10 de enero de 2014

Tragedia

La tragedia de Villa Gesell me hace pensar en dos cosas.
Por un lado nos recuerda que la naturaleza puede ser salvaje y asesina. Así es. Mal que les pese a los que la alaban como fuente de todos los placeres y que pregonan volver a ella soslayando los beneficios que nos brinda la vida civilizada.
Segundo... ¿ Cuánto tiempo le dan a la revista Barcelona para haga un chiste sobre esto ?

32 comentarios:

Nicolás dijo...

¿Sigue saliendo ésa revista?

Anónimo dijo...

Sale, pero se volvieron rabiosamente K y entonces la abandonó el que la fundó y los que la leían.

Se imprime y reparte "porque sí".

Sine Metu dijo...

Jorge, Ud. está en twitter, fue vox populi que uno de la revista hizo el "chiste":

"¿Querían electricidad? Bueno ahí la tienen toda junta"

BlogBis dijo...

Lo que me ha resultado revelador del triste episodio de Gesell es la cantidad de opinadores que han salido a bramar para que el Estado "haga algo". Me pareció buenísima la respuesta de un experto que lisa y llanamente comparó el tema con la caída de un meteorito diciendo que por más sistema de alerta temprana que se ponga, nunca se puede estar 100% de dónde va a caer ni cómo va a impactar.

Nicolás dijo...

Parece que al argento no le cabe en la cabecita que Papi Estado no pueda controlar algo.
¿Quién controla el clima, la atmósfera y la tropósfera? Saldrán a gritar desconsolados e indignados conductores de noticieros y viejas chotas por igual.

marisa lopez dijo...

algo si se puede hacer...controlar que se pongan pararrayos donde corresponda...el otro dia lei que en Capital, el 90% de los edificios no los tiene, lo cual no me gusta nada. Y digo controlar, porque acá, si no obligás, nadie lo hace,
Por lo demás, hay chistes que me parecen de mal gusto.

Beto dijo...

Lo que dejo en claro esta tragedia es que un lugar de veraneo como Villa Gesell, que recibe cientos de miles de turistas, su hospital solo puede atender un par de casos a la vez sin que colapse como paso ayer.

Si llega a chocar un colectivo o un par de combis en la ruta los heridos graves estarian casi condenados por una falta de atencion rapida.

Ni hablar del balneario que no tenia los elementos basicos de primeros auxilios para atender y trasladar a los heridos.

Lo que si ahora muchos politicos va a currar con el negociado de hacer una ley para poner pararrayos hasta en el medio del mar.

Anónimo dijo...

Marisa, ¿pararrayos en las playas? Lo poco que me acuerdo de Física del colegio me parece que hace un tanto impracticable esa idea.

De hecho, no recuerdo haber visto jamás, ni me he enterado, que haya pararrayos en ninguna playa del mundo.

La mejor precaución es educar a la gente que cuando se ve tormenta eléctrica en el horizonte, HAY QUE IRSE DE LA PLAYA.

Igualmente, hay que hacer lo mismo cuando uno está en el campo o en cualquier área grande abierta como canchas de fútbol, campos de golf, etc., etc.

Luis dijo...

Dentro del espantoso cuadro de esta tragedia de Villa Gessel, deseo resaltar que los guardavidas actuaron muy bien al realizar RCP inmediatamente y creo que varios les deben la vida. Que hayan actuado de esa manera, ante algo absolutamente infrecuente y shockeante, habla muy bien de su entrenamiento y de su capacidad de respuesta en emergencias. Bien por ellos.

Max A Secas dijo...

La verdad, no veo lo de "espantosa tragedia". En Argentina la gravedad parece que se midiera por la novedad. Gente se muere todos los dias. Y la naturaleza no perdona, a nadie. Es Moby Dick resumido en 1/10000 seg.

Max A Secas dijo...

En el campo vecino al mio le cayó un rayo a un peón de a caballo que andaba recorriendo. El caballo explotó en pedazos y el tipo salió volando, despues de un rato lo salieron a buscar y lo encontraron desmayado en un charco con la cara sobre una mata de pasto, no se ahogó de pedo. Sin heridas de consideracion salvo las quemaduras de espuelas, cuchillo, lo que tenía de metal se le derritió encima. Supongo que debia tener una buena ropa de agua empapada y le hizo de caja de Faraday, la descarga le corrió por afuera. El caballo con las patas en el charco no corrió con tanta suerte. Probablemente le pegó en la cabeza.

BlogBis dijo...

Muy bueno, Max.

Hay una tragedia humana en el hecho de los pibes yendo por primera vez de vacaciones al mar fulminados por un rayo. Pero por otra parte es un recordatorio palmario de que la fuerza de la naturaleza es incontenible.

Marisa, en esto hablo con algún breve conocimiento. Tu idea es inviable, la protección respecto a fenómenos elécricos atmosféricos es sólo puntual, parcial e imperfecta. No hay nada que se parezca a una protección "de zona".

Y para tu alegría, saé que aún entre pararrayos no estás protegida. Lo del triple de la altura que están mandando no es coherente con las normas más modernas.

Unknown dijo...

Max, tu sensibilidad ante el dolor ajeno es realmente conmovedora, tu referente espiritual debe ser el conocido Humanista Gildo Insfrán.

Cuando tengas hijos, si eso llegase a ocurrir, tal vez lo llegues a entender, pero en realidad no hace falta tener hijos para darse cuenta de que la muerte de cuatro chicos sanos en vacaciones alcanzados por un rayo en una playa y otras 22 personas heridas ES una tragedia.

