedicarnos a la política, pero nadie debe tener la posibilidad siquiera de perpetuarse en el poder. Todos los ciudadanos tenemos el derecho a ser candidatos, pero los que obtienen el cargo ostentan un privilegio otorgado por el pueblo. Por eso no pueden considerarse iguales al resto de los ciudadanos. Hay que bregar por un límite a los períodos en los que cualquier ciudadano pueda ocupar cargos electivos. #TermLimits

Propuesta: Un diputado solo puede optar por una reelección. (8 años) y luego nunca más volver a serlo. Senadores no pueden reelegirse. El presidente no estoy muy seguro si conviene reelegirlo.

Propuesta. Al dejar un cargo electivo no pueden volver a postularse hasta que pase un tiempo igual al que estuvieron en el cargo. Ejemplo: Un diputado reelecto no podría volver a ocupar ningún cargo público por 8 años.

Propuesta Al postularse deben demostrar que no tuvieron ingresos relacionados con el estado por un período igual al del cargo al que aspiran. Ejemplo: Un candidato a presdente debe demostrar que solo recibió ingresos de la actividad privada por los cuatro años anteriores a su postulación.

14 comentarios:

carancho dijo...

Buena propuesta. Ahora, me parece poco probable que alguno de nuestros nobles y desinteresado polìticos profesionales la lleve a su plataforma.

Carlos Alloatti dijo...

Tengo una mejor propuesta, los cargos se ocupan por sorteo. El azar no puede ser peor que lo que tenemos ahora.

Anónimo dijo...

nueva reforma de la constitucion ? ...mmm... que puede salir mal ?

Olegario dijo...

Comparto y discrepo.

Comparto el diagnóstico pero no estoy para nada de acuerdo con la cura propuesta.

Toda actividad para poder hacerse de acuerdo a los estándares actuales requiere profesionalismo (desde un artista, hasta un deportista, pasando por un empresario). Y la policía no es la excepción de la regla. Si queremos tener política de calidad, necesitamos políticos profesionales.

Además hay una cuestión práctica. A la mayoría de las personas la política no le interesa (o se interesa cuando descubre que le metieron la mano en el bolsillo y/o culo). Y es falso que no se meten porque la política es sucia. Pregunto ¿Cuántos van a las reuniones de consorcio? ¿Cuántos participan de la cooperadora de la escuela pública a la que concurren sus hijos? ¿Cuántos hacen algo - además de lamentarse- cuando ven cómo se derrumba el club del barrio en el pasaron su niñez?

Yo creo que se necesita un sistema en el que a los pocos que les interesa dedicarse con alma y vida a la política lo puedan hacer, pero que a la vez garantice que sólo permanecen y escalan en la estructura de poder los mejores,los más capaces, honestos e y comprometidos con la sociedad.

Para eso se necesitan varias reformas:

a) elección por circunscripciones uninominales de todos los cargos legislativos (nacionales, provinciales y municipales) que establezca una relación directa y cara a cara entre el ciudadano y su representante.

b)profesionalización e independencia absoluta de la política partidaria de la Administración Pública: todos los cargos de planta permanente, para ingresos y ascensos, deben cubrirse por rigurosos concursos públicos de antecedentes y oposición. Creación de una Comisión Nacional del Servicio Público que será la encargada de administrar el presupuesto y de los nombramientos y que será integrada por personas de reconocido prestigio, propuestos por el presidente y aprobados por el parlamento,y cuya composición se renovarán de a tercios de modo que en cada término un presidente pueda nombrar sólo a 3 de sus 9 miembros

c) posibilidad de una única reelección para todos los gobernadores y presidente. Nadie, bajo ninguna circunstancia, puede estar más de 8 años en el cargo (exceptúo a los intendentes porque no tienen tanto poder y además en comunidades pequeñas muchas veces no tienen la masa crítica de recursos humanos para sostener una alternancia tan rigurosa).

d) Independencia del Poder Judicial. Los nombramientos de jueces inferiores y camaristas, se harán a propuesta del Presidente de la Corte Suprema con acuerdo del Senado. se deberá publicar el CV de los candidatos propuestos durante 90 días para que la ciudadanía pueda hacer las impugnaciones pertinentes. La remoción de los jueces se hará por denuncia de la cámara de diputados y lo resolverá jury de enjuiciamiento formados por ciudadanos sorteados entre los miembros del padrón electoral.
Los fiscales de cada distrito electoral serán elegidos por el voto popular en las elecciones generales y durarán en su cargo 4 años.

He dicho!!!

Creo que arrancando con estas medidas, en pocos años tenemos un país diametralmente opuesto al que padecemos hoy en día.

Olegario dijo...

Fe de erratas:

"los fiscales de cada distrito judicial..."

Leandro dijo...

Me gustan tanto la idea original como las alternativas de Olegario.
Y me sumo.

Propuesta: el funcionario electo al abandonar su cargo ingresa en un régimen especial de seguimiento financiero, que defina auditorías de activos e ingresos y gastos con frecuencia mucho mayor que la que le toca a la gilada que le pagó el sueldo (y le pagará la jubilación). No quiero mas ladrones votados disfrutando tranquilamente el resto de sus vidas la fortuna mal amasada durante cuatro años de rampage.

