11 de abril de 2013
Testa
Desde que hace cuatro o cinco años, empleo como imagen de la materia que dicto la fachada del Banco de Londres, obra de Testa y el estudio SEPRA, a mi juicio la mejor obra de arquitectura proyectada y realizada en la Argentina durante el siglo XX, que a demás -siempre en mi humilde opinión- refleja uno de los pocos momentos en la historia contemporánea en que la intelectualidad local funcionó sincrónicamente con el resto del mundo, tal como también se refleja en el proyecto original de la Biblioteca Nacional y el proyecto de la Gobernación de La Pampa.
Viene a cuento porque hoy murió Clorindo, a los 89 años.
Una pena que en las últimas décadas lo superaron esas ansias de autorenovación estelar que lo llevaron a proyectar adefesios inexplicables (como éste por ejemplo).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
Tenía un profesor de Historía de la arquitectura en primer año de la carrera que decía:
"Esta es la obra más representativa de la arq. moderna y por lejos la mejor del mundo... y se la conoce tan poco (globalmente) por el solo hecho de que está acá (en Baires)"
Hermosamente triste, como tantas otras cosas.
Bueno, está buena pero no como para considerarla la más representativa de la Arquitectra Moderna. Ese altar yo se lo reservo sin la menor duda al Pompidou.
Un tío mío estuvo involucrado en esa obra, y en la del Banco de Londres de Rosario en calle mitre y rioja.
Vos no lo habrías dejado entrar a las obras, iba de traje y zapatos de vestir.
Son criterios diferentes. El docente estaba más en la onda del discurso de la facultad.
Ambas obras son increibles y ninguna por arriba de la otra, sino no sería arquitectura.
Aún asi creo que su comentario, por hiperbólico que sea, apunta directamente al hecho de que en los últimos 50 años no hicimos mérito suficiente para que obras como esta sean reconocidas.
Daba envidia como en los '30 los yankies no podían creer la velocidad y resolución estructural que tenía el Kavanagh, y hoy en día no nos dan bola ni en los paises limítrofes. Quedamos lejos de todo.
Lex en eso si andamos cerca. Nadie nos da bola y no hacemos esfuerzos intelectuales para que nos la den.
En genral parece que todo el mundo está cómodo en el fondo del foso.
Lex, perdón. En qué facultad y en que año fue aquello? Para ubicarme en el pensamiento de tu profesor digo.
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y el año creo que fue 2007, hace muy poco si consideramos que 6 años es nada.
No hace falta hablar de arquitectura para notar esa lamentable realidad. Tu frase "parece que todo el mundo está cómodo en el fondo del foso", me hace recordar a una serie de charlas que dio el Dr. Abel Albino en la Universidad Austral sobre como el problema de la desnutrición puede, resumiendo, matar el sueño y futuro de un país.
Si no la tenías, te la recomiendo:
http://www.youtube.com/watch?v=F3Xs-14wV2A
Con todo mi respeto hacia la opinión profesional de dos arquitectos y opinando solamente como lego, me parece que Renzo Piano y sus obras no son comparables a Clorindo y las suyas.
Diría que Piano tiene una dimensión superior como creador, esto es opinable por supuesto, pero ganó un Premio Pritzker lo cual es un hecho no una opinión.
Parece muy propio de la UBA creer que la mejor obra de arquitectura Moderna del mundo está justamente en Buenos Aires cuando hace un rato largo que nuestro país viene en bajada, aún cuando siga produciendo algunos talentosos individuos.
Pero el nivel medio de los profesionales argentinos es bastante inferior al que teníamos hace 50 ó 60 años.
Pregunté universidad y fecha, justamente porque me hubiera parecido razonable esa valoración de la obra del Banco de Londres a lo mejor a fines de los 70 o a principios de los 80.
No hace más que confirmar lo que digo en el post: que a fines de los 50 y principios de los 60 fue uno de los pocos momentos en que la intelectualidad argentina encajó sincrónicamente con el mundo, y no con el habitual delay de 15/20 años
Tal cual, Rubén.
El Teatro Teresa Carreño de Caracas es otro ejemplo de brutalismo digno del Pompidou o del Banco de Londres si no fuera por el pequeño detalle de que lo construyeron en 1983 cuando la arquitectura mundial ya andaba en otra cosa.
Igualmente era un edificio fantástico en todos los sentidos y constituyó un hito para la ciudad. Pero ya estaba un poco demodée.
BlogBisd: la Universidad se quedó en la década del '70.... hablan del Proceso como si hubiera terminado la semana pasada....y Néstor hubiese metido presas a las Juntas.
Publicar un comentario