17 de diciembre de 2013

Violencia latente


Como es arriba, es abajo decía la Ley de la Correspondencia.de los Herméticos, aplicable entre otras cosas al discurso político. 
Así fue en los setenta, cuando el lenguaje violento de los dirigentes terminó en los hechos violentos en la calle. 
Y ahora? Diez años de discurso sectario, de separar entre amigo y enemigo, de "estás con nosotros o contra nosotros" parece que han marcado un cisma en la sociedad. Y es un cisma transversal, donde incluso los trabajadores mas rasos se sublevan ante el planerismo rampante, del fierita de gorra.  
En 2001 cuando el Estado Argentino tocó fondo la sociedad mantuvo la calma, la malaria había alcanzado a todos y no había bandos. 
Ahora la situación es muy diferente y como ya sucedió, seguramente los que armaron el bardo se van a victimizar si la ola que ellos crearon los tapa en el reflujo. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy creo que sólo falta algo que encienda la chispa y tenemos un conflicto de escala nacional. Hay odio en el aire.

TRESLETRAS

Wilson dijo...

Coincido con TRESLETRAS, es odio lo que se siente, y me parece muy llamativo como el trabajador o laburante de a pié no siente para nada lo que sí siente el progre clasemediero e intelectualoide frente al marginal wachiturro; no hay ningún sentimiento de culpa que corroa al laburante por vivir mejor que el lumpenaje ni que lo lleve a excusar su accionar.
Como se vio en los saqueos, no hay ningún prurito en tratar de defenderse de la lacra cuando viene por el fruto de tu esfuerzo.
El mensaje de victimización del lumpenaje solo caló en quienes lo ven de lejos cuando hacen avistaje de pobres (o pobring, como algunos lo llaman) y tienen ocasión de idealizarlos; quien los ve de cerca a diario no le tiene mucha lástima porque sabe cuánto de desidia hay en el camino que los llevó al destino que les toca vivir.
Lo digo de otra forma: los vagos merecen cagarse de hambre.

carancho dijo...

Coincido plenamente, anònimo.
Hay un refrán que dice: el que siembra vientos cosecha tempestades.
Se ve que nuestros notables gobernantes no lo escucharon antes.
Lástima.

Nicolás dijo...

"quien los ve de cerca a diario no le tiene mucha lástima porque sabe cuánto de desidia hay en el camino que los llevó al destino que les toca vivir."
Me quitó las palabras de la boca Mr. Wilson.
Algo va a pasar, de seguro, lo qe no se sabe es cuál va a ser la chispa. Incluso por estos lares se siente el hastío con toda las situación, y eso que es gente dura y aguantadora.

Unknown dijo...

BB, me acuerdo la muletilla setentista de "la Violencia de arriba engendra la de abajo" que "justificaba" a los autoproclamados miembros de "la avanzada iluminada del proletariado" para el terrorismo.

Hoy en día, creo que no sería un slogan vacío de contenido decir:
La corrupción e impunidad de arriba genera la corrupción y la violencia de abajo.

¡Qué lindo va a ser cuando la tortilla se dé vuelta!

carancho dijo...

Sí. don Enmas, va a estar divertidísimo.
Lástima que nosotros estamos en el medio...

Anónimo dijo...

Creo que irremediablemente vamos a llegar al enfrentamiento entre argentinos, como ya se asoma. Es el resultado de 10 años de peronismo kirchnerista. Distinto al peronismo menemista, pero nacidos ambos del peronismo populista del 45. La recta compensada del los máximos y mínimos de la Argentina desde 1945 a la fecha, tiene una fuerte pendiente negativa. La única forma de revertir esta tendencia, es solamente de una forma muy pero muy dura, donde la violencia no será ajena y puede durar mucho tiempo. En los 70, no se llegó a la guerra civil por que estaban los milicos; ahora no hay fuerza de seguridad que pueda contener. Este es el legado de Perón; ¿aprenderán los argentinos alguna vez?;¿tienen la capacidad para aprender?. No creo que yo ni mi hijo lo veamos - JUAN

Anónimo dijo...

La carta de ellos es Milani, si les sale bien, ¿quiénes van a ser los represores y los malos de la película?, como siempre los boludos del ejército caen en el mismo juego de siempre. Nadie aprendió nada.