26 de agosto de 2013

Reunión un tanto exótica de la Asociación de Mujeres Juezas

Me encanta ver el nivel de redacción de los periodistas que escriben en varios diarios porteños. Un ejemplo:

En las Charlas de Quincho del Ámbito Financiero de hoy, el "periodista" cuenta:  "...Si de mujeres se trata, varias de las participantes de este almuerzo aparecieron por la noche en la cena por los 20 años de la Asociación de Mujeres Juezas que siguió al seminario que habían hecho en la Facultad de Derecho de la UBA. Fue en el restorán Modena y admitieron allí a hombres y mujeres de ambos sexos."

Me pregunto y me cuestiono anonadado. ¿No es redundante decir Mujeres Juezas? Para mí alcanzaba con decir Juezas ya que el género implica que son mujeres. ¿O no? Y si las magistradas fundaron la organización poniendo ese nombre redundante, sugeriría la creación de la Asociación de Jueces Hombres y Jueces Hombres Ma Non Troppo para no dejar afuera a nadie y dar una muestra de diversidad...

Y la maravillosa frase de que "admitieron allí a hombres y mujeres de ambos sexos", ¿no les hace hace sentir a Uds. un escozor cerebral dado que la redacción como está parece indicar que los asistentes eran transexuales, pero no operados, ya que mantenían su respectivo sexo original como hombres y mujeres y, al mismo tiempo, tenían ambos sexos? Una mélange sexual plurigenital superadora del hermafroditismo... ¡Flor de despelote se armaría cuando tuvieran que decidir a cuál baño irían! 

Realmente una joya de mala redacción, una muestra de desconocimiento absoluto del uso básico del idioma y otra cabal demostración de ignorancia inaceptable en quien se dice periodista. Estas frases superaron incluso a las pésimas notas, gramaticalmente hablando, del extinto Julio Ramos que cometía verdaderos atentados de redacción, sintaxis, etc. etc. 

Cientos de periodistas argentinos del pasado se deben haber retorcido en sus tumbas ante esta agresión al idioma expresada en letras de molde. 

Confío en que también haya alguno que esté vivo y que se haya dado cuenta, y especialmente alguno de los jóvenes que estudian "Comunicación Social" o lo que sea que estudien con la pretensión de formarse como periodistas.
.      

7 comentarios:

Jorge dijo...

Uno que seguramente sufrirá leyendo párrafos como ese es José Esliaschev, un periodista que tiene una dicción impecable.

Andy dijo...

Sabés cuánto hace que desaparecieron Gramática y Ortografía de los programas -perdón, "diseños curriculares"- de las materias como Lengua, Prácticas del Lenguaje, o como se llamen, del nivel secundario???

Olegario dijo...

Y eso que ahora a las "Charlas de Quincho" no las escribe más Ramos, porque eso sí que era un puema!!!!

Unknown dijo...

Jorge, coincido. Eliaschev es de los pocos que escribe realmente bien.

Andy: no lo sé, pero hace años seguramente porque se viene notando desde hace tiempo la mala redacción tanto en la prensa como cuando corregís exámenes secundarios y universitarios.
Muchos jóvenes, y no tanto, escriben como si se hubieran graduado en la Universidad de La Calle: son adoquines redactando...

Olegario, tal cual. A veces Don Julio le ponía un poco de mala leche a las notas lo que las hacía, por lo menos, algo agudas.

marisa lopez dijo...

empiezan en la primaria. En un libro de ciencias naturales de séptimo grado hablan una y otra vez de rayar zanahorias sin que la maestra se haya dignado en hacérselo corregir a los chicos. Bien por Santillana, dicho sea de paso, que se ve usa corrector automático y no alguien con cerebro.

Sergio dijo...

Se escribe rallar sanahorias.
Ahora sí.

Anónimo dijo...

No, no, no.
Lo correpto es rallar zanagorias.