9 de abril de 2013

Veamos un powerpoint, mientras pican las balas

A media mañana pasé por la esquina de la Plaza Gernika, donde había una inusual concentración de policías, y un camión de bomberos con vallas metálicas.
No se veía a nadie alrededor. Apenas algún corredor trotando para aprovechar el solcito otoñal.
Resulta que el alistamiento policial era porque en el edificio de la esquina tiene lugar un encuentro liberal. Otro típico meeting autocelebratorio, que hoy dado lo que se ve en el país y lo que se lee en los diarios me parece ya no absurdo, sino directamente una burla para los que quieren un cambio.

En 2004 estuve con Sine Metu en un foro a todo lujo que bajo el título "La Argentina de los próximos 5 años" reunía a los cráneos de siempre para frotar la bola de cristal y aventurar un pronóstico sobre el país. Todos menos uno, le erraron. Me acuerdo particularmente de Broda que tranquilizaba a sus oyentes (y clientes) diciéndoles que salvo el discurso, no iba a cambiar gran cosa. Estaba también López Murphy que pedía paciencia. Hubo varios que después pasaron por la función pública demostrando que además de una precaria calidad discursiva y un titulito de universidad foránea no tenía otra cosa para entregar. Y algunos cuantos que terminaron negociando con el kirchnerismo por un pancho y una coca. Fue mi último happening liberal.

Hoy se vuelven a juntar los mismos de siempre. Los escuchan los mismos de siempre. Los organizadores y varios oradores cambiaron de traje, novia y auto gracias a esta recurrencia expositiva. Otros tantos, de tanto ir a escuchar consiguieron su meta: la beca, o un carguito en una empresa "a la que le interesa el país".

Afuera, todo se empeora de minuto en minuto. Pasan generaciones, con maestrías, posgrados y canapés. Mucho canapé y brindis. Siguen contando la misma historia, se creen los mismos cuentos.

Estamos en caída libre. Y los liberales (o conservadores como es mi caso) tenemos una enorme tajada de culpa.

32 comentarios:

Max A Secas dijo...

Yo no se si creo en la culpa, pero que esto esta en modo autodestruccion etoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Somos haraganes. En el fondo, creemos que es una pesadilla y que al final se termina sola, sin necesidad que nosotros movamos las bolas.

Nos está matando el argentinismo.

Anónimo dijo...

Perez de bajauncambio recomendó una nota de Jorge Fernández Díaz que pinta muy bien la situación actual y sobre todo la actitud de la oposición:

"Como los viejos colonos escondidos detrás de las carretas y acosados por los sioux, algunos opositores parecen únicamente esperar la llegada salvadora del Séptimo de Caballería, que sería un fracaso económico."

La nota:
http://tinyurl.com/cpp2vuq

El link de buc:
http://tinyurl.com/btbqzqu

Leandro dijo...

Va en dos partes porque es largo...

BB, una de nuestras grandes culpas es haberle regalado a esta runfla de progres y bolches un montón de banderas y modos de acción a los que nunca deberíamos haber renunciado.

La vez pasada hablábamos de como nos dejamos ganar la palabra "progreso". Pero no sólo perdimos en el léxico. Permitimos que, por ejemplo, diferencien los “derechos humanos” de los derechos individuales, y los vacíen de contenido, renunciando así a uno de los instrumentos mas potentes de protección de la persona frente al Estado.

En el afán de diferenciarnos de los métodos populistas, es inconcebible hacer un mitín (perdón mi victorianismo) porque eso es grasa; hoy militamos en grandes salones o por Facebook.

Mostrarnos en el espacio público es impensable. La calle es de los que viven a la intemperie, salir a colgar banderas y pegar carteles, como Usted propone, es ensuciar la ciudad. Los pendex del PLL hacen vereda porque son jóvenes y tienen tiempo y ganas, ya se les van a pasar las tres cosas.

Y así...

Hacemos como Pablo Rossi (lo vimos acá hace algunos días), que les habla a veinte ya convencidos en la Sociedad Rural de Villa Culo, contándoles que la economía no está del todo bien pero aún se puede hacer un manguito si te acomodás un poco en blanco, un poco en negro y mucho en gris; de analizar un poco la relación entre libertad política y económica, ni hablemos. Eso es para intelectuales aburridos y zurdos confundidos, nosotros somos empresarios.

