Cada vez que uno comenta la experiencia de una estadía italiana, se dice que al fin y al cabo Italia es un país igual al nuestro.
Y si, algún parecido hay. Pero iguales no.
Hay un aire de familia en la gente, un rumor conocido en la calle. Un griterío parecido al nuestro. Pero evidentemente en menos tiempo que nosotros han sabido armar un país bastante más serio. Y digo que en menos tiempo, porque hace falta recordar que el estado italiano data recién de 1861.y que Roma se integró a éste sólo en 1870.
Hace cinco años, para viajar entre las principales ciudades italianas existía un excelente y puntual servicio de trenes, que se llamaban Eurostar City, y había algún servicio de alta velocidad que se hacía en los trenes Pendolino.
Hoy todas las ciudades principales de la península están vinculadas por servicios ferroviarios de alta velocidad, denominados Frecciarossa o Frecciargento, unos con velocidad máxima de 320 km/h y los otros de 280.. Sobreviven en algunos ramales los trenes del viejo Eurostar City que hoy se llaman Frecciabianca y caminan a apenas a 225 km/h.
Bologna es un hub del servicio de alta velocidad, y pasan por ahí unos 130 servicios diarios, que obviamente complican el movimiento de los otros trenes que se mueven en las ciudades italianas, los regionales de Trenitalia. Así que hace un mes se inauguró una estación exclusiva para el servicio de los Freccia. Un complejo de andenes a 23 metros de profundidad que costó 530 millones de euros. El plan de obras en curso comprende nuevas estaciones exclusivas para alta velocidad en Florencia, Roma, Nápoles y Turín, Estaciones proyectadas entre otros por Santiago Calatrava.y Norman Foster.
La foto sacada un ratito antes de llegar a Bologna muestra que el tren venía a 268 km/h.. La empresa operadora ferroviaria es estatal. Y la propietaria de las vías, también.
El cambio ferroviario fue en cinco años.
No participaron ni De Vido, ni Jaime, ni Schiavi ni Ramos ni los Cirigliano.
8 comentarios:
Interesante artículo, me recuerda los clásicos libros de viajeros relatando sus experiencias.
Me olvidaba, seguro vio a los millones de mendigos y caníbales que rondan las calles de Europa, ¿no? Según lo que contó 6,7,8.
Casi igualito a nosotros con el Sarmiento y el resto de los próceres.
Blogbis se le olvidó un detalle: además de los Flechas, por las mismas vías corren trenes de alta velocidad de un operador privado (NTV) que compiten con los estatales!!
Muy linda postal italiana. Sólo me gustaría hacer un pequeño agregado: si bien es cierto que supieron hacer un país más serio que el nuestro (cosa no muy meritoria por cierto), no estoy tan de acuerdo con la idea que lo hicieron en menos tiempo. La verdadera Argentina, la patria gringa, nace a partir de 1860.
Y, sin querer quitarle mérito a los italianos, convengamos que tener como vecinos a Alemania, Inglaterra o Francia es algo que indudablemente ejerce un efecto "empujón" del que nosotros lamentablemente carecemos (por no mencionar la habilidad se sacarse de encima al fascismo en 20 años, cosa que nosotros no hemos podido hacer en casi 70)
Olegario, sacarse al fascismo con la invalorable ayuda del ejército de EEUU. Los que además les enseñaron a terminar con la sociedad corporativa e ir a una democracia liberal moderna al menos en parte.
Venía a decir más o menos lo mismo que Olegario, coincido también con Miguel. Con Italia, Uruguay, y hasta con España lógicamente tenemos mucho en común; la diferencia -fatal y vergonzante para nosotros- es que ellos no tienen peronismo.
Acabo de estar en italia y estoy totalmente de acuerdo!!! Están a años luz de nosotros y por merito bastante propio, si bien ayudó estar en la UE, hay que compararla con españa que sigue siendo una cultura subdesarrollada que se cayó del arbol gracias a la UE y que lo único tangible que hicieron ellos mismo es inflarse es una soberbia muy parecida a la nuestra que ni la última crisis a logrado que recuperen un poco de la humildad.
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