2 de abril de 2013

Veteranos

¿Por qué solamente se celebra el día de los veteranos de Malvinas?
¿Por qué no el de los veteranos de la guerra del Paraguay?
¿Por qué no el de los veteranos de la guerra con Bolivia?
¿Por qué no el de los veteranos de la guerra con Brasil?
¿Por qué no el de los veteranos de las luchas civiles entre unitarios y federales?
¿Por qué no el de los veteranos de las guerras de la independencia?
¿Por qué no el de los veteranos de las invasiones inglesas?
¿Por qué no el de los veteranos de las luchas de azules y colorados?
¿Por qué no el de los veteranos de la guerra contra la subversión? ( )

15 comentarios:

Unknown dijo...

Sine, la politiquería argentina impide que haya un Veteran's Day donde se recuerde y homenajee a los distintos caídos y veteranos de guerra. En España ocurre exactamente lo mismo.

Durante el franquismo obviamente solamente se honraba a los caídos y veteranos del bando nacional y ni siquiera les dieron mucha pelota oficial a los veteranos de la División Azul porque la gran mayoría eran falangistas de Primo de Rivera (chaquetas viejas) y Franco ya había despojado de contenido a la Falange (chaquetas nuevas).

Con el PSOE, se homenajeó a los caídos y excombatientes republicanos y los nacionales quedaron como brutos fachas y poco más. La herencia cainita, como dice Pérez Reverte, es jodida de cambiar.

BlogBis dijo...

Además es absurdo en el caso de los veteranos y caídos en Malvinas honrarlos el día que empezó la guerra. Es casi una celebración del conflicto.

Nicolás dijo...

¿Por qué es la única guerra de la que pueden sacar rédito político?

Jandro dijo...

Adhiero al Enmascarado

Sergio dijo...

Propongo un feriado conmemorativo a cada una de las causas mencionadas.

Sine Metu dijo...

Sergio, además cada una de las causas mencionadas debe tener unas cuantas fechas especiales, como batallas, escaramuzas, etc. Si no llegamos a los 365 le pasamos raspando.

Sine Metu dijo...

Blogbis: una provocación

Nicolás dijo...

Estoy escuchando a un tipo en la tele hablando de como casi, por un pelito los argentos derrotan al Reino Unido. ¿Es verdad o mera fantasía escapista, una variación del futbolero "campeón moral"?

Anita dijo...

Es fácil: Porque somos chiquititos.

Jandro dijo...

Puro "campeon moral"... y ni siquiera eso.

La remanida teoria de que si hubieramos hundido mas cantidad de buques, Londres hubiera clamado por un armisticio es, no solo una teoria, sino que una teoria ignorante. Si le hubieramos hundido el 80% de la flota, Londres hubiera profundizado en enfrentamiento, incluyendo todo aquello que le hubiera permitido obligarnos a un armisticio como el bombardeo de ciudades en el continente, etc.

Anónimo dijo...

permiso...no tuvimos guerras. No podemos tener veteranos.Malvinas con sus 42 dias fue la tercer guerra mas corta del mundo. Creo que España festejaba a los gaitas que habían matado a otros gaitas. No podemos ser tan hdp como ellos. ¿vamos a festejar a los porteños que hicieron mierda a Paraguay? ¿vamos a conmemorar todos los errores de los políticos? Yo me sentiría orgulloso si mi pais nunca hubiera tenido que derramar sangre de sus pibes. Creo que lo mejor es tratar como duques a los ex combatientes que esten vivos y que no se sientan distintos de los "desaparecdios" de los 70 que cobraron doscientas lucas verdes y siguen cobrando. Cambio. Me gusta el blog. Abrazo!

BlogBis dijo...

pacupress, lamento tu visión sesgada y partidista sobre la Guerra del Paraguay.
Por otra parte, en las guerras de organización nacional (por no decirles guerras civiles, a secas) hubo decenas de miles de muertos y centenas de miles de veteranos.
Del bando que fueran, todos sirvieron a un Estado que los olvidó. Como se olvida de los veteranos de MLV salvo media hora cada 2 de abril.

Leandro dijo...

Cada tipo que fue a ponerle el pecho a las balas podía estar de acuerdo o no con las razones del conflicto.

Cada fusilero en el Chaco podía pensar de Mitre, si lo conocía, lo que se le antojase. Cada entrerriano en Caseros podía tener mas encono con un cercano Urquiza que con mazorqueros que nunca había visto. Cada bonaerense o santafesino al mando de Brown hundiendo barcos brasileros podía preferir la forma imperial a la desorganización provincial local. Cada jujeño arrancado de su casa en una retirada estratégica tenía razones para odiar la persona de Belgrano, mas que la de cualquier marqués que nunca lo había arriado para prender fuego sus propiedades. Cada correntino, salteño, porteño, cada argentino, que estuvo enterrado en el fango de Malvinas bajo la metralla inglesa podía ser un ferviente anticomunista, un liberal acérrimo, un creyente de la patria socialista.

Todos y cada uno de ellos son, antes y mucho mas allá de lo que creyesen o pensasen, veteranos de guerra, que mataron y murieron, o estuvieron cerca de una de las dos cosas, en guerras que marcaron nuestra historia pero, mucho mas especial, dieron forma a nuestro presente.

Todos y cada uno de estos individuos se pusieron, voluntariamente o por la fuerza, al servicio de un Estado que, en cualquier época, demandó de ellos mucho mas de lo que les podía dar.

Estado que, ni siquiera, se dignó a defender las causas por las que los hizo matar y morir.

Estado que, en un arranque de moralina progre, hoy pide perdón por las guerras ganadas y se hace el boludo por los sacrificios exigidos, al tiempo que recompensa monetariamente y con honores a una banda de asesinos que atentó contra sus habitantes, su Constitución y su forma de organización.

BlogBis dijo...

Leandro, aplaudo.

Unknown dijo...

Leandro, me sumo al aplauso de BB.