15 de mayo de 2013

Uruguayos al rescate


Como resultado de la acelerada y profunda bananización del país, la ya maltrecha campaña antártica (que todavía no se terminó a pesar de que va medio mayo) precisó que un C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya interviniera para llevar un repuesto crítico, para que el buque alquilado para la operación siguiera navegando.

(A propósito, véase éste post de 2009)

5 comentarios:

Mayor Payne dijo...

Para el acto del 1° de Mayo en El Palomar pudieron poner tres C-130 y el único L-100 en vuelo, y convengamos que tener cuatro aviones de la FAA de un mismo tipo volando a la vez no es poca cosa en estos tiempos.

Lástima que se quisieron hacer los exquisitos con las Chanchas y hacer que largaran estelas de humo celeste y blanco durante el sobrevuelo de El Palomar.

Si ahí hubiera terminado la cosa, era un final feliz, pero resulta que uno o varios pelotudos de la FAA la cagaron cuando pusieron la anilina en una de las Chanchas para que largara el efecto visual.

¿El resultado? Contaminación del combustible y un incidente hace unos días en el que a dicho C-130 se le cagaron dos de los cuatro motores justo cuando estaba por aterrizar.

Entre eso y el episodio del año pasado en el que casi perdimos dos Pampas porque algún brigadier pelotudo mandó a pilotos que apenas hacen horas cada muerte de obispo a hacer vuelo acrobático en Córdoba, cada vez me convenzo más de que al Edificio Cóndor habría que demolerlo con mucha gente adentro...

Unknown dijo...

Mayor, se anda comentando que van a cerrar algunas Brigadas Aéreas; entre ellas, la II (Paraná), ¿es sustanciosa la versión?
Le agradeceré algún dato.
Saludos!!

Mayor Payne dijo...

Francisco, todo lo que sé es lo que aparece en los foros por estos días y lo que sacó Perfil hará cosa de una semana, oficialmente no hay nada todavía pero no me sorprendería que hagan algo por el estilo, especialmente porque no hay ni la menor posibilidad de que justo en este momento vayan a largar un sope extra partido al medio para las FF.AA.

Ahora, en rigor de verdad, entre tener diez bases aéreas anémicas y semiabandonadas y tener cinco pero que funcionen y con una dotación de aviones que valgan la pena, me quedo con la segunda opción. Mal que mal, las FF.AA. siguen en muchos casos con las mismas estructuras que tenían en otros tiempos más generosos de plata, materiales y personal, porque las podas presupuestarias jamás vinieron acompañadas por una evaluación seria de las estructuras que les permitieran alcanzar dimensiones sostenibles.

Este es un problema serio en el Ejército y en la Armada, pero es catastrófico en la Fuerza Aérea, que en papel mantiene un orden de batalla similar al de 1982 pero que en la práctica es de una desnutrición somalí.

Si se hicieran bien las cosas en este país en materia militar, la II Brigada Aérea de Paraná hubiera tenido que ser cerrada cuando dieron de baja los Canberra, porque no vale la pena fumarte Dios sabe cuánta plata que no tenés en toda la infraestructura y administración asociadas a una Base Aérea cuando en ella apenas tenés cuatro Learjet y un puñado de Fokker F-27 antediluvianos, sobre todo cuando no muy lejos tenés a la III Brigada Aérea de Reconquista que puede hacerse cargo.

Otra candidata al cierre, para mí, sería la VII Brigada Aérea de Moreno; es un despropósito que en estos tiempos la FAA insista en darse el lujo de mantener cuatro Bases Aéreas (El Palomar, Morón, Moreno y Quilmes) en un radio de menos de 100 km.

Los helicópteros de la VII pueden tranquilamente ir a parar a Campo de Mayo junto con los de Aviación de Ejército, y cualquier función restante de Moreno y Morón podría ser pasada a El Palomar (hasta le tiraría el par de aviones de transporte que la Armada insiste en operar desde Ezeiza). Y si la cosa es hacer mantenimiento de helicópteros, confío más en los técnicos de Ejército en Campo de Mayo que en los de Área Material Quilmes.

Con eso sólo, te sacás de encima CUATRO bases aéreas (Paraná, Morón, Moreno y Quilmes) que de todas maneras apenas podés mantener hoy en día (creo que en Morón tienen problemas con villeros que están armando caseríos DENTRO del perímetro de la base) y para las que ni siquiera tenés aviones.

Es triste llegar a eso, pero más triste aún es ver morir a la gloriosa Fuerza Aérea, no sólo por la mendacidad criminal del régimen sino por la cobardía y el choreo a escala carterista de una cúpula que administra para el orto a la fuerza y no se adapta a la realidad que le toca vivir.

Bueno, me salió largo todo. Mil disculpas y espero haber aclarado algo, o al menos no haberlo oscurecido más...

Unknown dijo...

Muchas Gracias, Mayor! Coincido plenamente con tus conceptos. Solo que mis inquietudes apuntan a lo emotivo, ya que durante mi infancia viví a 40 km de Paraná; y recuerdo muy bien los ejercicios que solían hacer los Canberra y los GII. Vi volar también a un DC-3, que luego terminó sus días en un rincón de la Base.
Mi abuelo fue, entre 1981 y 1983, jefe de obrador, durante las obras de ampliación del edificio del Grupo de Aerofotogrametría. Se hizo de la amistad de algunos miembros de la Base, muchos de ellos tripulantes de Canberra, los que luego fueron destinados a Malvinas. Tal vez por eso el pobre viejo quedó afectado pues algunos de ellos no volvieron; es más, posterior al conflicto, fue testigo del accidente que ocurrió con un Canberra luego de despegar, y en donde falló uno de los paracaídas.
Puedo decir que una de las pocas cosas de las que me arrepiento en lo que va de mi vida fue no haber aceptado la invitación de mi abuelo, para pasar un finde con él en la Base; preferí no sé que cosa, y hasta cuando escribo estas líneas no puedo disimular cierta amargura por no haber compartido un día con los oficiales que frecuentaban la casilla del viejo, solícito por los legendarios mates amargos que cebaba.

Anónimo dijo...

Mayor,

"...hasta le tiraría el par de aviones de transporte que la Armada insiste en operar desde Ezeiza..."

Los F-28 hace rato que no vuelan... y es cierto que esa estación Aeronaval en Ezeiza sobra.