Max A Secas dijo...

Enmascarado, no me hagas insultarte. Temgo mas tragedias encima que el promedio de la gente. La opiniones personales por favor guardatelas si no queres que te maltraten gratuitamente.

Unknown dijo...

Max, si no fue una opinión personal tu primer comentario, se parecía bastante y fue un frío y distante comentario.

Y yo tengo un hijo muerto y me molestó la frialdad de tu comentario que, además, no aportaba un pito al tema.

La muerte es un hecho natural diario e inevitable, pero siempre será una tragedia cuando los hijos mueren antes que los padres. Punto.

Max A Secas dijo...

No emití ninguna opinion sobre vos. Si a eso te referis. Y yo tengo una hermana muerta y tuve que convivir toda mi juventud con padres con un hijo muerto, asi que conozo el tema. Y me toco estar en el accidente en el que ocurrió y tener que sacarme la sangre de la cara para ver. Por suerte a mi viejo se le terminaron las penas este año.
Todos tenemos muertos, y son tragedias personales. Me refería a que no me parece una trageia nacional. Es una de tantas otras que pasan todos los dias, pero parecería que cada uno elige con cual sensibilizarse,

Max A Secas dijo...

Y si, hay gente que es mas tierna que ptra, no es mi caso, la vida no me permitió ese lujo.

Unknown dijo...

Y sí, todos tenemos tragedias personales porque mi padre además se mató en un accidente de aviación en el Chaco y tuve que meterme a los 18 años en el medio del monte a buscar pedazos de gente. Y años después pasó lo de mi hijo, pero no se trata de un concurso de dramas personales que como verás también padecí sino del empleo de lo que, a mi criterio, fueron frases poco sensibles ante el drama que estarán viviendo esas familias.

Cada uno maneja su experiencia trágica como mejor puede y trata de seguir adelante.

Yo continúo sensible a esta clase de tragedias como padre que soy de otros hijos sanos ya que me aterra pensar que pueda pasarles algo.

Max A Secas dijo...

No es una competencia? Bastante se le parece!! Mantengo mi posicion. Me parece que al asunto se le dio un vuelo completamente ridiculo. Y si te pones asi con cada muerto del diario es una cagada, pero no deja de ser tu subjetividad personal.

Sine Metu dijo...

Max la gente inteligente es la que se reconoce cuando comete un error.

Sine Metu dijo...

Y por otro lado Lázaro y DeVido deben estar redactando licitaciones de pararrayos

Max A Secas dijo...

Uh, hoy estan todos en la superioridad moral parece. ME TIENEN LAS PELOTAS LLENAS CON LOS RAYOS, CON LOS PELOTUDOS QUE LOS FRITÓ EL RAYO Y ME DA CASI LO MISMO QUE SI SE LOS HUBIERAN COMIDO LAS PALOMETAS. ok?

Nicolás dijo...

Véalo así Max, entre notas sobre las "dietas del verano" y mostrar los trastes de todas las trolas playeras, algo de relleno tienen que meter los canales nac&pop.

Max A Secas dijo...

Bien, un poco de sentido comun por ahí!

Alberto dijo...

Leyendo los comentarios de Max como El Enmascarado puedo inferir (equivocadamente) que uno es ateo y el otro creyente. ¿Acerté...?

Unknown dijo...

Yo soy católico, pero eso creo que no tiene nada que ver en este caso.


Sergio dijo...

Prefiero no explayarme sobre tragedias y dolores personales, pero recibir la caída de un rayo es tan infortunado como la de un meteorito quizás; absolutamente impredecible.
Yo en particular estoy cansado de escuchar a los imbéciles que quieren poner pararrayos en todos lados.
Me gustaría explicar algunas cosas que estudié sobre descargas atmosféricas y sus características naturales, pero no lo voy hacer.
Me tranquiliza saber que en una semana más este tema desaparece hasta la próxima tragedia.

BlogBis dijo...

Sergio, tal cual.
Hace unos mese todos hablaban del gas.
Ahora de los rayos.

Pablo dijo...

Epa... qué tema. Qué es una tragedi, qué no. Sin duda la respuesta es personal.
Lo que me temo es que la posición de Max se parece mucho a la de la Presidenta, para la que no hay tragedias peores que las suyas.

Me parece que es de buen liberal dejar que cada uno sienta como quiera y como pueda.

No se, mi aporte.

Max A Secas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gus VF dijo...

Uy dió… qué caldeado que se puso esto! Max, espero no recibir tus balas verbales, que en nada me afectarían por otra parte, y sólo sugerirte educadamente que si te molesta tanto la trascendencia mediática que se le dio a la muerte de unos “pelotudos que los fritó un rayo” (sic) andá y apagá la tele o cambiá de canal. El hecho fue una tragedia sin dudas, con el plus de ser algo muy poco habitual, que es lo que precisamente lo hizo mediático. Quizás ese mismo día una madre haya fallecido de muerte natural dejando huérfanos a 6 menores, pero eso no tuvo espectacularidad, nadie se enteró “… y el mundo sigue andando”. Yo también preferiría menos morbo masivo (y cuándo no, politizado), pero está en la naturaleza de los medios: tanto las tragedias cotidianas como las buenas noticias… no son noticia. Pero también está en la naturaleza de las personas libres elegir a qué noticia darle importancia y a cuál no, dejando que los demás hagan su elección y sientan lo que quieran con ellas.

Gus VF dijo...

Bueno, algunas “balas” desaparecieron mientras yo escribía el comentario anterior, mejor así.