Elegimos lados, caemos en las falsas dicotomías que nos plantean los liberticidas y por eso terminamos hermanándonos con Moyanos, Sciolis, Mujicas y Macris.
Nos creemos que los enemigos (casuales) del régimen tienen que ser amigos nuestros.

Leandro dijo...

Aplaudimos al vago sindicalista porque "desde adentro" les dice que la inflación se desbocó, cuando es él quien pide 40% de aumento salarial, tres horas de trabajo diarias y bloquea rutas y puertos para conseguirlo.
Defendemos al pobre diablo ex motonauta al que no le giran fondos para pagar sueldos sin poner sobre el tapete que 700.000 empleados públicos (y sumando) ameritarían arrancarle el brazo bueno para que deje de firmar designaciones.
Nos ilusionamos con la alternativa de Mauri porque viene del mundo de la empresa, pero obviamos que el y los que lo rodean son, o bien parásitos emprebendarios con mercados cautivos, o bien eco-fascistas (busquen en EOC el artículo sobre el "Director de la Juventud", no tiene desperdicio), o bien conservadores de bigote anchoa con conceptos de seguridad invasiva de la Guerra Fría reciclados en el s.XXI (*)

Lo malo de todo esto es, en primer lugar, la inconstancia programática y la incoherencia ideológica (nos imagino a liberales y conservas ganando elecciones con un programa "racional" en conjunto; nos veo sesenta días después desgarrando el gobierno en internas facciosas alla UCR).

Pero, por sobre todo, es que a la enorme porción de la sociedad no representada por las alternativas existentes (y que ya está cansada de que la manoseen cada tanto) lo único que le mostramos es que somos mas de lo mismo. Que podemos fácilmente caer en perdonar, permitir y hasta alentar los métodos "recaudatorios" que castigamos, porque cuando llegás "sabés que acá política se hace así". Que llegado el caso ponemos la ambición personal por sobre la idoneidad y la corrección porque "en-este-caso-especial-por-unica-vez-una-mas-y-no-jodemos-mas" se necesita un liderazgo fuerte aquí y una contratación directa de una empresita amiga allí para asegurar la acción de gobierno.

Es muy triste, pero me parece que antes de juntarse a asesinar canapés de caviar beluga entre 500 ocasionales, habría que ponerse a producir un cuerpo de conocimiento alrededor de los puntos mínimos de concordancia. En forma personal, en pequeños grupos, en comunidades como esta.

Esa sería la única manera de saber dónde estamos parados. Qué pensamos del hoy y de cómo se cambia. En qué estamos de acuerdo y en qué tendremos que negociar o acordar a futuro.

No podemos salir a evangelizar hasta que no dividamos la Verdad de los apócrifos, para usar una figura ajena a mi, jej.

En fin, será cuestión de continuar martilleando con estas "intentonas" sueltas hasta lograr inaugurar un espacio propio, con algo como lo que propongo, invitando a quienes quieran a exponer sus ideas en forma organizada, alternando entre temas. Hasta que encuentre el tiempo (y principalmente la forma mas dinámica) de hacerlo, me permitiré saturar este su espacio con este tipo de comments, si me lo permiten.

(*) En este punto en particular, como ateo preocupado por la libertad religiosa, me generan un rechazo muy fuerte el componente clerical-antisemita que habita en buena parte de la "derecha rancia" argentina, así como la concepción securitaria de la acción estatal que justifica el espionaje interior o la invasión de la privacidad. Creo que no estoy solo en esto (y esos componentes no son exclusivos de esa facción) pero son dos entre tantas barreras que me generan lejanía a algunos conservadores locales.

Anónimo dijo...

