En 1850 la fidelidad de Urquiza al gobernador bonaerense había empezado a flaquear. Le pedía que interviniera en Uruguay, apoyando a los Blancos otra vez. Pero esta vez los brasileños estaban del lado de los Colorados.
Y Urquiza veía que prolongar el conflicto en la que fuera la Banda Oriental significaba otra excusa para postergar la organización constitucional del país. La misma que había reclamado hasta su muerte Estanislao López, y la que había empezado a pedir Facundo Quiroga para el tiempo en que una conveniente partida de los Reinafé lo silenció para siempre.
En 1851, cuando Rosas repitió su remanido acto de renunciar a la gobernación, esperando su redesignación por la legislatura que cada año volvía a confirmarlo y a cederle poderes, y las provincias sometidas a su poder sea por convencimiento o por las lanzas le renovaban el mandato para representarlas, Urquiza hizo un juego maestro. Simplemente, le aceptó la renuncia. Y de paso, proclamó que Entre Ríos reasumía su soberanía hasta que el país se decidiera a organizarse constitucionalmente.
El Ejemplo de Urquiza fue seguido por Corrientes, gobernada por Virasoro. Y ahí arrancó la formación del Ejército Grande que el 3 de febrero de 1853 escribió la historia en Caseros. Un ejército que supo aglutinar a todo el arco antirrosista, aún a Sarmiento a pesar del recelo que tenía por el gobernador entrerriano.
En aquella proclama en la que aceptaba la renuncia de Rosas, Urquiza cambió la fórmula final. En lugar de "Mueran los Salvajes Unitarios", puso "Mueran los enemigos de la Organización Nacional". El ejemplo de Urquiza, de aquel Ejército Grande, e incluso de los que aún sin disparar un tiro se unieron y pudieron desbancar a un autócrata infame deberían ser tenidos en cuenta mas frecuentemente.
(Se que hay un coblogger que tiene al rosismo como pecado de juventud, pero bueno, hay muchos que se tragaron el verso. Lo bueno es que hayan podido superarlo. Y lo grave, gravísimo, es que prácticamente no existan urquicistas, dispuestos a jugarse la vida y el patrimonio para defender la Constitución.)
2 comentarios:
En aquella època había agallas, don BlogBis.
Hoy los castrati son mayoría abrumadora.
DE ENTONCES A HOY......SOLO EXISTEN "DOS" DIFERENCIAS !!!......
FE DE ERRATAS: 1) DONDE DICE "EJERCITO GRANDE", DEBE LEERSE: PUEBLO GRANDE.
2) LA (1), HOY SOLO ES UNA UTOPÍA !!!
Publicar un comentario