A principios del siglo XX la salud pública argentina era de primer nivel. Por lo menos desde la década del setenta (si no del sesenta) que el que pudo le buscó sustituto primero con las mutuales, después con las prepagas. Hoy en general, salvo para las emergencias, la salud pública es mala palabra.
Hasta 1940 o 1950 la educación pública era incuestionable, los secundarios en especial eran sinónimo de calidad y a los colegios privados iban o los muy bacanes o los burros que no se bancaban el tren. Entre los sesenta y setenta la ecuación se dió vuelta respecto a la calidad. Y en los ochenta y noventa, la continuidad de clases remató la discusión. Hoy hasta el asalariado que a duras penas paga las cuentas manda al hijo a una escuela de gestión privada. La única excepción por ahora son los colegios de gestión universitaria que sobreviven manteniendo aquel prestigio inicial aunque no siempre en la realidad lo sostengan.
Hasta los años 40 el vigilante de la esquina, el rondín, y la comisaría del barrio eran los pilares indiscutibles de la seguridad ciudadana. Los setenta convirtieron a la cana en algo diferente que rompió en gran medida la confianza de la sociedad. Y después la debacle. Hoy la seguridad privada es el estándar, incluso en la protección de edificios públicos.
En la década ganada la Justicia hizo un camino análogo. Aunque todavía no se ha implementado un sustituto privado. Y ahora se suma a esa privatización de hecho la generación de energía. Aunque desde arriba menean como un cuco el fantasma reestatizador la realidad del fracaso del Estado se refleja en que los privados -no ya la Empresa privada, sino los individuos- se autogeneran.
Si alguno no entendía que era eso de Estado fallido, estos ítems le dan una pista de cómo se lo fabrica. Porque ya ni siquiera podemos hablar de Estado ineficiente, de Estado bobo, lo que vemos en un organismo hipertrofiado que falla en todo lo que hace y en todo lo que toca.
14 comentarios:
ENSEÑANZA EN 1950,PRIMER GRADO SUPERIOR: Un campesino vende una bolsa de papas a $ 1000.- Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA EN 1960,TERCER GRADO:
Un campesino vende una bolsa de papas a 1000 pesos. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta, es decir, a 800 pesos.. ¿Cuál es su beneficio?
ENSEÑANZA MODERNA EN 1970, QUINTO GRADO: Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 pesos, y cada elemento vale 1 papa. Dibuje 1,000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto G de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Represente el conjunto G como subconjunto del conjunto M y dé la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B en color, de preferencia rojo.
ENSEÑANZA REFORMADA EN 1986, SEXTO GRADO:Objetivos para el alumno:
a) Memorizar el nombre del profesor. b) Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno. c)Utilizar correctamente la regla y el subrayado. c)Seleccionar los datos importantes.d)Transferir los conocimientos anteriores.
Objetivos para el profesor: a)
Consultar el manual de Objetivos. b)Taxonomía de los objetivos de la Educación de Benjamín Bloom.
Actividad planteada: a)Un campesino vende una bolsa de papas por $ 1000. Los gastos de producción se elevan a $800 y el beneficio es de $ 200. b)Señalar la palabra papa.c)Discutir sobre ella con los compañeros de curso.
TRANFORMACION EDUCATIVA 1999, OCTAVO AÑO: Contenidos conceptuales: a)Las papas: papas blancas y papas negras; la discriminación. b)Puré de papas.
c)Papanatas, papas fritas de ayer y de siempre.Contenidos Procedimentales: Adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en el mundo globalizado.
Contenidos Actitudinales:
Sensibilidad y respeto por las papas. Valoración del papel central de la papa.
Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada a la globalización de la economía.
Alumno: -Profe ¿qué es una papa?
Docente: -Mire Educando, no sé qué es exactamente una papa, pero en los próximos Talleres Docentes de Actualización se lo averiguo.
LA PRÓXIMA REFORMA (Q SE BIENE PORQ LA EGB YA FUE): El tío Evaristo, lavriego, burges, latifundista argentino i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q se a enriquecido con 200 pesos al bender espekulando un tokazo d papas voludo.
Analizá el testo fierita, vusca las faltas de sintaxis, dortografia, de puntuacion, y si no las bes no t traumatices voludo q' no psa nada.
Envía unos sms a tus compis voludo comentando los avusos antidemocraticos de Ebaristo i convocando un piquete spontaneo n señal d protesta voludo. Espero que les guste - JUAN
Y eso en ciudades importantes. En Formosa yo vengo viendo muertes por mala praxis a niveles adquisitivos altos cada vez más frecuentemente. Al menos tres casos de conocidos, horribles.
Max, trabajo en un hospital público muy prestigioso en mi ciudad desde hace 33 años. He visto en los últimos 15 años un deterioro edilicio apreciable, pero sobre todo una indolencia y desidia no conocidas, tanto entre profesionales como entre el personal técnico y administrativo. Aún así, no se ha perdido un cierto nivel de excelencia, y especialmente de trato hacia el paciente, que es muy valorado entre éstos.