Keep doing which will til you have 100-1000 redberries. If you are fulfilled, check out Draynor Township, sign up for every single piece of [url=http://www.gesweb.net/Site/ralphlauren.asp]Polo Ralph Lauren[/url]
your hard earned cash and as lots of redberries since you can easily (not necessarily documented), in addition to pay a visit to Aggie this wizard (the dwelling near the intelligent older mans residence). Right simply click Aggie any wizard and then click make-dyes.
A grande quantit茅, ensuite surtout on des p茅riodes dom temperature prolong茅es. l . a . [url=http://www.gesweb.net/Site/ralphlauren.asp]Ralph Lauren Pas Cher[/url]
caf茅ine peut conduire 脿 une condition connue sous the nom caf茅inisme. Caf茅inisme join habituellement la [url=http://www.gesweb.net/Site/ralphlauren.asp]Ralph Lauren[/url]
d茅pendance signifiant caf茅ine avec us great 茅ventail delaware mauvaises illnesses body frames et aussi mentales. notamment la [url=http://www.gesweb.net/Site/ralphlauren.asp]Ralph Lauren[/url]
nervosit茅, l'ordre de l'irritabilit茅, pour l'anxi茅t茅, plusieurs tremblements. contractions musculaires (hyperr茅flexie), l'insomnie, des maux nufactured t锚te, bizarre alcalose respiratoire ensuite plusieurs heart palpitations cardiaques. Durante outre, parce cual la [url=http://www.gesweb.net/Site/ralphlauren.asp]Ralph Lauren[/url]
caf茅ine augmente california [url=http://www.gesweb.net/Site/ralphlauren.asp]Polo Ralph Lauren[/url]
production d'acide dans l'estomac, bizarre utilisation 茅lev茅e au fil du temps peut conduire 脿 des ulc猫res gastro-duod茅naux, l'oesophagite 茅rosive, the regurgitate gastro-艙sophagien ensuite.

Nicolás dijo...

Bueno, siempre podemos cavar un pozo y meternos dentro.
No tiene solución esto. Habrá que emigrar a Timboctú.

BlogBis dijo...

Nicolás no hablo de emigrar ni de meterse en un pozo. Eso ya lo hacen los liberales argentinos que se van a posgraduarse y aprovechan para quedarse allá, y entre el pozo y los meetings con vargas llosa sólo están los bocaditos para diferenciar la actitud.

Leandro, me encantó tu comentario, 100 x 100.

Siempre me pareció un fantástico contrasentido que nunca (nunca, eh) un liberal de los que se cortan las venas por la Segunda Enmienda me haya pedido que lo asistiera para tener sus propias armas. Es una versión intelectualizada del famoso "tomemos coraje y vayan".

Max A Secas dijo...

Blogbis, vist eto? http://www.telam.com.ar/notas/201304/13080-anuncian-nueva-reforma-para-restringir-la-portacion-de-armas-en-civiles.php

BlogBis dijo...

No es nada nuevo Max.
Hoy la portación no se le da A NADIE.
Es fulbito para la tribuna cada vez mas vacía que les queda.

Anónimo dijo...

BB vi la lista de oradores de aquel congreso. Quién a tu juicio fue el que no le erró?

VdB

Mariano Iraola dijo...

Ruben y Max, la nota no habla solo de portaciones.
Dice tenencias también.
Si no entendi mal, me compró una .22lr y un idiota anonimamente se opone y no me dan la tenencia...

Max A Secas dijo...

Eso es lo que me alarmó Mariano, pero creo que mezclan los tantos, con o sin mala intención, en la nota. Me parece que espantan a la gente.

BlogBis dijo...

Max, Mariano, yo entiendo que se refiere a portaciones.

VdB el único que para mi la pegó en aquel momento fue el finado Julio Ramos.

BlogBis dijo...

rectifico: releí el texto en la página del Ministerio. Y aunque titula portación, en el cuerpo habla de tenencia y portación.

Esto está pasando de castaño oscuro.

Max A Secas dijo...

El tema de publicar los nombres ademas es abiertamente intimidatorio, para mí.

Unknown dijo...

La dirigencia liberal o conservadora actual argentina carece de un elemento fundamental que tuvieron sus antecesores de la generación del 80':
Coraje personal.

No recuerdo a ninguno de los notorios prohombres de esa generación que fuera un cobarde físico o un pusilánime. Podían estar profundamente equivocados o no, pero eran tipos corajudos.

En el radicalismo pasaba lo mismo, Irigoyen no era un blandito como lo pudo comprobar su entonces correligionario Lisandro de la Torre en el famoso duelo que mantuvieron en 1897.

Irigoyen lo retó a duelo y Lisandro eligió sable, arma en la que era un experto tirador mientras que Irigoyen no tenía ni idea de esgrima.