Otra: duplicación (o triplicación) de penas para cualquier delito cometido por un funcionario público electo, en actividad o hasta cumplido un plazo igual al plazo en que se desempeñó en el cargo, y un régimen de imprescritibilidad para los delitos cometidos por esa persona en ese período.

El día que la función pública vuelva a ser una carga y no un premio con patente de corso volveré a mirar al funcionariado con algo mas suave que un impulso homicida.

La última: al punto d) de Olegario le sumo que la propuesta de jueces de la Corte deje de estar en manos del Ejecutivo, siendo elegibles sólo de entre los miembros activos de Cortes de las Provincias o jueces federales, con el acuerdo fundado de los miembros existentes en la Corte, y aprobación de ambas cámaras del Congreso. Siendo que en este sistema el Congreso podría bloquear las designaciones, se puede incluir, ante alguna vacante, un mecanismo tipo cónclave (dado que los candidatos son fijos y relativamente pocos) por el cual se mantenga una sesión especial permanente hasta obtener un nuevo Juez.

Lex dijo...

ME siento totalmente identificado con la frase de Leandro: "El día que la función pública vuelva a ser una carga y no un premio con patente de corso volveré a mirar al funcionariado con algo mas suave que un impulso homicida."
La pondría en un cuadrito.

Sine Metu dijo...

La política no necesita de profesionales de la política. Eso es volver a la etapa previa a la república.

Sine Metu dijo...

Ninguna constitución del mundo exige profesionales de la política para los cargos electivos.

Anónimo dijo...

La política SI necesita profesionales, del mismo modo que un buen par de zapatos debe estar hecho por un zapatero profesional y no por un chambón (aunque ninguna ley lo especifique).

Y si bien es verdad que ninguna constitución exige políticos profesionales, también lo es que ninguno de los países que hacen las cosas bien han dejado sus instituciones en manos de aficionados.

Unknown dijo...

Sería bueno que todos definieran qué significa ser "Político profesional".

Hay países donde "el político profesional" vive de su ingreso de trabajo privado y del sueldo que le paga el partido al que pertenece, cuanto más suba en las responsabilidades partidarias menos tiempo puede dedicar a su trabajo y su sueldo partidario cobra mayor importancia. En algún momento, es electo o designado para un cargo público y el tipo deberá vivir de su sueldo oficial sin que su partido le dé uno extra.

En cambio, hay otros países donde los "políticos profesionales" son de gente de dinero (o no), pero con éxito profesional o prestigio académico o héroe, etc. que llegan a la política para competir por cargos electivos, pero no viven de sueldos partidarios aunque se dediquen a la política el resto de su vida.

Aclaro que esta seudo tipología se refiere a casos "ideales" ya que abundan las situaciones intermedias y, lamentablemente, en algunos casos hay franca corrupción de esos tipos.

Gatienso dijo...

Estoy bastante de acuerdo con las propuestas de Olegario.
Lo que agregaría es para evitar los "mascarones de proa" o "candidatos testimoniales" es que aquél legislador que sea elegido no pueda ejercer ningún cargo público mientras dure su mandato, y si renuncia por motivos que no sean de fuerza mayor (aquí habría que tipificar meticulosamente que es fuerza mayor: Incapacidad, muerte) no pueda ser reemplazado y su banca quedará vacante.

Para los candidatos moviles, ejemplo Nestor Kirchner diputado por Buenos Aires siendo santacruceño, o Daniel Scioli Gobernador de la Provincia de Buenos Aires siendo porteño, se les debe exigir un período de residencia mínima equivalente al período para el que se están postulando y que no puedan cambiar de residencia durante su mandato salvo que renuncien al cargo.
Distintas fechas de elecciones para los distintos niveles:
Las nacionales solo para presidente diputados y senadores, si corresponde.
Las provinciales para Gobernador y diputados provinciales (eliminación de los senados provinciales).
Las municipales para Intendente y Concejales, en boletas separadas no como ahora en la Prov de Bs As que es una unica boleta para Intendente y Concejal.

Boleta unica, del tipo marque con una cruz al candidato.

Olegario dijo...

Gatienso: en un sistema de distritos uninominales, al tener que presentar cada partido sólo UN candidato, no existe la posibilidad de "mascarones de proa" (propio de listas sábana). Si el candidato es testimonial y luego de la elección se borra, la cosa se soluciona con un nuevo llamado circunscripto sólo a ese distrito para cubrir la banca que se desocupó: posiblemente el partido en cuestión la termine perdiendo, por lo cual dudo mucho que experiencias como ese se puedan presentar muy seguido.
Saludos (y nos vemos en un rato)

perez dijo...

Comparto la mayoria de las propuestas arriba expuestas.
pero para poder comenzar, deberiamos autorizar ( por unica vez) el homicidio masivo de todos aquellos que hayan ocupado un cargo politico en los ultimos 30 años.