En mi práctica privada, como coordinador de médicos de guardia en una clínica, me alarma la falta de vocación y de actitud profesional de los noveles médicos, más allá de sus conocimientos técnicos. Son personas terriblemente inmaduras, que se comportan como chiquilines de jardín de infantes, evadiendo en lo posible responsabilidades elementales, y con reacciones inmaduras ante los intentos de corrección. Es el resultado de varias décadas de facilismo, tanto hogareño como escolar, en cualquiera de sus niveles.
Por otra parte, y por experiencias de gente cercana, es alarmante la falta de preparación de los médicos de los servicios de emergencia, y de muchas guardias de tradicionales y prestigiosas clínicas privadas de la ciudad. Ni hablar de las pequeñas clínicas, que no le recomendaría a ningún ser querido.
La crisis en la medicina estatal es innegable, pero también lo es el deterioro humano y profesional en la medicina privada.
amigo anonimo hago copy paste de su comentario y lo dejo en el escritorio para atormentarme cada dia, un abrazo, me ha hecho reir muchisimo..
Juan, espectacular. Muy gracioso y penoso a la vez.
BB, Muy buen post realmente.
JUAN: +100. ESPECTACULAR SU DESCRIPCIÓN DE LA TRISTE REALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
Ya se ven en los comentarios de La Nación a unos cuantos tipos que escriben como si hubieran sido educados en la "REFORMA QUE SE VIENE".
Muy bueno anónimo, te merecés un dié....digo...un dies.
Emma Peel
Adhiero a Raul
"La crisis en la medicina estatal es innegable, pero también lo es el deterioro humano y profesional en la medicina privada."
Raul, creo que ademas por desgracia la manera en que el sistema de salud trata a los medicos es un desastre, y me parece que a esta altura hay una cantidad de loquitos quemados con infulas de Dios terrible.
Raúl, lo que dice Ud. es exactamente lo mismo que me cuenta un veterano médico que es profesor en la UNLP. Cero vocación en los alumnos, pésimamente preparados por la secundaria, desinterés por llegar a ser buenos profesionales, pero eso sí… llegan a su primer día de guardia con sus ambos blancos, maletín y con un aire de suficiencia ni que fueran no sé qué, aunque no saben ni para qué sirve una aspirina. Me contó de los esfuerzos que él y sus colegas profesores de su generación están haciendo para sostener un nivel mínimo, no sólo por el desastre de sus alumnos sino por la constante bajada de línea de las autoridades universitarias por nivelar hacia abajo en la exigencia. Patético.
Alguien muy cercano mío sufrió por años una grave enfermedad, afortunadamente superada, por lo que mi experiencia de haber frecuentado a muchos médicos en hospitales públicos y privados es que más vale que te atienda alguien mayor de 50-60 años para arriba, créanme lo que les digo.
De seguir así la cosa, y para cuando seamos viejitos, no dudo que la principal causa de muerte será la mala praxis. Disculpen la mala onda, che.
Muy bien BB. Acá no hay un Estado ineficiente o bobo. Acá hay un Estado privatizado (o secuestrado) que está al servicio exclusivo de sus dueños.
Por eso ex montos ya tienen asegurado un retiro de por vida que les pagaremos los contribuyentes, o el boludo de Filmus ya tiene un nuevo curro con el que seguir viviendo de nuestro laburo.
La finalidad del Nuevo Estado ya no es darle alguna clase de servicios al ciudadano. Sólo se dedica a atender las necesidades de la neo oligarquía imperante.
Disiento, estimado Olegario. La guita no se la lleva únicamente la “neo oligarquía” (que no tiene nada de “neo”, es la vieja mafia enquistada en el poder por lo menos desde 1943), la guita se la llevan también los millones de ovejas cómplices e inútiles que hacen que “trabajan” y viven del Estado, es decir, a costilla de los cada vez menos clase media productiva que van quedando (quienes a su vez cada día están más estupidizados y complacientes con su situación de esquilmados paga-impuestos). Vaya Ud. a preguntarle a un choriplanero o a un calienta silla estatal si para ellos el Estado no les da servicios, ¡viven gracias a él! Y TODOS ellos, no sólo los políticos, son los verdaderos dueños, amos y señores de este país, que cuando no se les pagan sus prebendas cortan calles, saquean y matan. Son los que por mayoría eligen los gobiernos.
Por qué le dicen 'Anónimo' a JUAN?
Los famosos guardapolvos blancos han cambiado por uniformes de colegio. Cuando estuve en Buenos Aires el año pasado veía a menudo chiquitos con sus uniformes de colegio privado, y hablo de la zona de Villa lugano y chicos que no eran los típicos rubios de ojos azules...
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