Don Hipólito era gordo, lento y torpe y tenía 45 años mientras que Don Lisandro era joven (28 años), en excelente estado atlético.

Varios amigos de Irigoyen trataron de que se retractase porque llevaba las de perder y, por sentido del honor, éste se negó.

Fue instruido en nociones de esgrima por Marcelo T. de Alvear y el día del duelo Don Hipólito se canso de tajearle a Lisandro los brazos y las muñecas y le hizo la famosa herida en la mejilla por la que Lisandro se dejó barba por el resto de su vida.

Un bisabuelo mío, conservador y varias veces senador nacional, se recorría a caballo los caminos de San Juan armado con revólver y una bonita faca durante las campañas e iba visitando cuanta ciudad y pueblo fuera necesario. En más de un sitio se armaba algún entrevero y el viejo se ponía al frente desafiante gritando: ¡vengan de a uno, maulas y van a saber cuántos pares son tres botas!

Y así como a veces la guapeza le salió bien, en otras terminó con alguna cuchillada y hasta lo rozó una bala Demócrata mendocina en el frasco. Pero se hacía respetar.

Ahora creemos que alcanza con el coraje cívico, que es importante tener también, pero somos todos pacíficos que pretendemos, metafóricamente, boxear con las reglas del Marqués de Queensberry contra tipos que practican Full Contact y que te patean las bolas y la cabeza sin inmutarse.

Más huevos y menos meetings, más presencia en la calle sin pilchitas de lujo y, sobre todo, menos pereza para defender la libertad. Y si no, a dejarse de joder.

carancho dijo...

Don Enmas, voy a encuadrar su comentario.

El Totem dijo...

Adhiero a las palabras de Mr Masked y agrego que tambien se necesitan convicciones y coherencia como para vivir de manera acorde a lo que se predica.

Blas dijo...

Estoyt de acuerdo con el post me permito discrepar con Leandro. El problema del liberalismo (o derecha bien entendida) argentino fue su falta de estrategia política. No somos capaces de tragarnos un sapo ni a palos, mientras el zurdaje va a sacarse fotos con Bergoglio cinco minutos despues de haberlo acusado de represor. Asi Lopez Murphy que tuvo 18% de los votos y una probable afluencia del 25% de los votos del turco hoy junta a sus simpatizantes en el living de su casa y a pesar de eso se va de la alianza con el PRO unico partido politico donde el capitalismo en la Argentina tiene todavia alguna esperanza regalandoselo a los peronistas.

Nacho. dijo...

Enmascarado, me gusta mucho su comentario, pero tengo una importante discrepancia.
Adoro la libertad y creo que es la única forma en la que puede vivir plenamente el hombre, pero estamos en el año 2013. La mayoría de los ciudadanos que viven en occidente viven el libertad (política y económica). Yo quiero vivir así, pero no estoy dispuesto a regalarles mi pellejo, vale mucho más que cada uno de estos sucios. Tengo demasiado que perder para jugármelo a una mano de póquer. No quiero perder mi propia vida, mi familia o mis amigos.
¿La alternativa es dejarles el camino libre y "regalarles" el país? Si ya lo tienen. Somos la minoría de la minoría los que vemos las cosas así.
Me pregunto que tiene más sentido, poner el cuerpo arriesgando todo (¿para qué?) o cruzar la frontera (con la tristeza de dejar todo lo hecho en estos pagos).

Anónimo dijo...

Nacho, yo tengo la convicción de que lo que digo con la boca lo sostengo con el cuero.
Si uno no está dispuesto a poner el lomo, la salida es irse o aguantar.
Ya lo dijo la mamá de Boabdil, si no "no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre"

Blogbis (con problema de conexión)

Leandro dijo...

Buen día señores.

BB, no terminé de comprender la segunda parte de su comentario, referido a los liberales que no le piden asesoramiento para armarse. Lo que es yo, estoy cubriendo ese flanco, que no tengo intención de regalar. Se muy bien que el camino que desafortunadamente recorremos juntos nos lleva al momento donde defender lo que creo en el llano será ineludible, y tendré que bajar de la torre de marfil del pensador para hacerlo. Pero eso no me impide intentar torcer el rumbo desde el ámbito de las ideas y la militancia, antes de tener que saltar a la trinchera.

