10 de junio de 2013

Amor indio

Ayer Capitanich dijo que después del gobierno de Perón, no hubo otro gobierno nacional que se ocupara de las provincias del norte, y que él siente un amor entrañable por los pueblos originarios.

Removiendo un poco la historia, y viendo cómo les viene yendo a los Qom-Tobas parece que la medida del amor peronista es la matanza de Rincón Bomba, en el que la gendarmería mató a unos mil integrantes de la etnia Pilagá, en 1947.

14 comentarios:

Unknown dijo...

El año pasado, en ocasión del reclamo de Gendarmería, y como forma de horadar la credibilidad de la fuerza y la legitimidad del reclamo, la pendajada camporista formoseña y algunos zurdos extraviados comenzaron a revolver el 'cofre de los recuerdos', citando precisamente la 'masacre' de Rincón Bomba.
Venían bárbaro; salvo un par de cuestiones: una, que media provincia vive por y para Gendarmería, lo cual el interés por el tema nació y murió en un par de declaraciones; otra, que honrando la memoria de los masacrados, no tuvieron mejor idea que fajar a un par de tobas en La Primavera, el condado de Díaz...

Jorge dijo...

Interesante. No conocía el dato. Seguro que Osvaldo Bayer escribirá un libro sobre el tema, un día de estos...

Gatienso dijo...

O sea que John Sunday puede ser considerado Genocida

Bandiera dijo...

Hubo otro episodio, también por 1946-47 en que los coyas y otras tribus jujeñas marcharon a pie hasta Buenos Aires para pedir mejores condiciones de vida, de trabajo, etc. El Pocho los recibió, les hizo toda una sarasa y los puso en un tren de carga de nuevo a Jujuy, donde los recibieron a palazos por haberse ido a quejar.

carancho dijo...

No conocìa del tema. Interesante.
Peronismo, tu segundo nombre es hipocresía.

Nicolás dijo...

Los peronchos entienden amor como el INGSOC lo define.

Andy dijo...

Qué lindo! se lo voy a mandar a investigar a mis alumnos... el año pasado hice algo así con los medios de comunicación y el peronismo. Me salieron todos gorilas.

Sergio dijo...

Bandiera, yo tampoco conocía esa historia. En realidad escuché tantas que ya no sé cual es verdadera.

Escuché y leí tantas historias del bastardo de Perón que para mí son todas ciertas.

Eso no quita que los Qom sean responsables en alguna medida de su destino.

100 años o más de sumisión, miseria y despojo.

Que esperan para salir a cortar cuellos?

Pueden todavía perder algo?

Que?, acaso los policías en Chaco?
Usan zapatos?

Vayan a lavarse el orto los Qom y los defensores de lo indefendible y los del uso de la razón.

Un político, una bala con nombre.

Nada más.

Nicolás dijo...

Apoyo su política, Sergio, de un político, una bala. Es una cuestión de salubridad pública, ¿no?

Bandiera dijo...

Este es el link de un documental (que extrañamente lo hizo Kanal 7, seguramente cuando los KK decían "metanse la marchita en el ort#) sobre el hecho que comente antes:
http://www.youtube.com/watch?v=HzCHrLZi2B0&list=PL470D990D85D41595&index=1

Anónimo dijo...

Hay amores que matan...

Max A Secas dijo...

Lo de cortar cuellos en el pasado lo hacian con relativa frecuencia, por que creen que los criollos locales nunca les tuvieron ningun amor?

Max A Secas dijo...

Cuando mi viejo era chico en el tren que iba de Asuncion a Puerto Casado algunos pasajeros se sentaban en las ventanas con los rifles y se divertían tirandole a los indios que se dejaban ver.

Gus VF dijo...

Muy oportuno el recuerdo de esta matanza de los pilagá, me enteré de ella hace dos ó tres años buscando datos sobre Robustiano Patrón Costas (cuya descendencia familiar está íntimamente ligada a nuestro muy citado Alberto Benegas Lynch, como seguramente tendrá en conocimiento quien pertenezca a alguna familia patricia en este blog) pero lamentablemente perdí el link y luego olvidé el asunto, y ahora no tengo tiempo de buscarlo. Recuerdo a grandes rasgos que contaba allí una versión histórica sobre El Tabacal, de cuya excelencia habló maravillas el más acérrimo adversario político de R. P. Costas: “En 1937 el Ingenio recibe la visita del senador nacional socialista, doctor Alfredo L. Palacios, que en viaje por el norte del país, aprovechó para cerciorarse personalmente sobre la obra de su adversario político, el doctor Patrón Costas, y a su regreso a Buenos Aires, en la sesión del Senado de fecha 22 de junio de 1937, para asombro de propios y extraños, con la grandilocuencia oratoria que lo caracterizó, sostuvo: ‘De Vespucio partí para el Tabacal. En Yacimientos Petrolíferos pude aplaudir la acción de una gran repartición nacional. En el Tabacal, debí aplaudir la acción de un hombre. Aplauso que quiero reiterar lealmente, desde mi banca, al adversario político que realiza un gran obra de argentino, en medio de la selva, donde es frecuente la explotación del hombre por el hombre, en la forma más brutal. La escuela de El Tabacal, sería un ejempl, en nuestra propia metrópoli. Aulas con techos altos donde la luz entra a raudales, paredes blancas; las puertas con telas metálicas; una higiene admirable. Los niños todos calzados, con guardapolvos blancos; limpios y bien arreglados. Se bañan en la misma escuela. Quinientos alumnos bien alimentados, sanos y fuertes, con la pupila brillante, el pecho fuerte y el paso ágil, a mi llegada entonaron el Himno Nacional con voz clara y vibrante. Entraron después en las aulas, que recorrí una a una. Hice innumerables preguntas. Hasta los más pequeños conocían nuestra historia, hablaban con viveza de las distintas regiones del país y resolvían problemas en la clase de aritmética. Y entre los alumnos había algunos, hijos de indios chaguancos, que hablaban en castellano con facilidad. Al lado de la escuela hay una gran extensión de tierra para la granja, donde se enseña a los niños nociones de agricultura, vinculándolos así a la tierra.
Y bien, señores senadores; imitemos la acción privada y los resultados serán proficuos”

http://www.portaldesalta.gov.ar/gobernadores/robustiano.html

Y luego contaba aquél link (que no es este que puse ahora) que Perón a través de sus punteros llevó a instalarse compulsivamente a miles de pilagás alrededor del pueblo, con la típica promesa demagógica y populista de que les iban a dar pan y trabajo en el Ingenio, cosa imposible de sostener en la realidad, que al principio se hizo lo imposible para atender las necesidades más urgentes ante tan desatinado asentamiento y que finalmente todo terminó… como historiadores imparciales debieran investigar.

Si logro hacerme de tiempo voy a seguir buscando información.

PD: Max: ¿tenés más datos sobre lo que contás?