24 de junio de 2013

Peter Fletcher Libre




50 años sin Peter Fletcher.
Publicado el dia 21 junio, 2013


Se cumplen 50 años del asesinato de Peter Fletcher. Nadie lo ayudó. Quedó su inspiración. El personaje principal de la canción “Libre” de Nino Bravo se llamaba Peter Fetcher y fué el primer alemán que intentó escapar de Alemania Democrática Socialista con sus veinte años repletos de sueños. Por que nadie lo ayudó? Intentó la fuga con su amigo Helmut Kubeik, quien logró pasar a Berlín libre, pero Peter quedó en esa delgada franja de treinta metros de ancho.. tierra de nadie, donde fue alcanzado por varios tiros.

Por que nadie lo ayudó ?

Nadie lo socorrió. Esa zona era tierra de nadie. Conocido como la franja de la muerte se desangró a la vista de todos, mientras algunos soldados americanos alcanzaron a tirarle por sobre el muro un botiquín de primeros auxilios, que resultó insuficiente. Peter quedó inconsciente debido a la sangre que abandonaba su cuerpo.. cincuenta minutos de agonía por querer escapar del sueño de la Patria Socialista.

Por que nadie lo ayudó ?

Asesinos, Asesinos, Asesinos ! se escuchaban de los dos lados del muro. Rápidamente corrió la voz entre las dos berlines. En los veinte años que permaneció erguido el muro, mas de doscientos muertos fueron contabilizados mientras intentaban seguir el camino de Helmut, pero terminaron como Peter.

“Sobre su pecho, flores carmesí… brotaban sin cesar, sabe que tras la frontera está su hogar, su patria y su ciudad..” Fué la poética manera que encontró el autor de graficar los borbotones de sangre que abandonaban la vida de Peter, dejándolo tendido en ese invento socialista denominado Muro de Berlín.

En el caso de Nino Bravo, le tocó vivir los años de la guerra fría, cuando el mundo creía que el Socialismo solucionaría los problemas de la humanidad, surgía romanticamente el Socialismo como oposición al Capitalismo y lo único que logró fueron millones de muertos por parte de Stalin, Lenín, Marx, Trotsky, Pol Pot, Molotov, Fidel y otros soñadores colectivistas.

Por Anton Barreneche

3 comentarios:

BlogBis dijo...

Recién me detengo en la letra de Libre. Mirá que uno la debe haber escuchado millones de veces: la alambrada, la voz que lo llama, las flores carmesí...
Un relato trágico. Que seguramente no advirtieron tampoco las miles y miles de parejas que en los setenta chaparon con este tema de fondo!

Olegario dijo...

Yo tampoco lo había advertido antes.

Sin dudas el socialismo real ha sido la mayor utopía del siglo XX. Y, en palabras de Milan Kundera, "Toda utopía comienza siendo un enorme paraíso que tiene como anexo un pequeño campo de concentración para rebeldes a tanta felicidad; con el tiempo, el paraíso mengua en bienaventurados y la prisión se abarrota de descontentos, hasta que las magnitudes se invierten"

Maria D dijo...

Pasa el tiempo y sigue habiendo iluminados que nos quieren someter a su utopía feliz a palos.
cómo comprenderlos...
Vivan su felicidad totalitaria entre los que así lo deseen, y permítannos no acompañarlos en sus aventuras.
Guárdense toda su década ganada para ustedes. Por mí no se preocupen, gracias.
Genial Milan Kundera, gracias Olegario