Enmascarado, pacifismo no-agresivo si, pero con retaliación sin medias tintas en legítima defensa. A un piedrazo en contra, un misilazo a favor.

Blas, tragarse un sapo es para un armado de listas electorales, pero tenés serias chances de terminar como la Alianza. No es cerrazón, o esa boludez carrioista de "este es mi límite". Pero no puedo ir de la mano con alguien que diga "la intervención estatal en la economía es malísima, pero hay que entender que nuestra industria necesita X tiempo de apoyo para después ser competitiva". Ese es un vivo, que va a tratar de hacer coincidir X con el tiempo que necesita para arreglar su propia situación, no para permitir la libre producción e intercambio entre todos sus conciudadanos. A ese no lo quiero, por eso hablaba de "acuerdos de mínima".

Nacho, irse de acá es el plan B. Entiendo que incluso los que pensamor/planeamos aguantarla tenemos en consideración que familias y amigos pueden no optar por lo mismo; yo no me siento con derecho a obligar a nadie a seguirme. Y eventualmente ante la evidencia de la derrota, los seguiré. Pero no me permito ponerlo como primera alternativa.

Nacho. dijo...

BB, también sostengo con el lomo lo que digo, pero mi comentario intentó ser práctico.
Ante el ejemplo del bisabuelo del Enmascarado y otros muchos que hicieron lo mismo en el SXIX, o antes o después, pienso que a diferencia de otras épocas, hoy es posible vivir en paz y libertad (o casi) en buena parte del mundo. Por supuesto que resignando muchas otras cosas, que es lo que complica las decisiones.
Como no elegí ser militar no quisiera tener que poner mi vida en juego por una causa (que probablemente no sea la mia), aunque lo haría en caso de no quedar más remedio.
Cuando digo esto no hago más que poner mis dudas por escrito. Por ahora aguanto, pero me pregunto todos los días hasta cuando.

Unknown dijo...

Amigos, yo me estaba refiriendo a la dirigencia política de partidos liberales o republicanos que, me parece, no tienen el mismo coraje físico de los del pasado. No son los únicos, como dejé claro en el ejemplo de Irigoyen, porque confieso que no me lo veo a Gil Lavedra como un hombre de acción

No pretendía decir que cada uno de los ciudadanos debía ser una especie de Garibaldi.

Y, sin duda, el mundo ha cambiado mucho, pero precisamente en los partidos populistas y socialistas siguen surgiendo personas que ponen el cuerpo y arriesgan su físico y, muchos, llegan a puestos dirigentes.

¿Cómo puede ser posible que nadie, salvo una joven despachante de aduana (no es causal que haya sido una mujer ya que creo que usualmente tienen más coraje) le haya plantado cara a Moreno cuando compadrea y maltrata?

¿Nadie del mundo privado puede aguantar una visita de la AFIP como consecuencia de haber enfrentado a Moreno? Ajo y agua, entonces.

Sine Metu dijo...

Antes las familias solían darle un hijo o hija a la iglesia (cura o monja), otro hijo al ejército, otro a la política....

Sine Metu dijo...

Veamos los movimientos políticos más o menos liberales o conservadores.

En 1973 salió tercero Manrique Martinez Raymonda (Partido federal + Partido demócrata progresista). Lejos, pero tercero
En 1983 apareció la UCD, que luego llegó a tener cierta representación en diputados para terminar bajo las sábanas del menemismo. (Sábanas de seda, no listas sábana)
En 2003 apareció Recrear (para los que no lo reconocen, el partido de Lopez Murphy) que duró lo que un pedo en una canasta. Luego de sacar 18% en la presidencial no pudieron meter ni un diputado.
Hoy no hay partidos liberales o conservadores.

Maria D dijo...

Me hizo acordar a la película V de Vendetta. Los padres de la chica, Evie, creo, discutían cuando ella era chica, porque el padre quería emigrar para salvar la vida, y la madre quería luchar para que no ganen los totalitarios.
Esa pelea creo que es la misma que vamos repitiendo aunque sea en un diálogo mental.

Sergio dijo...

En los 30´ los españoles de bien repartían en orden de prioridad:
1) Un hijo cura.
2) Un hijo militar
3) Un hijo político
Yo agrego un hijo liberal y Uds. lo ponen en el orden que les parezca. A mi me sienta bien igual.

Volviendo a la nota quiero comentarles que Broda (asesor pago de nuestra empresa) pronosticaba en el comienzo del 2002 un dólar de $12.-
Vean Uds. el historial de las pelotudeces que pronosticó este energúmeno, antes, durante y después del 2001.
No por nada desapareció desde el 2003 hasta el 2010.
Hay imbéciles que no dependen de su supuesta identificación económica o política como el imbécil de Broda; seguirán imbéciles a través del tiempo y las ideologías.

Anónimo dijo...

El problema es que nadie hace un estudio pormenorizado de la situación en Argentina. O nadie actúa como si lo hubiera hecho, es decir con una guideline determinada.

Salvo el oficialismo. Y me atrevo a decir que la gente que los asesora en ese aspecto es muy brillante y proactiva.

Yo me doy cuenta que hay una estrategia: Como la política vive apremiada por el corto plazo ellos adoptan una estrategia compartimentada y estratificada de parasitosis ó "apropiación de flujos" (eso queda mejor?).

Van atacando por partes a distintos sectores y apropiandose de su renta previo estudio de campo, en particular, impacto político, impacto económico, peso en la opinión pública y cosas así.

En ese contexto no es tan descabellado que hayan atacado primero a las AFJP y luego al campo. Con las AFJP existía una cierta desaprobación social (si bien era la caja no pública mas grande del país, señal de que el que podía ponía su jubilación ahí, había desaprobación) y con el campo que es extenso, también, pero al estar enormemente industrializado emplea poca gente y la cosa mejoró mucho económicamente al punto de generar resentimiento entre la muchedumbre de empleados públicos que puebla el interior.

Es decir, levantaron dos banderas centrales de la izqueirda mas retrógrada y rancia que todavía se arrastra por la tierra (aparejándosela para sí) y levantaron guita a lo bicho, por que mientras tengas a la izquierda de tu lado podés robar a mansalva, como demuestra el tamaño de los sapos que se tragan. Y GANARON POR AFANO LAS ELECCIONES!!!!!!!!!!

Algo digno del doctor Piccafeces, ese de la vieja revista humor, por que el tendal de propios que dejaron en el camino también fué grande.

El unico riesgo que le veo a ésto es que hace ya muchos años que están haciendo ésto y naturalmente en algun momento se va a acabar, o van a meter la pata y van a hacer una cagada de proporciones dantescas.

El "Efecto Yenga" de la política rentista.

Pero la "oposición" o como se le llame no es problema.

De vuelta, no hay estudios ni cuadros de situación, ni inteligencia sistematica (o algo que indique que existe algo así) planes serios de contingencia (sea cual sea la manera en que se vayan no van a dejar piedra sobre piedra)

Que se vá a hacer con "La cámpora" y parásitos varios? Hay ahí todo un sistema de expectativas desmesuradas en funcionamiento...

QUe se va a hacer con la clientela política de no se cuantos millones de indigentes que quedarán pedaleando en el aire?

Que se va a hacer con la futura "mano de obra desocupada" que va a quedar pululando en las sombras?

Y con los colaboradores, esos que por tibios o "confiados" han caído en el delito de traidores a la patria??

Y los "emprebendarios" aplaudidores, de los grandes y de los muchos pequeños que esperan una mordidita? podrían financiar un "operativo retorno" en el futuro

Y con los "periodistas" que los apoyan o los que quizás sin ser del palo miran para otro lado?

Con las relaciones exteriores?
Con el comercio exterior perdido?
Con la crisi energética?
Rutas destrozadas? Infraestructura vetusta?
Territorio indefenso? Moneda sin valor? Delincuencia desbocada? Narcotráfico internacional operando ? ....

Todo eso y mucho mas hay que pensar y tomar una estrategia decidida

Se puede, pero hay que tener conciencia de ello

Unknown dijo...

Anónimo de 10:48: excelente análisis político. Muy bueno y con grandes interrogantes a futuro.

Blas dijo...

Anónmo 10:48 eso en el mundo desarrollado se llama planeamiento estratégico, debería incluir tambien como tomar y retener el poder. Pero parece que es demasiado grande para los que habitamos al sur del Pilcomayo.